Encuentros por una ciudadanía crítica

Hace años, en una entrevista de la cadena SER a José Luis Sampedro, le preguntaron que cómo definiría al movimiento 15M. Sampedro, lo hizo con tres palabras: «Excelente. Revulsivo. Importante». Me lo cuenta Patricia Horrillo en el rato que hemos compartido charla telefónica. Patricia es, junto a Stéphane M. Grueso, la responsable del documental que se proyecta el jueves en el IES Isabel de Castilla. El título, parafraseando a Sampedro, es ese: 15M: «Excelente. Revulsivo. Importante» . El acto se engloba en las actividades que se vienen desarrollando en este centro dentro de los “Encuentros para una ciudadanía crítica” y de los que ya os hablamos cuando vino el presentador de Carne Cruda (Gallego Crudo) hace unos meses… 

Patricia es periodista, vivió el 15M de cerca pero no desde muy dentro, y vivió nuestra ciudad desde dentro ya que la habitó durante 12 años de su vida. En 2011 y junto a otras dos personas, el ya citado Stéphane M. GruesoPablo Soto, ponen en marcha la plataforma 15M.cc, algo que inicialmente se concebía como un proyecto cultural pero que después acabó siendo una especie de paraguas de otros pequeños proyectos relacionados con el 15M como la 15MPedia, o el documental que nos presentan el jueves… Además de otros trabajos que podéis ver en su web.

15M: «Excelente. Revulsivo. Importante»
Es un documental de 75 minutos en el que se recogen las vivencias personales de quienes que se acercaron al 15M. Creado en su mayoría por imágenes cedidas por ciudadanos que participaron de los movimientos y asambleas a las que se ha añadido algunas entrevistas realizadas por los dos responsables del documental, Patricia y Stéphane, para completar el metraje, un proyecto que “no sale de ninguna asamblea ni de ninguna reunión de trabajo, es algo que Stéphane y yo nos planteamos hacer desde nuestro punto de vista personal y para lo que recopilamos las imágenes y muchas más declaraciones de las que en realidad se pueden ver en el documental”. Es más, Patricia me cuenta que “Yo no participé en asambleas del 15M, lo viví todo desde un poco más lejos dejando entre yo y los acontecimientos la perspectiva necesaria para poder ser objetiva como mi profesión de periodista requiere. He querido contar y explicar lo que yo veía”.

Hablamos un poquito del propio 15M y le digo que hay muchos intentos o mucho interés en matar al movimiento 15M… “Desde el día uno se ha intentado acabar con él pero no hablamos de un grupo de gente, es algo más amplio que eso. Desde el inicio se trató de forma insultante lo que pasaba con el 15M y se intentaba etiquetar su actividad bajo unas siglas que no existían, no se les quería dar voz”. Patricia le augura mucho futuro al movimiento porque ella entiende que “el 15M no es nada”, no se puede palpar, “es tan solo un cambio en la conciencia de la gente, una forma de querer entender la política de manera diferente a como nos habían vendido hasta aquel momento y cómo acercarnos a ella desde nuestra posición de ciudadanos, con unas obligaciones pero también con unos derechos”. Defiende que “nos estamos sacudiendo el miedo que nos han inculcado en la mal llamada transición a meternos de forma activa en la política de nuestro país pero esto no es algo que se arregle de un año par otro, esto necesita años y que pasen generaciones para que los adelantos vayan calando”.

Si queréis saber más de la experiencia de Patricia y Stéphane, de lo que vivieron alrededor del 15M y de todo lo que le sucedió a toda esa gente que les da su testimonio y que les cede sus imágenes, os invito a pasar por el IES Isabel de Castilla mañana jueves, 17 de febrero a las 19.00 horas. En ese momento comenzará la proyección del documental y tras él se abrirá, siempre se hace, un turno de charla con los artífices del mismo. Os dejo un tráiler de lo que se va a ver allí. Yo me voy a acercar a saludar a Patricia a quien agradezco el trato que me dio en nuestra charla telefónica y de quien, según me dijo, tendremos noticias en breve en este blog ;).

Ya sabéis. Encuentros por una ciudadanía crítica. Jueves 27 de febrero, 19.00 horas, IES Isabel de Castilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: