Datos de paro para las dos Españas (Enero 2014)

Es importante estar a la moda, no quedarse descolgado de las tendencias triunfantes en la sociedad. Sentirse parte de la cresta de la ola mejora la autoestima, reconforta, fortalece el pelo e hidrata la piel. Yo nunca he seguido con mucha atención las tendencias -lo que se nota en mi piel y en mi pelo, nivel “Jungla de Cristal I” en la escala Bruce Willis de la alopecia- pero esta vez voy a hacer un esfuerzo por adaptarme. Ahora la moda es ser positivo, sonreir y verlo todo color de rosa, o al menos eso dice el PP, el Banco Santander, Coca-Cola, el BBVA, y el amigo ese del señor Juan Luis del Pozo. Así que lo que toca es leer los datos del paro haciendo hincapié en lo positivo, lo bonito, lo bueno, los brotes verdes. Pero como en el fondo soy un antiguo que no lleva barba por moda si no por vaguería, me resisto a quedarme solo con lo positivo. Hoy los datos del paro van a contentar a las dos Españas y a las dos Ávilas.

Los datos del paro para los que se abonan a abonar los brotes verdes en la esperanza de un mañana próspero y cercano.

ParoEnero

Es verdad que el paro aumentó en enero en 550 personas en nuestra provincia, pero hay dos datos que no se deben olvidar: que es el menor aumento del paro desde 2008 y que hay menos parados que hace un año, en concreto 546 menos. Esto, sin duda, nos habla de un cambio de tendencia en nuestro mercado laboral. Se ha parado la destrucción de empleo y ahora, gracias a la reforma laboral, se empezará a crear empleo con unas décimas de crecimiento. Sí, empleo precario, basura o de mierda, pero empleo al fin y al cabo. Esta tendencia ya es visible a nivel nacional, donde desestacionalizados los datos, el paro cae durante enero por sexto mes consecutivo y la afiliación a la Seguridad Social crece por quinto mes consecutivo. Hemos salido de la recesión y lo peor de la crisis ha pasado. Seguramente a lo largo del año España crecerá algo más de un 1% (si no explota algún país en el futuro cercano) y se crearán en torno a los 200.000 empleos. Son pocos con casi cinco millones de parados, pero por algo se empieza. Y en Ávila este año y el que viene tenemos la celebración del centenario de la Santa y contamos con la declaración de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Internacional. Casi ná.

Los datos del paro para los haters, malos españoles, malos abulenses, socialistas, rojos, seguidores de Rubalcaba y, en general, gente que estaría mejor callada.

Nada de lo dicho antes es mentira, pero quedarnos solo con eso sería mirar la realidad de una forma sesgada. Es verdad que es el menor crecimiento del paro un mes de enero desde que empezó la crisis, y que el paro baja respecto al año pasado, pero nada de eso quiere decir que se cree empleo. En Ávila la afiliación a la Seguridad Social cayó durante enero en 719 personas y el dato es peor que el año pasado: hay 319 afiliados menos que en enero de 2013 y 3396 menos que hace dos años. Se destruye menos empleo, pero se sigue destruyendo. Además, de todos los contratos firmados menos de un 8% son indefinidos. Y el dato más dramático de todos: de los 18648 parados, solo 8953 están recibiendo algún tipo de prestación de desempleo, menos del 48%, y la cuantía media de las prestaciones (743€) es la segunda más baja de toda España. A toda esta gente eso de que lo peor ha pasado le sonará a humor negro.

Y no solo es que la situación de Ávila sea mala, es que es la provincia de la comunidad birregional y conjuntiva (Castilla y León) dónde más ha empeorado el empleo durante la crisis.

EPACyL

Al parecer, o la mediación de Santa Teresa llega con interferencias, o hay santos con más mano en las cifras de desempleo.

One Response to Datos de paro para las dos Españas (Enero 2014)

  1. Pepe Herráez says:

    Ávila no se lo merece, y menos se merece a un alcalde que al referirse a estos datos, 18648 parados de los que 9695 no cobran un puto real, diga que estamos en la buena senda…
    Sencillamente porque es el alcalde de todos, tanto de los positivos como de los negativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: