Otro primero de mayo

Otro 1 de mayo más. Otro día del trabajador. Nueva concentración masiva de gente en las calles de ciudad para defender los derechos laborales de los ciudadanos. Nueva oportunidad de hacer públicas ideas y sugerencias para paliar la situación de desempleo en la que estamos inmersos. El momento de demostrar que los sindicatos sirven para algo, que se dejan la piel en conseguir mejoras laborales para todos. El momento de escuchar profundos discursos repletos de planteamientos para que el gobierno estatal y nuestro gobierno local dejen de dar palos de ciego en cuanto a creación de empleo de refiere y encuentren por fin un camino definitivo hacia la recuperación laboral del país. Qué guapos todos…

Desde la Plaza de Santa Ana a la Subdelegación del Gobierno y de ahí hasta la Plaza del Mercado Chico. Allí un pequeño escenario con más de 10.000 watios de sonido espectacular para que el mensaje no se pierda entre la multitud distorsionado por un amplificador que no da más de sí y unos altavoces, dos, a punto de rajarse. Que no falte de nada. Banderas, pancartas… A lo loco. 

Y lo primero es elegir un lema. Algo para llevar escrito en una gran pancarta en la cabecera de la manifestación donde se lea nuestra reivindicación principal para que no confundan el acto con uno de la plataforma del tren. Este año se han decidido por “Sin empleo de calidad no hay recuperación”. Bien… Sí, puede funcionar… Tiene gancho… Seguro que quien lo eligió se siente orgulloso… Pero el problema, creo, es otro, llamadme raro. A mi juicio no se trata de tener calidad en el empleo, que también, sino tener empleo o no. Uno de cada cuatro abulenses no tiene trabajo, estoy seguro de que cualquiera de estos lo que quiere es un curro, de más o menos calidad puede pasar, de inicio, por ser secundario, aunque dejaré claro que todos podemos tener mejores condiciones laborales y a ninguno nos importaría que pasara. 

Y que en una ciudad en la que una de cada cuatro personas, como ya he dicho, está en paro vamos a demostrar que tenemos un poder de convocatoria arrollador y vamos a ser capaces de concentrar a 1 de cada 100 para que nos ayuden en nuestra protesta, cifra, que, como bien sabéis, depende del medio en que la leas y de la fuente de la que provenga. Así, si hacemos caso a Tribuna de Ávila fueron un 0,86 % de los abulenses de la capital quienes salieron a las calle, según Diario de Ávila 1,03 de cada 100 y según Avilared, el más optimista, 1,3 de cada 100. En cualquiera de los tres casos un número suficiente de manifestantes como para demostrar la confianza que la ciudadanía tiene en los sindicatos y el gran poder de movilización que ostentan. Algo que, igual, debían mirar por si resultara que algo no funcionara bien…

Según el último medio citado, Avilared:

… los responsables de UGT y CCOO se dirigieron a los asistentes reivindicando un cambio de políticas de empleo y un plan específico para Ávila ante la situación del mercado laboral.

El asunto es que el tema del plan específico de empleo me suena… No recuerdo muy bien de qué… Puede que sea porque el Alcalde lo ha pedido en varias ocasiones (esta otra) o porque lo han hecho los partidos de la oposición otras tantas… Y no quiero creer que los sindicatos locales no tengan más propuestas que esa. Que el Día del Trabajador se convierta en un valle de lágrimas por las cifras de a última EPA y que todas sus propuestas sean las mismas que las de PP, PSOE, IU y UPyD no sé en qué lugar deja a los convocantes de las movilizaciones multitudinarias de ayer. 

Y es que parece que el descrédito que sufren los partidos políticos en los últimos tiempos no pasa indiferente ante unos sindicatos que nadie termina de entender muy bien si no pueden hacer más o no quieren hacer más. 

El caso es que, nos cuenta Tribuna de Ávila que:

Ambos líderes sindicales (el de UGT y el de CCOO) han apostado por un Primero de Mayo muy reivindicativo y han manifestado que seguirán pidiendo otras políticas “porque alternativas hay y así se lo hemos hecho saber al Gobierno“.

Muy reivindicativo… Un hartón de reivindicaciones el de ayer, sin duda, que, entre otros discursos, nos dejó el del Secretario General de Comisiones Obreras en Ávila como informa Diario de Ávila y que decía:

«la situación es tan dramática»  que obliga a que «las luchas deban potenciarse, la movilización en la calle deba consolidarse y con ello dar refuerzo a las propuestas que estamos haciendo los sindicatos»

Potenciar luchas, me suena a violento. Consolidar movilizaciones, con las cifras de ayer no lo veo complicado. Dar refuerzo a las propuestas de los sindicatos… La propuesta del plan de choque ya ha quedado sobradamente demostrado que es unánime y apoyada por todas las fuera políticas… ¿Alguna más? Pues parece que sí, concretamente dos, pero en esta ocasión nada concreto para Ávila sino algo genérico para el conjunto del país… Una reforma fiscal y la eliminación de la reforma laboral… Nada nuevo bajo el sol…

Nada más, me despido, os dejo, os deseo un Feliz día de San Segundo, primer obispo de Ávila… O no… y ya me contaréis qué os parece a vosotros este tema de los Sindicatos abulenses, que yo no lo veo.

One Response to Otro primero de mayo

  1. Pingback: NO lo han vuelto a hacer | Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: