Otra alternativa, más Ávilas

avilabierta

‘Ávila Abierta’ se constituyó oficialmente como asociación en marzo de 2012, pero sus orígenes se remontan a las reuniones que celebraban un grupo de abulenses relacionados de una u otra manera con el mundo de la cultura. Personas interesadas en despertar la actividad cultural de la ciudad y animar a la participación ciudadana.

El colectivo cuenta con medio centenar de miembros que se encargan de cumplir ese objetivo, paso a paso y dentro de sus posibilidades. La presidencia recae en Serafín de Tapia, acompañado por José Luis Gutiérrez Robledo (vicepresidente), Sonsoles Herrera (tesorera) y Cristóbal Medina Montero (secretario). Celebran varias asambleas al año en las que plantean distintas actividades, siempre con propuestas interesantes.

A ellos debemos la exposición homenajea a Paco Jiménez Verdú (más conocido como ‘Pakuto’) que acogió ‘El Episcopio’ en diciembre, o la presentación del  escritor Luis García Montero el año anterior. Hace unos días, entregaron los premios del concurso de microrrelatos que han organizado. Aquí podéis leerlos pero os recomiendo conseguir el libro que se ha publicado, bajo el título ‘Ávilapluma’ (a través del mail [email protected] os informaron de cómo y dónde).

En las solapas de este libro se puede leer un “quienes somos” sobre la asociación. Toda una declaración de intenciones: “Vivimos en Ávila y lo llevamos con dignidad. Nos subleva la mediocridad institucionalizada, la autocomplacencia rampante… Pero creemos que algo se puede hacer, no sólo para sobrevivir sino incluso para sobrevolar por encima de las murallas”.

Los que se animen a participar en ese viaje por las alturas pueden hacerlo a través de su web www.avilabierta.com Allí van a encontrar contenido realmente interesante y cuidado sobre muy diversos campos. El único inconveniente, en mi opinión, es que el contenido está en PDF, pero me aseguran que no tardarán mucho en reformar la web y darle un nuevo aspecto.

Quien me cuenta todo esto es Cristobal Medina, a quien he tenido la suerte de conocer a raíz de su brillante novela ‘Lo demás es cosa vana’. “Nuestra idea es constituir una alternativa a la cultura oficial y actuar con total libertad”, me dice dejando claro que las puertas de la asociación están abiertas para todos. Por si ustedes quieren pasar y echar un vistazo.

“Queremos constituir una alternativa a lo que programan las instituciones –me dice Medina-, aunque las consideramos también como nuestras y, aunque a veces las critiquemos, estamos dispuestos a colaborar y así nos hacemos eco en nuestra revista web de las actividades que programan, en especial las del Ayuntamiento, que últimamente muestra mucha vitalidad cultural y ha colaborado con nosotros en diversas actividades, como el homenaje a Paco Jiménez Verdú o la misma organización de la entrega de premios del concurso de microrrelatos”.

3 Responses to Otra alternativa, más Ávilas

  1. Creo firmemente que hacen falta muchas más iniciativas así. Más grandes o más pequeñas. sobre todo ahora que el grifo de la cultura se ha cerrado.

  2. serzi says:

    A juzgar por la entrada, parece una presentación, y sin embargo ya llevan tiempo haciendo y organizando cosas. Siempre es bueno para la cultura nuevas iniciativas y alternativas como Ávila Abierta.

    • Es verdad, Serzi. Parece una presentación y llevan tiempo dando guerra. El motivo es que yo no tenía claro en qué consistía esa asociación y aproveché un café con Cristobal Medina para que me contara cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: