Mejor ma non troppo

Quizá hayan pensado que me había aburrido de hacer gráficas del paro, o quizá que ahora que los datos empezaban a mejorar escurríamos el bulto y nos apartábamos silenciosamente para no loar los éxitos de Rajoy Trimegisto y su equipo encabezado por la ministra Báñez y la virgen del Rocío. Está más cerca de lo primero que de lo segundo -aquí daremos la cara hasta que nos la partan- aunque la vagancia no es la única explicación. El que esto suscribe ha tenido unos días de asueto y ante esa ausencia prefirió en su momento dejarles un artículo cálido como el Perú que unas frías tablas sobre un tema aún más frío. Pasado ese asueto, y con las pilas más descargadas -uno es de los que siempre necesitan unas vacaciones para recuperarse de las idem- aquí estamos de nuevo, con los datos del paro del mes pasado.

Marzo14

Como seguramente saben, el paro bajó en nuestra provincia en 43 personas, un dato que por sí solo no resulta abrumador, pero que visto en perspectiva es tímido pero positivo: en estos momentos hay en la provincia mil parado menos que el mismo mes de 2013. Además, de comportarse los datos como el año pasado, con bajadas intermensuales del paro hasta agosto, a finales del verano podríamos tener menos parados que hace dos años, cuando cerramos el mes de agosto con 16800 personas en las colas del Ecyl. Con suerte, será una cifra no difícil de alcanzar.

ParoMarzo14

La cruz de los datos, otra vez, es la afiliación a la Seguridad Social. A pesar de la bajada del paro, la variación intermensual de la afiliación es negativa. Es decir, baja el paro pero hay menos gente trabajando. En concreto, 52 personas menos que un mes antes. Respecto al mismo mes de 2013, el número de trabajadores de alta ha aumentado en 164. Si profundizamos un poco más en este dato podemos concluir que casi toda la creación de empleo se ha concentrado en la capital, donde la afiliación ha mejorado en casi 130 personas respecto al año anterior. La estabilización del mercado de trabajo es aún débil y, como ya dijimos meses atrás, un estornudo puede acabar con ella.

ParoMarzo14interaunal

Y si la cruz de los datos es la afiliación, se nos acaban los adjetivos para hablar un mes más de la tasa de cobertura, el porcentaje de parados que están recibiendo algún tipo de prestación, que sigue situada por debajo del 50%. Un drama que no parece tener solución y que oculta tras las frías cifras miles de situaciones extremas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: