Un café con… Pedro Tomé (1 de 2)

Es pronto, las 11 de la mañana, y veo entrar al fondo a mi interlocutor de hoy. Pido mi café, doble, como siempre, uno con leche para Pedro. Elegimos una mesa, están todas vacías. No nos complicamos y nos sentamos en la más cercana a nosotros. No tenemos mucho tiempo así que no tardamos en ponernos a charlar ante un teléfono que hace las veces de grabadora. Lo pongo en modo avión, no quiero interrupciones. La cosa promete interés…

Pedro Tomé… ¿Qué más? “Martín, de los Martín de toda la vida”. Eres de salamanca… “Sí, nacido sí, pero yo me considero de un pueblo de la sierra que se llama Sequeros y que es el pueblo de mi madre”. ¿Te crías en Sequeros? “Mmm… No, en Salamanca, pero con muchas vistas al pueblo… como era antes…” Se me olvida preguntarle, lo confieso, pero os doy el dato pasa por poco los cincuenta años…

Eres antropólogo… “Sí”. ¿Qué es eso? “Es una ciencia social especializada desde finales del S. XIX en el análisis de la diversidad sociocultural. Estudiamos procesos sociales y culturales desde un punto de vista cualitativo en diferentes sociedades y desde mediados del siglo pasado en nuestras propias sociedades. Trabajo básicamente en el estudio de las relaciones entre procesos culturales y procesos ambientales tanto en México como en Castilla y León, sobre todo en la provincia de Ávila donde hice mi tesis doctoral. Últimamente hemos vuelto a trabajar en aquí tras hacerlo unos años, sobre todo, en México.” Ya me has dado la teoría, ahora ponme un caso práctico. “Cuando uno va por los altos de Jalisco descubre que el paisaje es muy parecido al paisaje de la Sierra de Ávila (Martiherrero, Cabezas, Muñico), hay zonas en las que es casi idéntico. Nosotros partimos de que el paisaje es el resultado de una serie de procesos culturales y modificaciones que los seres humanos hacen sobre la naturaleza. Una vez encontrados estos dos paisajes tan parecidos nos hacemos la pregunta de si son semejantes porque la gente tiene los mismos valores en cuanto a las relaciones personales y con el entorno, o no, y en base a eso hacemos nuestros estudio”. Mejor, me entero algo más de eso de la antropología…

En algún momento de su vida, Pedro Tomé decide venir a vivir a Ávila… “Efectivamente, en el año 87, 88… Yo estudié Filosofía pura y saqué las oposiciones de profesor, mi mujer también y estuvimos buscando lugares donde poder estar juntos. Al principio yo estuve en León y ella en Cuenca. salieron dos plazas en Ávila, las pedimos los dos y tuvimos la suerte de que nos las dieron. Vinimos pensando en quedarnos un año o dos y al final llevamos veintitantos. Al final, excepto tres años que estuve de profesor en Ávila (en Alonso de Madrigal) no he vuelto a trabajar aquí. Me dieron una plaza de Bachillerato en Coca (Segovia), mantuve residencia en Ávila, estuve otros tres meses en el recién creado Jorge Santallana y luego me fui a la Universidad de Salamanca. Con el tiempo he terminado en Madrid”. ¿En Madrid qué haces? “Soy científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), soy el Jefe del Departamento de Antropología”. ¿Mejor allí que en la enseñanza? “A ver… A mí me gusta mucho la docencia pero no me gustaba, por ejemplo, la docencia que tuve en Salamanca. Allí tenía una asignatura que se llamaba Antropología del Social y daba clase a dos grupos con unos 300 alumnos en cada grupo. No conocía a mis alumnos, no tenía posibilidad de acercarme a ellos. Si los grupos fueran, como se supone que se iban a crear en este invento del “Bolonia”, de 40 o 50 alumnos sí sería una gozada porque puedes hablar con ellos y puedes escucharles pero con 300 es imposible”.

Llegado un punto de tu vida ya en Ávila te da por meterte en política… Qué tío más raro, ¿no? “Ya estaba ligado tiempo atrás a otros movimientos sociales. Fui parte del movimiento de Objeción de Conciencia por el año 81, participé en la creación del grupo de Amnistía Internacional en Salamanca, había tenido contactos ya con Izquierda Unida en Salamanca pero de una forma más distante, estaba dedicado a otras cosas. Conocí a gente que formaba parte de Izquierda Unida y hablamos, me pidieron que me integrase, comencé a trabajar con ellos y la primera vez que me presenté a unas elecciones fue en 1991 cuando encabecé la lista para las Cortes de Castilla y León. Desde entonces he estado siempre ligado a las listas de Izquierda Unida. En aquella ocasión IU obtuvo un único representante que se presentaba por Valladolid, en el 92 formé parte de la dirección regional, en el 95 obtuvimos 5 procuradores en la comunidad, ninguno por Ávila, y en aquel momento dejé paso a otras personas del partido. Paralelamente, en el 91 obtuvimos un concejal en el Ayuntamiento de Ávila, en el 95 tres y desde entonces hemos estado ahí”. ¿Y cuándo entras tú como concejal de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Ávila? “En 2005, en mitad de una legislatura cuando accedo como concejal y al final estuve allí durante 6 años, una legislatura y media, hasta las elecciones de 2011”. Y qué recuerdos te trae esa época en el Ayuntamiento. “De todo tipo. Uno, aún desde la oposición, puede contribuir a que sus vecinos vivan mejor, suena muy pomposo pero es así. A veces te equivocas y haces que vivan peor, son cosas que pasan. Creo que gobernábamos mucho desde la oposición, dicho así la gente se puede reír pero incidíamos mucho en las decisiones que se tomaban, casi nunca nos gustaban pero pasito a pasito conseguimos que algunas de las cosas que en el año 91 parecían imposible fueran poco a poco saliendo. Por ejemplo, la Escuela de Música, la de Artes… La primera vez que lo propusimos nos tacharon de locos… Te das cuenta de que cuando el Equipo de Gobierno hace algo mal los responsables éramos todos los grupos políticos y cuando hacen algo bien el mérito es solo del equipo del Gobierno… Descubres…”

Le interrumpo, ha tocado un tema que me interesa. Pero eso es un problema de la sociedad que ve esos logros o esos fracasos así o es un acierto de quien gobierna que consigue democratizar los errores y mostrar los aciertos de forma partidista. “Las dos cosas, ¿no? Quien gobierne y donde gobierne siempre tiene más facilidad para llegar a los ciudadanos, es uno de los problemas del periodismo contemporáneo, pero también hay error de quien no gobierna y deja que le metan tanto gol…”

Siguiendo con aquella época, es muy difícil hacer oposición con una mayoría absoluta histórica en el poder, ¿no? “Bueno… Es difícil hacer oposición siempre. Aquí hay mayoría absoluta desde el año 91, no antes, aquí hemos llegado a tener tres alcaldes en una legislatura, en una sola legislatura. Quizá la cosa no era tan mayoritaria o tan estable como parecía. Dicho esto, uno puede plantearse la oposición de dos maneras. Una, como tienen mayoría absoluta, digan lo que digan voy a contestar que no. Eso es muy sencillo. Y otra es intentar buscar siempre acuerdos que, no siendo el máximo de lo que buscas, te pueden permitir ciertos mínimos, otra cosa es que seas capaz de vender, como oposición, lo que has conseguido, que casi nunca ocurre. Depende mucho del talante del que tienes enfrente… No voy a nombrar a nadie del Partido Popular porque si digo quién del Partido Popular tiene un talante negociador estoy seguro de que no sigue en las próximas…” (me río), “pero hay personas con las que puedes negociar y personas con las que no. En este caso y en el resto de lugares y partidos de España hay tres tipos de gente. Gente que se desvive por sus ciudadanos, con esta gente se puede negociar, gente que se desvive por su partido, con esos es más difícil negociar y gente que solo piensa en aquello que les beneficia. Con estos es imposible. Una de las grandes dificultades de la oposición es averiguar quien vive para sus ciudadanos, con esos negocias, con el resto no pierdes el tiempo”.

¿De aquellos con quien antes compartías salón de plenos, guardas buena relación con alguien que no sea de tu partido? “Sí, por supuesto. Tenemos un grupo que nos auto denominamos “Los EX”, en realidad ya existía antes de que yo fuera “ex”. Quedamos de vez en cuando a cenar y hay representación del PP, del PSOE y de IU. UPyD no estaba entonces en el Ayuntamiento. Nos queremos, nos apreciamos… Estaría feo que te diga quienes son porque en el Partido Popular, algunos de los que mandan son muy rencorosos, y les ponen en seguida una cruz a los suyos que se ven con los enemigos”. Me vuelvo a reír… No pregunto.

¿Algún enemigo? “No, no tengo enemigos políticos, tengo personas con las que me llevo mejor y con las que me llevo peor. Siempre he pensado que las ideas de tus adversarios políticos hay que combatirlas de forma prudente y democrática, en todo lo que se pueda, pero siempre, siempre hay que respetar a las personas. Incluso la persona más despreciable tiene algo por lo que es digna de ser respetada aunque a veces sea difícil encontrarlo pero siempre lo hay. Hay ideas que no son respetables. Hay ideas que yo nunca respetaré pero las personas que las defienden, por mal que me puedan caer, siempre tendrán mi respeto”.

Una de política… ¿Ávila va a seguir siendo una ciudad, una provincia, mayoritariamente de derechas? “No tengo ni idea. Si tuviera la respuesta a eso saldría todas las noches en la tele haciendo predicciones, no lo sé”. ¿Intuyes, crees que pueda haber un cambio político en Ávila en las elecciones del año que viene? “Las próximas municipales en Ávila, las del año que vienen son muy bonitas porque son un auténtico misterio. A diferencia de otros comicios nacionales o europeos, en unas municipales, cuanto más grande es el núcleo de población en el que se vota, más importante es la ideología y menos las personas a las que se vota. Al revés también… En los pueblos se vota a las personas se presenteN por el partido que se presenten. Ávila está en un tamaño intermedio en el que la ideología importa pero también lo hacen, y mucho, las personas. A día de hoy es un misterio, no sé ni quién se va a presentar, ni cuántos partidos se van a presentar. No sé si el Alcalde se presentará de nuevo, no solo eso, no sé con qué lista se va a presentar. En Ávila, por tamaño, de una lista de 25 puede que no conozcas a todos pero sí a 18 o 20. El Partido Socialista tiene que arreglar todos esos problemas que tiene y en función de a quién presente obtendrá mejor o peor resultado. No sé ni quién se va a presentar por Izquierda Unida, no sabemos si se presentará Podemos o VOX o Ciudadanos… Las próximas elecciones municipales, en sitios como Ávila, son un gran misterio y resulta todo mucho más entretenido”. ¿Va a gobernar la derecha o la izquierda? “No tengo la más remota idea pero sí hay que decir una cosa, los abulenses en general, políticamente, son muy conservadores. De derechas o de izquierdas, que también hay conservadores de izquierdas, pero socialmente no es una sociedad tan conservadora. Hay cosas que se veían mal en una ciudad como Ávila, una madre soltera en los años 50 o 60, por ejemplo, estaba mal vista y en un pueblo no pasaba nada. Todo el mundo lo sabía y no pasaba nada. A eso me refiero con que a nivel social, los pueblos, son menos conservadores”.

Las últimas elecciones municipales sorprendió la entrada de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila al hacerlo con 4 concejales cuando, quizá, poca gente se lo esperaba. Seguramente sea la capital de provincia en la que con más fuerza ha entrado UPyD al Ayuntamiento… ¿Puede suceder algo parecido con esos partidos que has nombrado Vox, Podemos, Ciudadanos… ? “Puede, sí, por qué no… Depende de las personas…”

Insisto… Para ser más concretos. ¿Podemos, puede?

Continuará…

One Response to Un café con… Pedro Tomé (1 de 2)

  1. P LP¿Ávila va a seguir siendo una ciudad, una provincia, mayoritariamente de derechas?
    R PJT “No tengo ni idea.

    P LP ¿Intuyes, crees que pueda haber un cambio político en Ávila en las elecciones del año que viene?
    R PJT “Las próximas municipales en Ávila, las del año que vienen son muy bonitas…

    P LP ¿Va a gobernar la derecha o la izquierda?
    R PJT“No tengo la más remota idea …

    Sr del Pozo: Le ha dicho a Ud. que es antropólogo.
    XD Estas cosas mejor pregúntaselas a un adivino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: