¿El pluralismo era esto?

* Actualización 10:30 – El artículo, lógicamente, está escrito antes de la gran noticia de esta mañana. En principio no invalida lo escrito, simplemente es una más de esas “variables” que estaban sobre la mesa. Aunque, evidentemente, la política nacional entre Monarquía, Cataluña y PSOE está llena de intangibles.

___

Hablemos de espacios electorales.

Ha pasado una semana de las elecciones y el Zasca sigue teniendo en coma a los poderes diversos que han reaccionado de la peor forma posible: atacando y alimentando al auténtico ganador de estos comicios: Pablo Iglesias. Ahora sabemos de él que compra en el Alcampo, que le financia Hugo Chavez como si fuera un Pastor Maldonado de la vida, que se tomó unos vinos en una herriko taberna y que algunos alumnos le ven egoísta y además llama a las alumnas con diminutivos. Todo eso y mucho más pueden encontrar por sus rincones informativos predilectos. Mientras tanto, en el PP están moderadamente contentos porque VOX no salió y lo que triunfó en la derecha fue la abstención…el PSOE está rubalcádaver y en IU mucha militancia anda queriendo ser guay y con coleta sin darse cuenta de que la coleta no va a irse con unos lacayos de la casta y tal. Hasta Rosa Díez parece que hace ojitos.

Para el que por motivos higiénicos y de salud mental no haya visto ningún telediario esta semana, disponemos del análisis del mejor analista político de la última semana: Joaquín Reyes.

Hemos pasado unos cuantos años en España mirando hacia el exterior, viendo como en Francia sumaba apoyos Le Pen, en Holanda o Austria crecían fuerzas poco elegantes, en Italia irrumpía Beppe Grillo o en Grecia Syriza… pensando cuándo acabaría el bipartidismo en nuestra piel de toro. Pues en ello andamos. Lo cierto es que no terminaban de surgir movimientos fuertes a la derecha e izquierda de PP y PSOE. Lo que faltaba era una cara carismática. “La coleta” lo ha sido y Vidal Quadras no. Si a la derecha del PP además de criticar a ETA, el aborto y otros temas, apostaran por un chico o chica joven que a todo eso añadiera el término “casta”, lo petarían. Es una simplificación, pero algo así será. ¿Habrían sacado eurodiputado con Cristina Seguí como cabeza de lista – y no alguien que lleva años en el sistema – y habiendo trabajado  tertulias y gatos? Creo que sí, pero es percepción mía. Antes o después, estoy seguro, encontrarán su líder y su hueco.

Y ahora, yendo a Ávila, juguemos a política ficción pero algo razonada. Se han visto numerosas extrapolaciones de resultados a municipales y autonómicas, que por supuesto no indican nada en absoluto.  No es lo mismo votar a un partido a unas europeas que a un ayuntamiento. Es importante las personas y los equipos que se presenten a las elecciones.

Por eso, Podemos en Ávila será o no será en función de lo que presenten. De momento, no veo los mejores augurios y tengo claro que, en estas circunstancias, Izquierda Unida con un Pedro Tomé al frente (se le añora) subiría exponencialmente. En Valladolid, por ejemplo, sería lo justo que IU tuviera una subida como refrendo a su buen trabajo desde la oposición. Eso se gana en el día a día, no tiene nada que ver con un voto a circunscripción única en las europeas.

¿Cuál es el techo de UPyD en Ávila? En la capital han perdido un poco, y a buen seguro es debido al 4´4% de Ciudadanos. Pero eso no será así en las municipales y más con una posible alcaldía a tiro, y hay que tener en cuenta que están siendo muchas veces la verdadera oposición gracias al trabajo denodado de autodestrucción del PSOE de Ávila y de Castilla y León, merced a la batalla en nuestro caso entre Tomás Blanco I el Renovador y Pedro José Club de Fans de Óscar López Muñoz.

Así que hay y habrá muchas variables, pero vamos a poner dos escenarios posibles (algo extremos) y jugar a la ley D´Hont a ver que pasa. Se me han ocurrido de primeras dos ideas:

1. Un PP donde no repitiera Miguel Ángel y se quedaran en un 44% (a mitad de camino entre las últimas municipales y las europeas).  Un PSOE que ha encontrado cierto rumbo después de la autodestrucción y presentan una cara nueva…  retiene el 15%. UPyD recupera la barrera del 14%, más la posibilidad que estaría sobre la mesa del cambio en la alcaldía… digamos 19%.  IU y Podemos no llegan a ningún acuerdo, y pesa el hecho del trabajo de la legislatura y la inexperiencia de los segundos… que aún así sacan un 5% por un 11% de los primeros. ¿Qué sucedería? PP 12, UPyD 5, PSOE 4, IU 3 y PODEMOS 1. A ver quién es el que firma el pacto de gobierno.

2. Un PP con Miguel Ángel y un país al que le han metido la carta del miedo en cada newspaper 49%. El PSOE, con Susana Díaz al frente y alguna cara nueva como Madina, ha recuperado cierto brío pero en Ávila han perdido toda la legislatura en tonterías 15%. UPyD sube ligeramente 16% y Ciudadanos empuja con fuerza pero en Ávila apenas levanta un 3%. VOX, con lo de Cataluña caliente, ha encontrado una cara nueva y utiliza también las televisiones para intentar imitar lo sucedido por el otro ala del electorado. En Ávila hacen un pequeño mitin pero que encuentra su eco, y repiten aquello de AIAv… 5% y con ello concejal. PODEMOS ha seguido trabajando mucho las redes, ha dado buenos teatros en la Eurocámara y el partido que se ha quedado en fuera de juego es ahora IU. 8% y 7%. ¿Qué sucedería? PP 13, UPyD 4, PSOE 4, PODEMOS 2, IU 2 y VOX 1.

Evidentemente nada así ocurrirá, habrá otras variables posibles…pero es para hacernos una idea aproximada de por dónde puede ir el número de concejales. El PP tiene muy difícil bajar de 11 y seguramente 12 o 13 sea lo más normal, UPyD necesitaría alrededor de un 20% (¿es posible?) para llegar a 6 concejales, el 2-3 de IU y/0 Podemos depende de lo que suceda de aquí a entonces, y el PSOE veremos que hace con su hemorragia provincial y autonómica (nunca hay que infravalorar su autocanibalismo) y si puede estar más cerca del concejal 5 que del 3.  O del 2, Renovator mediante. Si Podemos no entrara… ¿sería posible un pacto entre IU, PSOE y UPyD en caso de sumar mayoría? Si el que entrara fuera VOX… ¿apoyarían la continuidad del PP? ¿Se abstendrían?

Para las Cortes parece que el 5-2 se asienta, pero si UPyD, IU o Podemos trabajan a destajo la provincia y van a por el 10% (no está tan lejos) podrían alterar ese resultado. No está el socialismo como para descuidar su granero.

En resumen, que hay mucha partida. Muchas variables que no se puedan controlar. Pero tengo algo claro en el actual escenario, y aún siendo Ávila como es…

El que sea listo y trabaje bien conseguirá sus objetivos.

____

Pd: Esta semana a una joven que lleva dos años siendo la más eficiente de su empresa le comunicaban que no podía ser más tiempo becaria – y eso a pesar de las triquiñuelas a las que se prestaba gentilmente su universidad – y que por supuesto era imposible hacerle un contrato. Se va al paro y se echaba a llorar. Esa chica, como muchos de su generación, se encuentra con un muro que le dice “no hay hueco para ti”. Esa chica tiene hermanos, padres y abuelos. No es ninguna casualidad que mucho votante de Podemos sean personas mayores. Ni mucho menos es solo algo de jóvenes o perroflautas. Nunca tendrán mi voto (no creo en sus irrealizables propuestas) pero no puedo ocultar que me alegra verlos sacudiendo el árbol y poniendo nerviosos a tantos. O ver a yayos coger su papeleta con una sonrisilla feliz: ¡Ésta por mi nieta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: