Las niñas de oro

¿Cómo es la vida de un medallista olímpico diez años después? ¿En qué quedaron las promesas y bendiciones? El nombre de un pabellón, una foto con político, un homenaje. Y ya puedes volar sola, aquí acabó la nuestro.

En 1996, las Niñas de Oro nos sacaron una lágrima con la imagen imborrable de Tania Lamarca llorando con su medalla. Diez años después me topé con “lo que la medalla esconde”.  La productora Klifas, con Carlos Beltrán al frente, reunió en Ávila a las chicas de oro.  El objetivo era hacer un documental contando lo que luego no vimos, lo que sucedió tras Atlanta. Después de otros siete años desde entonces, el documental ha visto la luz a través de Youtube. Éste es el recomendadísimo primer vídeo:

La gimnasia rítmica es un deporte fascinante. Y alrededor de la gimnasia hay auténticos seguidores de primera que desde entonces – y gracias al reportaje radiofónico que hice en 2006 (enlazado arriba) – han seguido en contacto conmigo para preguntarme cada cierto tiempo si sabía algo del documental. Nunca, por tanto, me he podido despegar de esta historia. Y con Carlos Beltrán, además, me une nuestro pasado común en TV Ávila (¿recuerdan su programa “El cuadrado negro“? Sin duda, para mí el más arriesgado y diferente que se ha hecho por nuestra tierra)  y también la inolvidable figura de Javier Galán.  Al saber que el documental de las niñas de oro por fin veía la luz me puse en contacto con él…

¿Qué es lo que ha demorado tanto el estreno del vídeo, Carlos?

Hay dos razones. Una, la duración. Es un documental de 54 min. Largo para lo específico del tema y de difícil encaje en parrillas de televisiones generalistas. Y la otra, es polémico: las pocas cadenas con temática deportiva no se lanzaban a dejar en evidencia determinadas políticas de nuestro país. Cuando recibimos varias negativas con estas justificaciones lo dejamos, a la espera de encontrar otro modo de darle difusión.

tania

¿Y cómo habéis hecho finalmente para que el proyecto saliera adelante?

Hace unos meses el realizador Nacho Lombao creo un canal “Youtube” para la productora CDP. Pensamos que era un buen lugar en el que lanzar “Las niñas de oro.”

Y estáis utilizando un sistema interesante para conseguir y dar difusión al vídeo…

Necesitamos testar la película. Por eso, pedimos a quien le guste un pequeño trabajo de difusión. Hemos presentado el vídeo en cinco entregas. Si quieres ver la próxima entrega tienes que hacer algo a cambio. Por ejemplo, recomendarlo. A partir del capítulo tres, pedimos además comentarios. Para nosotros es muy importante saber si está llegando la historia a quienes la ven.

¿Qué podemos recordar de la grabación en Ávila? ¿Seguís en contacto con las gimnastas?

Grabamos en agosto de 2006. Hemos seguido teniendo contacto con ellas (Teresa, Blazquez (productora) y yo). Estela Giménez ya era muy amiga nuestra, y de aquellos días salieron otras amistades. Cada una vive en un punto de España: Vitoria, Villa Joyosa, Badajoz, Pirineos… No es fácil verse.

Carlos, no te puedes hacer una idea de la repercusión que ha tenido siempre esta historia en mis bitácoras, en la radio, la cantidad de gente que ha compartido ese pequeño reportaje que hice sobre vuestro documental…

Es impresionante el tirón que tiene esta historia y la de gente que las quiere. Estas mujeres y Emilia Boneva escribieron una de las más hermosas historias del deporte de nuestro país. Con todos los componentes de la élite y la épica y con todos los de la amistad en edad infantil. El desdén con el que nuestro sistema relega al olvido a estas chicas es algo que tendrá que revisarse pronto, porque no hay ningún derecho.

_____

Desde aquí os invitamos a ver y compartir el documental. Una tremenda historia de vida que está entroncada con Ávila gracias al trabajo de Carlos y la productora y que es una de las páginas de nuestro deporte a no olvidar y reivindicar.

2 Responses to Las niñas de oro

  1. David says:

    Una auténtica maravilla el documental… llevo desde que se estrenó la primera parte con un nudo en la garganta. Muchos años sabiendo que existía y soñando cómo podría ser, y la verdad es que creo que ha superado cualquier expectativa…aún no lo he asimilado. Es un trabajo arriesgado, no solo por el tema, si no por la forma elegida para contarlo, pero sin duda es la más adecuada y la que preferíamos los fans, aunque creo que es difícil que alguien, aunque no las conociera, no se emocione ni empatice… solo hay verdad y esencia en ellas. Lo recomiendo a cualquier persona, hay mitades invisibles que deben ser conocidas por todos y que hacen que una historia tenga un sentido mucho más global… y más cuando es tan y tan bonita. Para mí es un sueño poder escuchar a tus heroínas contar su propia historia, poder conocerlas más, ver fotos y videos inéditos, y descubrir matices y elementos que nunca hubiéramos conocido de otra forma. Gracias a Carlos y su equipo por luchar contra todos los inconvenientes para poder dar vida a este proyecto y por sacarlo a la luz por fin, y gracias a ti Rubén por acordarte de ellas, en su momento tu reportaje fue la única señal en todo el océano de internet de que este documental existía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: