¿Abstención sí o no?

Dentro de un mes estaremos de nuevo en plena fiesta de la democracia. Pero… ¿Qué hay más allá de una frase como esa, de los lugares comunes en los que incurrimos al hablar de urnas, opciones, partidos, candidatos y candidatas?

En estos años sin urnas hemos visto como la calle se ha llenado de protestas, manifestaciones, actos cívicos y no tan cívicos, huelgas, acontecimientos y pantallas para ver la Eurocopa. De todo ha habido. Pero ahora llega la hora de mojarse en forma de voto en unas elecciones, las europeas, que generalmente han importado menos que otros comicios. ¿Será así de nuevo? ¿Habrá voto de castigo a los grandes partidos? ¿Se habrá tomado conciencia de que en Europa se juega mucho partido, muchas decisiones importantes? ¿Es mejor votar a un partido pequeño o a uno grande, porque son los que verdaderamente deciden los grandes debates y decisiones?

El otro día por Twitter hice un pequeño CIS sobre esta cuestión. La pregunta era ¿consideráis la abstención? Os adjunto algunos tuits…

Yo particularmente creo que hay que ir a votar, leer los programas para poder exigir luego a aquellos que no cumplan. Si he preguntado directamente por la abstención, es porque parece que será la gran ganadora de los comicios

Adjuntado todo lo cual, abro debate para el que quiera comentar con nosotros. ¿Valoráis la abstención, votaréis, no votaréis?

PD: Ya hablaré con Alber para montar nuestra ya tradicional porra electoral de cara a las urnas.

5 Responses to ¿Abstención sí o no?

  1. Abulense says:

    La abstención beneficia al bipartidismo PPSOE. De hecho es lo que buscan, que el voto crítico sea abstención y al día siguiente hablarán en la tele de su triunfo sin saber que sólo les votó el 40% del electorado. Para acabar con el bipartidismo hay que votar a partidos alternativos.. con el que más se simpatice.

  2. pauilargia says:

    Es difícil encontrar las ganas para leer los programas electorales cuando se sabe que todo son historias y cuentos. Pero si se quiere acabar con el bipartidismo que tanto mal hace a este país habría que a votar, por supuesto, y dejar de pensar en el famoso voto inútil para empezar a dárselo a los demás partidos. Todo cambio necesita empezar por algún sitio.

  3. Pingback: Y si no nos abstenemos ¿a quién votamos? | Los 4 palos

  4. Obis says:

    La abstención es una opción tan legítima como el voto en blanco o el voto a cualquier candidato. En España, por suerte es tan legal como el resto de las opciones… a diferencia de otros países donde es obligatorio ir a votar. La interpretación del voto en blanco es tan difícil como la interpretación del voto al PSOE con la mano en la nariz o el voto al PP con la mano en la cartera, a IU con la mano cerrada en un puño o incluso a UPyD con la mano en alto (o no)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: