Zasca

Si se ven los resultados electorales en Ávila, que hemos adjuntado en el post anterior, el análisis es similar al que se puede hacer a nivel nacional: ZASCA. Zasca a los dos grandes, zasca a las previsiones, encuestas, análisis y a todo lo previsto. Un poco de menos zasca, pero zasca. Algún analista decía que el bipartidismo se quedaría en 30 y así ha sido. Lo que casi nadie vio venir es que el votante desilusionado, que tanto ha salido a las calles y que buscaba una esperanza, ha encontrado su cara. Y nunca mejor dicho, porque ha votado por el partido que ha puesto la cara de su líder en la papeleta: cinco eurodiputados para Podemos. Pablo Iglesias es el ganador de las elecciones y va a cambiar las cosas en la izquierda, seguro. España no es Twitter, ni tampoco es la televisión, pero está claro que usar esos medios, saber usarlos en esta sociedad cambiante y enfadada con “la casta” (¡Chupito!) ha dado resultado. Hasta en Ávila.

Datos así a lo bruto: UPyD tercera fuerza en la Comunidad, prácticamente empatada a 80 mil votos con IU y Podemos. ¿Qué hará esta nueva formación para las municipales? ¿Ir juntos con IU como ya se empieza a hablar o intentarán volar solos aprovechando el voto descontento con las caras habituales? No es lo mismo las autonómicas que las nacionales, y cada cita tiene su historia, pero los resultados dan espacio a pensar que van a surgir nuevas caras en la arena política.

En la capital, castigo claro a PP y también al PSOE. Los socialistas siguen segundos pero eso en las municipales puede cambiar mucho. UPyD no les adelanta porque C’s les quita casi mil votos (4´40%) e IU tampoco porque Podemos se queda con el 6´70%. Al PP le sale también un grano con VOX que capta 854 votos con más del 4%. El PP perdería la mayoría absoluta. Según las cuentas de Alberto, que de estas cosas sabe, sería PP 12, PSOE 4, UPyD 4, IU 3 y Podemos 2. Evidentemente en las municipales cambia todo porque ni Podemos ni Ciudadanos de momento tienen una cara visible, y sin embargo VOX sí tiene a Aurora Pimentel. Por ejemplo. O que no es lo mismo que se presentara García Nieto que un nuevo candidato. O que la gente vota en otra clave diferente a la de hoy, premiando o castigando lo que ve en sus calles. Pero vamos, que hay partido. Además, ahora mismo no puedo asegurarlo pero creo que UPyD e IU rozan (si suben un par de puntos o el PSOE baja los mismos) sacar representación en el parlamento autonómico. Si trabajan la provincia, está muy cerca. Se abre un periodo, de aquí a las generales, apasionante desde el punto de vista político y sociológico.

En cuanto a la porra, tenemos sucesor para los anteriores ganadores (Gayoso, Rubén y Guillermo) y no es otro que… ¡Pablo Garcinuño! Votó tarde pero votó bien. No os pongo los datos de todos, porque son mucha cifra, y de todos modos echad un ojo si creéis que no ha sido justo o la corrección está mal. Entre los menos desacertados… Obis, Alex, el trapseia ese, Moker e Iñaki. Mención especial para “Rafa” que acertó los 5 de Podemos, pero que falla más en el resto de sus predicciones.

Pablo ha tenido diez fallos en su apuesta (PP puso 18 en vez de 16; PSOE 16 en vez de 14, UPyD 5 en vez de 4, CEU 2 en vez de 3, Podemos 2 en vez de 5, C’s 1 en vez de 2) y ha hecho pleno en cuanto a acertar los que entran al europarlamento. Luego, el muy microcuentista, ha estado bastante atinado en el porcentaje provincial, aunque en eso el mejor ha sido Alberto que casi lo clava. Pablo creía que el PSOE sería tercero en la capital, y aunque estuvo cerca…salvaron de momento ese match-ball.

Enhorabuena a Pablo, gracias a todos los que han participado. Tienen todos los datos en la entrada anterior y en sus periódicos y diarios digitales de referencia. Ahora, si quieren comentar en este espacio los sorprendentes resultados, ya saben que aquí tienen su hueco.

Buena semana a todos.

3 Responses to Zasca

  1. ladyaccesibilidad says:

    sería muy interesante ir poniendo esas caras que falta para las municipales …

  2. ¡Toma, toma!

    ¿A quién tengo que dar el número de cuenta para recibir el premio?

  3. Pingback: Hay partida. | Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: