De clases y vida

Traigo a este rincón un debate que se ha suscitado en algunos foros estos días. Ese asunto es la presencia de alumnos viendo la llegada del cortejo fúnebre de Adolfo Suárez. Días después, la noticia al respecto sigue estando entre las más vistas en Ávilared.

Si pasearon ese día por la ciudad, es posible que vieran estar presentes en las calles a chavales que a esa hora suelen tener clase. Según cuenta la información, fueron varios los colegios que dieron permiso para ello, ya fuera por trabajos al respecto u otras consideraciones.

¿A ustedes que les parece?

Recuerdo de pequeño habernos “fumado” la clase porque pasaba la Vuelta Ciclista a España por la misma ventana del colegio. Era imposible dar la hora lectiva… entre el griterío que había fuera y la excitación que teníamos los chavales. Al final, los profesores accedieron a dejarnos mirar por la ventana, y poco después a bajar a la puerta. Eso sí, todos juntitos y formales.

Eran los tiempos en los que el ciclismo todavía era puro a ojos del común. Veníamos de las gestas de Perico y de repente en Ávila teníamos al Chava, a jóvenes como Mancebo y Sastre… Recuerdo perfectamente que en aquellos años no habría perdonado a mis profesores no haber visto la salida de la etapa. Ni se me pasaba por la cabeza que nos privaran de algo tan importante (eso pensaba, criatura de mí).

Un par de años después aquello se fue de madre. El caso Festina y otros sucesos poco edificantes convirtieron el paso de la Vuelta en otra cosa. Tengo grabado a fuego en la memoria a unos compañeros un poco quinquis que, aprovechando que Virenque no podía ir a ninguna parte, no le paraban de hacer gestos de dopado, jeringuillas, palmadas y etcétera.

Son un par de recuerdos de aquellos años. Me vienne a la mente perfectamente esos momentos y evidentemente no recuerdo todas las clases. Por ello, creo que si ahora fuese alumno o profesor, estaría a favor de haber ido a ver el cortejo. Son días especiales y, en este caso, mucho más importantes.

Me explico: no ir por ir. No simplemente decir a los chavales “salid a la calle, haced lo que queráis” sino dar unas clases, explicar la figura de Suárez, lo básico y también lo más importante, y además vincularlo con la propia historia de la ciudad. Hacerles aprender que en nuestra última tierra se ha escrito mucha historia y se sigue escribiendo.

Despertarles el sentido cívico y la pasión por la historia. Pidiendo permiso a los padres, claro, porque leo opiniones contrarias (en los comentarios de ÁvilaRed) sobre la idea de presenciar duelos o sepelios.

¿Cómo lo veis los lectores de este espacio?

5 Responses to De clases y vida

  1. Ana Isabel Cordobés says:

    Lo veo genial, siempre y cuando lleve consigo un aprendizaje de la imagen de Suárez. Nadie es profeta en su tierra y, será que en Castilla somos muy secos, pero el reconocimiento a imágenes que son fundamentales en varios ámbitos de la política, la cultura u otros no es nuestro fuerte. Eso, sumado a un sistema educativo que tiene piteras se mire donde se mire, me dio una educación histórica en la que no contemplé la imagen de Suárez político hasta la Universidad (ni en la ESO ni en Bachillerato, porque “no nos daba tiempo a terminar el temario”). Así que todo lo que sé de este señor es porque lo lees en Wikipedia, en los medios, en Anatomía de un instante o en CT o Cultura de la Transición.
    Aprovecho también este comentario para enlazar con otros personajes: Larra fue diputado por Ávila y solo “honramos” a Aznar. Ávila acogió en sus años, en los de Umbral, Alcántara, Ruano… jornadas literarias que fueron sumamente interesantes y no las recordamos. En Valladolid se unió el trío de ases del periodismo: Delibes, Umbral y Leguineche y aquí estamos, con dos universidades que imparten esos estudios y una Fundación Miguel Delibes y sin un reconocimiento que en otros lugares sí se da. Pero cuando son noticia sí nos acordamos y no tardamos nada en darle al botón de “Soy fan”.

  2. Sergio Sánchez says:

    Yo también veo bien que los niños fuesen al cortejo fúnebre, siempre y cuando les vaya implícito la explicación sobre la figura de Suárez. Sin embargo, eso no es lo que más preocupa. Como bien dice Ana Isabel, el sistema educativo tiene piteras, y ni la imagen de Suárez político ni la Transición se ven en la E.S.O. ni en Bachillerato, aunque venga en el curriculum. Hablando del citado funeral con una amiga maestra, orgullosa ella me decía: “Hoy les he explicado a los chavales los valores de Suárez”. Sorprendido, le pregunté, ¿y cuáles son esos valores?: “Democracia, Unidad y Centro”. Genial, ordenalos y tienes el programa de UCD, le contesté. “Qué más da, les he mandado un trabajo, que me lo cuenten ellos mañana”. Es decir, no tiene ni idea sobre el tema ni ganas de interesarse al menos por ello. Y así, pitera tras pitera, el sistema educativo sigue formando con lagunas cada vez más grandes y evidentes. En este sentido, habría que preguntarse si los padres de esos niños que presenciaron el cortejo fúnebre conocen la figura de Suárez político. Si no, en el mejor de los casos, habrá que esperar que los hijos se lo cuenten a sus padres.

    • Obis says:

      Espero que esa misma maestra explicara en su momento los valores de Carrillo, digamos, “igualdad, respeto a la diversidad e izquierda”

  3. ladyaccesibilidad says:

    Hace a penas una hora que he llegado a casa de vuelta de un entierro de un familiar, una tía de mi marido de avanzada edad con un estado de salud muy delicado, con lo cual , a pesar de suponer una pena la pérdida, no ha sido ni sorpresa, ni traumático para el entorno familiar. Ayer también asistí al duelo y habiendo en la familia niños, adolescentes e incluso jóvenes universitarios, no he visto a ninguno en ningún momento en torno al féretro ni ritual fúnebre.

    No soy de asistir a estos eventos, pero en víspera de Navidad, también me tocó alguien cercano y asistí a otro, tampoco vi ningún niño, adolescente ni joven en edad habitual de estudiar. Se podría decir , al menos, por mi experiencia vivida ,que no es habitual la presencia de menores en dichos actos. Puede que para unos si lo sea, y lleven a sus hijos, pero si algo he comprobado en primera persona, es que hay padres que no tienen ni costumbre, ni deseo, ni intención de llevar a sus hijos de entierros ni cortejos fúnebres

    Dónde quiero llegar con esta exposición ya os hacéis una idea, si en la vida cotidiana , unos padres no llevan a sus hijos a los funerales de sus seres queridos o amigos ¿con qué derecho pueden hacerlo otros por ellos, sin su autorización ni consentimiento ,sea quién sea y lo ¿importante? que sea la persona fallecida?

    Francamente ,me parece que llevar a los alumnos ha sido atendiendo más un capricho o deseo personal de los que han decidido hacerlo para no perderse ellos mismos la oportunidad de presenciar ese evento, y que ahora se quiere vender como “dar la oportunidad de presenciar algo histórico” … para empezar, no han dado ninguna oportunidad, les han llevado sí o sí, con premeditación y alevosía , ya que si no han pedido e informado previamente a los padres … blanco y en botella.

    Aunque también se puede hacer otra lectura peor intencionada, como que abusando de su posición y arropados por un ambiente favorable para ellos, por todo el interés generado, todo envuelto o disfrazado por el “cariño” y tal y tal, a estos niños se les ha metido una doble lección o adoctrinamiento tanto religioso cómo político en mismo lote, cada cual aplique la lectura que quiera, pero cuando hay menores de por medio, no se puede jugar con su educación ni valores.

    Por otra parte, ya te vale Negro compararme el subidón que puede dar a unos niños no asistir a clase por ver a sus ídolos con presenciar este hecho histérico, perdón histórico #amosque …

    • ladyaccesibilidad says:

      lo que no he visto publicado es cuantas “oportunidades” se les ha dado a los alumnos de ir a misa por el mismo motivo y en horario lectivo en estos días ,que me conozco muy bien el paño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: