Desde el día (y la noche) de Rauma

No es Ávila aunque podría, pues la nieve no entiende de fronteras.

394236_3065780924918_427282269_n

De Ávila a Finlandia

El otro día les prometía hablarles de mi amigo y cholista @AndresG84, quien tiene de encabezado en Twitter la frase “Solo en el diccionario la palabra éxito viene antes que trabajo” y ese podría ser el resumen de lo que les vengo a contar. La historia de un abulense por el mundo.

Nos conocimos en la escuela de idiomas, estudiando alemán. Yo aquello lo dejé cuando empezamos con las declinaciones, para las que me sentía incapaz, y al fin y al cabo ya sabíamos decir “guapa”, “cerveza”, “te apetece ir al cine”, “casa” y “telefono”. Lo básico para no morir en una fiesta de la cebada.

1503853_10202690252035413_472799615_n

Cholismo sobre hielo

Tiempo después de nuestros años de alemán, me encontré a Andrés y su gemelo en un tren destino Madrid. Me contaron de sus estudios, cosas más complicadas aún que el alemán, ahora iremos a ello. Y fue ya hace no mucho cuando de repente le vi en  el Diario de Ávila. Todo su trabajo había tenido éxito: un empleo en Finlandia. Una historia que quería traerles por aquí, junto a unas cuantas fotos que dan frío.

– Lo último que sabía de vosotros era vuestra pasión por los aviones pero que habías optado por Ingeniería Naval… ¿Cómo acaba todo aquello en Finlandia?

Mi idea era cambiarme a Ingeniería Aeronáutica pero me sentí muy cómodo en una Escuela tan pequeña y familiar, donde nos conocíamos todos. Llegué a Finlandia luego con una Beca Erasmus, era un lugar que siempre había conocer. Enfoqué mis estudios para conseguir un trabajo allí, realizando como proyecto fin de carrera un buque rompehielos. En Mayo conseguí una entrevista para trabajar en Rolls-Royce en la ciudad de Rauma. Espero vivir mucho tiempo en esta ciudad.

¿Y qué tal te manejas con el finés?

555149_3524163824204_1444790015_n

Paisaje finlandés

El idioma es muy complicado, aunque la pronunciación se asemeja al castellano. Cuesta mucho aprenderse unas palabras larguísimas, yo he aprendido algunas cosas (Kiitos-Gracias, Huomenta-Buenos Días) pero no entiendo nada cuando me hablan.

 ¿Y el tema de los horarios, el día y la noche?
El horario es muy diferente. Comemos a las 11.30. El otoño y el invierno son oscuros, llega a anochecer un poco más tarde de las 15:00 y amanece a las 10:00. El peor mes es Noviembre, porque además de oscuro llueve mucho. El verano sin embargo es muy atractivo porque hay prácticamente 24 horas de luz y una temperatura muy agradable. La gente es más alegre y disfrutan haciendo actividades al aire libre a cualquier hora.

WP_20140112_13_32_48_Panorama

¿Cómo se ve España desde allí¿ ¿Qué sabe de España un finlandés medio?

La realidad española se ve lejana desde aquí, si ves las noticias que llegan parece que el país se esté derrumbando. Los finlandeses disfrutan del sol ibérico en la costa de Málaga ¡Les encanta Fuengirola! Alguno menciona a Pedro Almodovar y por supuesto los equipos de fútbol. Y como apunte curioso, se piensan que en España nunca hace frío.

Yo gracias a Internet puedo seguir a diario lo que pasa en España, escucho la radio y veo algunos programas de TV online. Por supuesto, los partidos del Atleti no me los pierdo.

Oye… una duda ¿Hace más frío en Ávila o en Rauma?

166086_10200982190538388_409470144_n Yo paso más frío en Ávila pero seguramente porque nos abrigamos peor. El frío se combate con buena ropa de abrigo y un buen gorro para proteger la cabeza. Las calefacciones son excelentes y el aislamiento de las casas es muy bueno. Lógicamente en Finlandia hace mucho más frío. Esta semana el termómetro no ha subido de -15ºC.

Háblanos de Rauma… también con un casco histórico Patrimonio de la Humanidad

Tiene unos 40 mil habitantes, estamos en la costa oeste, con una gran tradición marítima en el Báltico. Mi idea es quedarme muchos años aquí. Se vive bien y los salarios son altos.

Apartado de corazón… ¿Alguna finlandesa a la vista? ¿Hay españoles por ahí?

Mis jefes me sugieren que me busque una que me ayude a aprender el idioma y en ello estoy. Al menos en Rauma no conozco una colonia grande española. He visto solo a un compatriota que vino por lo que suelen venir todos…su mujer es finlandesa. El resto trabajan en la central nuclear que hay a unos 20 kilómetros.

1441179_10202252124202491_192652761_n

¿Más fácil el alemán o el finés?

Del alemán sinceramente recuerdo bastante poco. No lo he utilizado para nada desde que dejé las clases, así que prácticamente lo he olvidado. Recuerdo que teníamos compañeros peculiares y los ejercicios de audición eran interminables conversaciones ininteligibles.

__

Le digo Kiitos en este café cibernético y me responde con un Huomenta que traslado a todos ustedes. No me resisto a preguntarle por algo de hace unos cuantos lustros ya… y es que Andrés y su hermano salieron en la TV. Fue en aquel programa llamado Superguay

“Lo presentaban Miliki y Rita Irasema. Mi hermano fue el único ganador de la prueba, en la que los concursantes solo tenían que decir `Tres tristes tigres´. Yo fallé, jajaja”.

Seguro que alguien más vio aquello y hasta lo recuerda. Ahora Andrés marchó a Rauma y dice que al volver “Ávila parecía mejor que cuando la vi anteriormente”.  Esperemos que esa sensación se mantenga en las próximas visitas.

Un abrazo como un casco histórico patrimonio de la humanidad de grande, amigo.

One Response to Desde el día (y la noche) de Rauma

  1. Andrés says:

    muy grande. Muchas gracias por la entrevista. Sobra decir que si algún día quieres entrevistarme en persona estás invitado a venir a Rauma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: