Gallego Crudo y el cuarto poder

Cuarto poder, expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución francesa[cita requerida], hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; televisión, radio, Internet, etc.

Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (17291797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español “corriente generalizada” o “intereses comunes”).

Cuarto poder, un término que no es de ahora como bien indica esta definición sacada de Wikipedia, centrará el jueves día 12 el encuentro que se celebra en el Instituto Isabel de Castilla a las 19.00 horas en el que el ponente Javier Gallego Crudo vendrá como ponente para dar una charla, “El Cuarto Poder y la Democracia Mediática”. Javier Gallego es el director y presentador de Carne Cruda, un programa de radio que comenzó su emisión en Radio 3 allá por el 2009, y que desapareció de su parrilla a finales de 2012. Según el ente público fue por asuntos económicos, según el propio Gallego, el problema era ideológico al haber llegado el Partido Popular al poder unos meses antes y no estar de acuerdo con la línea satírica y crítica del programa en cuestiones políticas principalmente. Sea como fuere, el programa regresó a las ondas, esta vez en la Cadena SER, y goza de buena salud desde principios de este 2013.

Como no puede ser de otra forma, el encuentro me interesa. Un blog dedicado a la poesía y la pintura como el nuestro y, en mayor medida, a la opinión política seguro que tiene algo que aprender de quienes han sufrido ya la mano censora de aquellos que no están interesados en la libertad de opinión y expresión más que para llenarse la boca con ella mientras intentan dispararla directamente a la cabeza desde sus despachos. Con un micrófono y una cámara de fotos delante es muy fácil decir la importancia que tiene este derecho fundamental a poder expresarse libremente sin miedo a represalias pero bien sabemos todos que la cosa no es realmente así y mejor lo sabremos una vez que la denominada “ley mordaza” entre en vigor.

No es la primera vez que animo a la gente a comparar, pensar y sacar conclusiones. Hoy animo a algo más. Compartir públicamente, por la vía que sea, esas opiniones aunque se sepa que a alguien no le va a gustar. Se considera peligroso en algunas estancias pero cada día que pasa se antoja más necesario y ya sabéis que algunos estamos decididos a seguir haciéndolo.

¿Te animas? ¿Nos vemos el jueves? #YoVoy

One Response to Gallego Crudo y el cuarto poder

  1. Pingback: Encuentros por una ciudadanía crítica | Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: