Fundido a negro

Cruzo uno de los arcos de la muralla y me llega el inconfundible olor de la pintura. Es un olor peculiar que siempre te recuerda a lo mismo y no suele haber ninguna duda, la pintura con la que se marca la señalización horizontal de carreteras y calles. En este caso concreto era el olor de un paso de peatones recién pintado. Cuando digo recién me refiero a horas antes, quizá el día anterior. En realidad el día anterior pasé a la misma hora por el mismo sitio y no olía a pintura pero bueno, me da igual, ayer, hoy… Si huele a pintura es que no lleva mucho tiempo pintado. 

Me acordé de que están haciendo trabajos de pintado en toda la ciudad. Lo anunciaban hace unas semanas. 250 pasos de peatones serán repintados tras sacar los trabajos a licitación.  Que bien, para qué negarlo, porque falta hacía. A todos nos suena el asunto ese tan feo de los atropellos en la ciudad que, si cierto es que sus cifras se han reducido un 27%, más cierto es que hubo una época en que todo eran peatones alcanzados por vehículos. Seguramente la solución no sea solo pintar de nuevo las rayas blancas en el suelo, pero en algo ayudará. Es más, la cosa parece ir viento en popa y una de las empresas que concursa para repintar los susodichos dice poder ampliar la cantidad de ellos en 20 más pasando de 250 a 270. ¡¡¡ADJUDICADO!!! Casi por el mismo precio pintamos más pasos de peatones. Bien.

Pero ay… Malditos coches y malditos conductores descuidados que no limpian a conciencia las ruedas de sus vehículos antes de salir de casa. No encontraréis paz para vuestras almas. Los pasos recién pintados ya se ven negros, negros cuando aún dura el olor a pintura fresca:

2014-07-22 14.03.00

Negros cuando el olor ya se ha ido hace días:

2014-07-22 14.12.49

Por cierto, ya no hay rodillo pintando sino una novedosa pistola que facilita enormemente el trabajo y lo agiliza hasta límites insospechados pero…

BsLC4OqIQAAdq-4¿Merece de verdad la pena? ¿Es una buena inversión pintar 270 pasos de peatones por cerca de 50.000 euros cuando en las zonas de más tráfico dejan de verse al día siguiente de hacerlo?

2014-07-22 14.09.41

A mí me da la sensación de que es un fracaso. De que la pintura no vale, no es de calidad, no está dada como se merece, no se ha dejado secar lo suficiente… algo está pasando… Pero no puede estar bien hecho nada de todo esto si los pasos de peatones recién pintados lucen negros pocas horas después.

2014-07-22 19.51.00

Momento pues de asumir errores, de pedir perdón, de parar el repintado de los pasos que quedan antes de que nos cueste más dinero arreglar del desaguisado y hacer un planteamiento más serio desde el principio. Quizá sea tan sencillo como hacerlo a la vieja usanza, a rodillo. O quizá sea que yo no tengo ni idea de estas cosas y que donde yo veo negro vosotros veáis blanco nuclear en cuyo caso me callo y nada de lo dicho sirve para nada, ni siquiera las fotos.

7 Responses to Fundido a negro

  1. ladyaccesibilidad says:

    Pintar, hay que pintar Willy. Eso no se puede ni cuestionar, pero lo que no tiene sentido es lo que tú dices, invertir un dinero en pintar y que dure más el olor a pintura que la propia pintura en el paso de peatones ….

    algo que también debe mejorar, es que no sea tan resbaladiza la pintura, que con cuatro gotas, los patones patinamos sobre los pasos de peatones que es un primor …

    en fin … #FelizVerano 🙂

  2. VECINA says:

    Ante todo, doy la razón a tu razonamiento último. Los coches, sus neumáticos, y la cantidad de mierdilla que hay por las calles. Yo no recuerdo ni una sola vez que se haya pintado en la ciudad, o cualquier otra carretera por la que pasemos y se haya pintado, en la que inmediatamente, no se ponga negro por el paso de los vehículos.

    Cuando llueve o se limpian las calles, la cosa vuelve al blanco nuclear envidiado de la vecina.
    Por lo que, deduzco que la ni la pintura, ni la manera de aplicarla sea el problema.

    Quizà habría que proponer que se corte el paso, por la policía local, durante días, de vehículos y peatones (por aquello del olor..) y así mantener cuatro años el blanco nuclear de nuestros pasos de cebra..

    Y del tema de ser resbaladizo, recuerdo alguno que se rayó para evitar los resbalones, los evitan, pero también hace que la pintura dure menos tiempo, amén de, deduzco, más horas de trabajo y de molesto olor a pintura.

    En esta ciudad tenemos la gran capacidad de opinar todo, partiendo del principio, “de qué se trata que me opongo”… Y así nos va. Siempre criticando, y nunca aportando.

  3. Pepe Herráez says:

    Verdad verdadera Willy como (casi) siempre.

  4. Que lástima, vecina, tener diversidad funcional, mal llamada discapacidad, en esta ciudad de tantos premios, por tener el adarve de la muralla accesible olvidándonos que para subir hay que llegar y es muy complicado y tampoco los pasos de peatones no ayudan.
    Soy de sumar más que restar pero sin alharacas y propaganda.

  5. VECINA says:

    Siento lo de la mal llamada ” accesibilidad” premiada a esta ciudad. Pero yo no la he dado el premio.

    También defiendo y sufro…lo inaccesible.
    Pero creo que no sé si hablamos de churras o de merinas.

    El fresado de los pasos de peatones.. Tendría que ser por indicación de la corporaciòn local de turno.

    Sigo diciendo que …. No veo responsabilidad a la pintura. Si siempre ha pasado.
    Y que nunca ofrecemos soluciones.. Sólo críticas….

    Quizá por eso también tenemos nuestra pequeña responsabilidad dentro de nuestra ciudad. O lo mismo es que tenemos lo que merecemos.

  6. Víctor Toro says:

    Sinceramente juan, no creo que sirvan de mucho, es más! lo afirmo… visto lo visto, ¿de que sirve que se inviertan 180€ por cada paso de peatones mal pintado? tanto peatones como conductores se pasan las normas de circulación vial y el sentido común por el arco del triunfo “igual que las casetas la ley del ruido”. uno de tantos ejemplos que me vienen a la memoria es el caso de la calle Arévalo donde la avileñez de nuestra villa queda más que reflejada al ver peatones de todas las edades cruzar de lado a lado de la calle con mediana de por medio teniendo dos pasos de peatones en menos de 70 metros o ver a jóvenes y no tan jóvenes conducir sus bólidos a toda pastilla en una calle adoquinada de menos de 70 metros…

  7. Luis Marcos says:

    Creo, con todos los respetos, que estáis bastante desinformados. Estoy ahora mismo junto a uno de esos pasos de peatones y se ve bien. Muy bien. Este tipo de pintura (sin entrar en tecnicismos) pierde “intensidad” con el agua, pero al secarse vuelven a la tonalidad original.
    Son los tipos de pinturba más duraderos y avanzados. Si queréis os mando las fotos de como se ve ahora mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: