Dos más dos, cuatro

El pasado miércoles dos noticias compartían portada en los medios locales. En Ávilared titulaban así:

NoticiaA NoticiaB

Igual con esos dos titulares nos basta para comentar los datos del paro registrado de nuestra provincia conocidos esta semana. Nos ahorramos unas líneas, unos gráficos de colorines y aspiramos al Premio al Blog Austero 2014. Pero para que no nos acusen de simplistas, demagogos, malos españoles o delaETA; vamos a hacer el recorrido habitual por los citados datos, por sus luces y sus sombras.

Junio2014

Efectivamente, el paro bajó en Ávila durante el mes de junio en 824 personas hasta quedarse en 16807 y acumula cinco meses de bajada consecutivos. Si volvemos la vista un poco más atrás, el paro ha bajado en 1033 personas en un año. Junio es un mes positivo para el empleo y aunque la reducción de este año es inferior a la del año pasado, sigue estando por encima de la media de estos años de crisis.

Parojunio

 

No son malos datos, es verdad, pero tienen las habituales pegas.  La primera, claro, el titular de Ávilared. El paro ha bajado en más de mil personas, pero tiene más que ver con que la gente abandona la provincia o deja de buscar trabajo que con la creación de empleo. El pasado mes de junio acabó con mil parados menos, pero con solo 226 trabajadores afiliados a la Seguridad Social más que el año pasado. El paro baja en todos los sectores, pero la mayor parte del descenso se registra en el sector servicios, lo que nos permite intuir las características y duración de buena parte de esos trabajos. Los contratos indefinidos supusieron durante el pasado mes de junio -ojo al dato, que es un locurón- tan solo un 5,37% de todos los firmados, a pesar de bonificaciones, regalos fiscales, reformas laborales y abaratamientos del despido.

Salimos de la crisis -codazo, codazo, guiño- por la puerta grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: