Las cosas claras

Hay un miedo atroz a comprometerse y la política debería ser compromiso.

Pedro Sánchez Pérez Castejón, Castejón para entendernos, se presentaba por sorpresa ayer en Castilla y León. Tenía curiosidad por ver qué decía. Se repite la idea de que “España necesita un PSOE fuerte” y seguramente sea verdad, así que fui a verle a ver qué se contaba.

A primera vista, un tipo con buena presencia. Alto, guapete, sonriente. Haciéndose fotos y saludando a todos. Un político en campaña, vaya. Le presenta una militante de Palencia, quien señala que allí hay gente de las 9 provincias + 1 (El Bierzo) dando su apoyo al precandidato a la secretaría general socialista. Y, efectivamente, allí en una esquina vislumbro a Yolanda Vázquez. Empieza la presentación con más detalle: Doctor en Económicas (¡bien! no habrá que enseñarle nada en cuatro tardes), habla tres idiomas (¡carajo! ya era hora de algo así), tuvo vida fuera de la política (¡diantres! eso sí resulta fascinante)  y tiene experiencia en la política de verdad, la local (¡guau! parece interesante).

De entrada a mí me tenía ganado…hasta que decidió no mancharse en ningún lodo. ¿Villarrubia y López? Estoy preocupado por la situación en Castilla y León. ¿Si contaré con alguno en mis equipos? Quiero un proyecto de todos. ¿Qué en qué soy mejor que Madina? Voy a recorrer muchos kilómetros para exponer mi proyecto. ¿Mi proyecto? Luchar contra las desigualdades y apostar por la vía federal en el choque de trenes entre el nacionalismo y el inmovilismo de Rajoy. Y repito, no tengo ataduras. Pero…¿va a contar entonces con Óscar López? Ahora mismo soy un militante de base más.

La estrategia de manzanas traigo es muy política, pero seguramente ya no sea la hora de la corrección sino la de cambiar las cosas. Ya se sabe que Don Tancredo de la Moncloa tiene alergia a la confrontación de ideas en público, y que donde esté una buena pantalla de plasma y la recuperación como discurso de gobierno que se quite un debate.  Pero en fin, en el resto de opciones políticas y sobre todo con la que está cayendo, es la hora de dejarse de ser tiquismiquis y hablar claro. Por ejemplo:

– Miren, lo ideal es una república. Pero estamos hechos unos zorros, los catalanes se quieren independizar, en el País Vasco siguen su camino y acabamos de salir de la casi bancarrota. De momento vamos a seguir con los Borbones y cuando escampe abriremos el debate. Pero lo abriremos de verdad, será un compromiso claro.

– Lo de Cataluña no se puede consentir, no así. Tenemos unas leyes y hay que respetarlas. Pero está claro que hay un problema. Ustedes vuelvan al respeto a la ley y hablamos de una consulta, al estilo Escocia.  Yo pongo la pregunta, una de verdad y no la doble de los mundos de yupi europeos chiripitifláuticos.

– Financiación, eliminar diputaciones, reciclar el senado, despolitizar justicia. Ideas y planes sólidos. Quiero hacer esto, esto y esto. Mi diferencia con Madina, con Pablo Iglesias o con Rosa Díez es que yo haré esto y esto y ellos esto otro o no dicen lo que quieren hacer sino todo lo contrario.

O se presentan las cosas claras o el resultado electoral será espeso. No hay que tener miedo a plantear ideas claras como república, escuela laica o lo que uno defienda.  Sean valientes y den pasos claros al frente, vale ya de prudencias y pasos cortitos. Total, mucho peor no pueden ir las encuestas. Ni para PSOE, ni para IU ni para UPyD. Que aquí el que se come la tostada y comenta hasta Juego de Tronos lleva coleta y camino de juego, set y partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: