Vuelta la burra al trigo

Te das un paseo por Ávila un día cualquiera y es cuestión de tiempo que te cruces por la calle con uno de esos Avilabús. Esos cacharros azules que recorren las calles de la ciudad de forma regular haciendo rutas para acercar a los viajeros de un lado a otro. Cuando uno de esos vehículos pasa a tu lado te fijas en que llevan publicidad y la que yo vi ayer era de el Centro Comercial El Bulevar. “Abrimos 365 días” rezaba. Me resultó curioso ver ese reclamo cuando sabía que prácticamente a esa hora estaban acordando algo en dirección opuesta, o no, a esa afirmación. Recordaréis que todo comienza hace unos meses cuando se pide a la Junta de Castilla y León que declare Ávila como Zona de Gran Afluencia Turística. Se obtiene tal distinción y fue entonces cuando ya os conté por aquí un poquito del asunto y de mis impresiones al respecto. En aquel momento ya hubo polémica sobre todo lo que rodeaba este tema y unos que sí, otros que no y otros que solo pasaban por ahí. 

Con el paso del tiempo nos hemos acostumbrado a que Carrefour y Simply estén abiertos los domingos. Son los dos comercios, ambos en el extrarradio, que han aprovechado la medida y que abren sus puertas todos los días, domingos incluidos. El resto, los pequeños comerciantes de la ciudad, han seguido con sus horarios de siempre, quizá un poco ampliados, pero sin llegar a abrir los siete días de la semana. Ya comenté en su día que la mayoría de ellos, al ser demasiado pequeños, no tienen posibilidad de hacerlo sin dejarse la salud en el intento.

Desde entonces y hasta ayer… Discrepancias. El 23 de octubre decían desde Confae:

Pedimos una «solución urgente» a la situación que se vive en la ciudad tras la entrada en vigor, hace cuatro meses, de la liberalización de horarios en todo el término municipal a raíz de la declaración de Ávila como Zona de Gran Afluencia Turística …

Y les contestaban desde el Ayuntamiento…

La concejala de Comercio, Carmen Jiménez, señaló que «para hacer una valoración sobre las oportunidades que ofrece la libertad de horarios es necesario que al menos transcurra un año», un periodo que Confae ve excesivo.

En ese caso, ese 23 de octubre, cuatro meses eran suficientes para Confae y pocos para el Ayuntamiento que reclamaba que necesitaban al menos un año para evaluar. Hoy, un mes después y habiendo transcurrido nueve meses desde la entrada en vigor… ¿Qué? ¿Soy yo o esta gente baila las fechas como les da la gana para vendernos, como siempre, sus decisiones como las justas, necesarias y en cambiado el momento para que sea el oportuno?

Bueno… el caso es que el asunto se ha vuelto a debatir en las últimas fechas. Confae, defensora de que la liberalización de horarios fuera solo en la zona centro de la ciudad, ha vuelto a hablar con la Cámara de Comercio, defensora de que fuera toda la ciudad la que gozase de dicha liberalización, y con el Ayuntamiento como mediador, mero mediado y transmisor de lo que estas dos organizaciones le piden (quien quiera que se lo crea), ha acercado porturas con ellos. Como resultado: Durante 2014 ya solo se podrá abrir un máximo de 18 festivos en lugar de todos los del año, 66.

Y nos lo venden, nos lo venden así… y cito a Avilared:

García Nieto, quien ha asegurado que el Consistorio en este asunto es “un mero transmisor”, ha señalado que se trata de un “buen acuerdo” después de “un período de reflexión y debate”, de “escucha permanente”, en una “postura conciliadora basada en el consenso”, si bien ha asegurado que “no era fácil” ante las “posturas antagónicas”.
También ha destacado que el acuerdo tiene “como único objeto la ciudad primando los intereses de la totalidad de los comerciantes”.

Recuerdo aún cómo nos vendieron la decisión de la liberalización:

La concejal de Empleo, Comercio, Consumo y Desarrollo Industrial, Carmen Jiménez -también en declaraciones a la SER-, manifestó que la medida es favorable a crear empleo y para atender “a la demanda de los clientes y los turistas”. “Si esto lo facilita, el Ayuntamiento seguirá adelante con ello”, ha indicado.

La primera medida, apertura total, era favorable, iba a crear empleo y era lo que la ciudad necesitaba. Se queja todo el mundo menos los dos que se benefician y revisan la decisión para que se dé marcha atrás resultando una nueva decisión que es la buena… Ahora sí, se tiene “como único objeto la ciudad primando los intereses de la totalidad de los comerciantes”.

Peeeeeeero… Como la liberalización total no es tan buena, la vamos a adoptar en el año 2015, año del V Centenario para que todos se puedan beneficiar de ella en unas fechas tan señaladas para nosotros (lo que se llama un WTF en toda regla). Mientras tanto, Confae se compromete a hacer una campaña para conseguir que los comercios abran sus puertas los sábados por la tarde, cosa que no sucede hasta la fecha, a fin de dinamizar el centro de la ciudad y sacar a los abulenses a la calle a consumir. Y digo yo… Si con liberalización de horarios los comerciantes no abren los sábados por la tarde… Por algo será, ¿no? Si supieran que se van a llenar las cajas con las ventas de esa tarde, seguro que en casa no se quedaban, que no son idiotas. ¿Ni siquiera quieren (o pueden) abrir la tarde del sábado y tú quieres que abran el domingo? ¿No parece todo un despropósito absoluto? A mí, en todo este asunto, me han faltado unas disculpas. Alguien asumiendo que la primera decisión no era la buena. Sabiendo de su intención de volver a las andadas en un año habría sido algo así como:

“Lo siento, me he equivocado, PERO VOLVERÁ A PASAR”

Quien lo entienda que me lo explique.

5 Responses to Vuelta la burra al trigo

  1. Guillermo B. says:

    Dos variables a observar: Una es cuántos contratos nuevos para cubrir el turno de fin de semana ha generado la apertura generalizada en festivos, frente a cuántos comercios o puestos de trabajo se han perdido en el comercio local. La otra, más difícil de medir, cuál es el impacto social, es decir, si la ciudadanía estaba más o menos contenta con poder ir en Domingo a hacer la compra de lo que estaba antes o después.
    Para mí, serían las dos cosas de las que el Ayuntamiento hubiera de preocuparse. Todo lo demás es ruido y confusión.

    Y si entiendo bien, como vea el 2014 a cualquier tienda o comercio que abra más de 18 festivos, me iré a la policía a denunciar… Que se vaya preparando Teto (donde puedo comprar un libro los domingos) o las tiendas turísticas de las cercanías del Centro de Recepción de Visitantes (que venden chorizo y judías) o todas las pastelerías abulenses, o…

  2. ladyaccesibilidad says:

    jajaja ahora que Pucela quiere abrir mas días, aquí echamos el cierre … si es que no damos una ni por equivocación …

    totalmente de acuerdo con lo que expone Guillermo ¿el balance qué ? y en todo caso, los comercios que cierran realmente lo hacen por que esta medida les perjudica ó simplemente son negocios que no funcionan con o sin libertad de horarios por que no tienen clientes de ninguna manera , ya sea por que su producto no interese o cualquier otra razón que no sea precisamente esta medida de la que hablamos ?

    a mí, lo que me da impresión ,es que no se tiene en cuenta en ningún caso el beneficio del consumidor, no es más que una excusa para hacer reproches, si no se hubiera hecho seguro que la oposición pediría que se hiciera, es lo que hay, en su mundo de yupi pasando de los consumidores y ciudadanos .

    Guillermo, para saber cómo ha recibido la ciudadanía la apertura, es muy fácil, no tienes mas que ir cualquiera de los días festivos que se abre y verás la respuesta #lleno

    luego nos llenamos la boca de talantes y de tolerancias, pero cómo nos gusta prohibir las libertades … sobre todo cuando se trata de dar la opción elegir …

    cada cual haga lo que considere rentable, que sea el propio establecimiento que decida si le es o no rentable abrir sus puertas, que por otra parte no creo que estas dos superficies en concreto , sean realmente competencia para los cuatro comercios del centro que se quejan y a los que pueda perjudicar, al menos en mi caso, como consumidora , el producto que adquiero en una de estas superficies no lo consumo en otro establecimiento en las calles más céntricas de la ciudad , como también les digo que voy a ir a los establecimientos que me interesan del centro , a pesar de lo incómodo y perdida de tiempo que me conlleva acceder al centro de la ciudad en el vetusto bus que no sabes si llegarás ó no, por los productos , calidad o género que si me interesan y me amoldaré al horario que ellos consideren oportuno y pueden dar servicio, eso es así .

  3. Guillermo B. says:

    Bola extra:

    Superándose a sí mismos, aparecen ahora en el Diario con que a partir del 2014 la cosa será de apertura permanente… Es decir, 4 meses de prueba, 8 de paralización parcial, y la burra, de tanto volver al trigo se nos va a poner fondona fondona…

    O tempora, o mores

  4. abul says:

    Pues nada, otra vez a irme a otras provincias el único día que puedo hacer la compra. Que encima me lo intenten vender como beneficioso para mí sólo merece un OLE, OLE y OLE.

    Pueblerinos hasta la médula

  5. mextur says:

    Siempre me he preguntado una cosa: ¿qué opinan los hosteleros de todo esto? ¿qué piensa el propietario de un pequeño kiosko? ¿qué posición toma el propietario de un bar familiar?…. ¿son los tontos del pueblo? ¿o es que son de otro planeta? Porque vamos, me canso de oir la imposibilidad del pequeño comercio de abrir un domingo, mientras todos estos sectores (no grandes multinacionales precisamente) llevan generaciones haciendolo… ¿no se les queda cara de tontos? ¿no les entrará ganas de gritar… “JODER! MIRAME A MI Y APRENDE!”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: