Un equipo de rugby, un rugby de equipo

“Es el mejor deporte de equipo que existe, con unos valores que en otros deportes actualmente no tienen como compañerismo, trabajo en equipo, sacrificio, respeto, amistad, etc…  Además de que tiene cabida todo el mundo, dando igual su condición física.”

78

Rugby Ávila Club

No hay nada más equivocado que asociar el rugby a un mero juego de brutotes.  Es algo que fui aprendiendo poco a poco leyendo a Mario Ornat, un periodista deportivo que dignifica su denostrada profesión. Un tipo que escribe como los ángeles y que como sufridor de estos tiempos que nos ha tocado vivir se define como “deportista frustrado y periodista en vías de frustración”. Su blog contiene numerosas historias de rugby, como la que ahora enlazo (“Vuelven los hombres fuertes”) en la que dice…

“Habrá deportes más duros, otros de mayor exigencia y desde luego los habrá más violentos, pero pocos o ninguno pueden igualar la liturgia del rugby: ese sabor arraigado de sombría distinción, su fascinante confusión de caballerosidad y vandalismo, la crueldad atroz y la humanista misericordia. Si la guerra constituye el hecho sustantivo de mayor abyección y nobleza que ha desarrollado el hombre, y si consideramos el juego del ajedrez la alegoría más refinada del arte de la destrucción del oponente, diríamos con apropiada generosidad que el rugby se sitúa a medio camino entre ambos.”

¿Se imaginan al indigno Roncero escribiendo algo así? Yo tampoco.

Rugby Ávila Club

Rugby Ávila Club

A lo que iba: el rugby. Ávila tiene equipo de rugby, si alguno todavía no se ha enterado. Y encima les está yendo bien, que ganar o perder recién nacidos es lo de menos… pero también ayuda, claro. Líderes, según veo en Deportes Ávila.

Encantado con que un deporte tan noble se instale en Ávila, nos ponemos en contacto con el club para hacerles unas preguntas, darles a conocer y apoyarlos desde este rincón del internet. Y las primeras líneas de esta entrada son su respuesta a la pregunta “¿Por qué el rugby?”.

Pero quisimos saber más…

– ¿De dónde surge la idea? ¿Quiénes os juntáis?

La historia del Rugby Ávila Club se remonta a un pasado relativamente reciente, a los inmigrantes y a las piedras como no podía ser de otra forma en una ciudad como Ávila. Los “inmigrantes” nos trajeron este deporte a una ciudad sin tradición alguna. Y así es como en los campos del Seminario se reúnen los primeros rugbiers del Rugby Ávila Club.

Rugby Ávila Club

Rugby Ávila Club

No de Ávila, pero eso es otra historia que ya contaremos. Así es como nos juntamos los sábados por la tarde a entrenar en un campo de tierra, matojos y piedras. Campo de tierra donde se aprende que el dolor es relativo, donde se forja el carácter y donde aprende a amar u odiar este deporte.

En esta primera etapa es un excelente medio melé madrileño, Rafael Mombiedro, el que nos lleva de la mano por los senderos del “tocata” y del partido despelleja-articulaciones. En estos momentos se va formando la base de un grupo de gente que comparte una idea común y compartida de jugar al rugby y pasarlo bien. Es en este periodo cuando empieza a entrenar Diego Martín, abulense que descubre el rugby estudiando en Salamanca y queda prendado de él. Empieza una campaña de captación de jugadores allá donde hay alguien dispuesto a estudiar y es, cuando el número de personas implicadas permite soñar con ello, cuando Diego plantea aumentar el número de pachangas –que se transforman en entrenamientos- semanales y, sobre todo, la opción de formalizar nuestros deseos de rugby en la constitución de un club deportivo.

Rugby Ávila Club

Rugby Ávila Club

La ilusión de la juventud es contagiosa y se constituye el Rugby Ávila Club en un largo periplo en el que el equipo pasa por los campos de entrenamiento de la Universidad Católica y de Santo Tomás para acabar entrenando en la Ciudad Deportiva de Ávila. Todos ellos campos de tierra en mejores o peores condiciones. Campos que siguen forjando nuestro carácter de aguerridos y descarnados –a veces literalmente- jugadores.

En la temporada 2011-12 el equipo disputa sus primeros encuentros con resultados dispares pero en los que aprende valiosas lecciones para el futuro y encuentra valiosísimos ex-combatientes que se reenganchan a esta “locura que no tiene cura”. Durante la temporada 2012-13 el club continua jugando partidos amistosos, mas o menos un par de ellos cada mes. Y actualmente el club juega por primera vez en una competición federada (Cuarta Regional Madrileña) administrativamente con Ezequiel Bengoechea a la cabeza de un gran grupo humano y, deportivamente con Pascal Bertolotto, Nacho del Castillo  y Rubén Sanchez. El Rugby Ávila lo constituye un grupo de amigos que todos los martes, jueves y sábados se reúne para practicar deporte, reír y aprovechar lo que el rugby puede aportar a su vida. Valores de esfuerzo, compañerismo, sacrificio, amistad, respeto… Todo ello regado con los mejores terceros tiempos que se puedan imaginar, por supuesto.

¿Cómo se consiguen los permisos para utilizar instalaciones deportivas y unirse a alguna competición? ¿En donde jugáis/entrenáis?

Melé

Melé

Lo primero que se debe hacer es constituirse como Club Deportivo, inscribiéndose en el registro de la Comunidad Autónoma donde se vaya a competir. No es un proceso difícil, pero sí lleva su tiempo y papeleo, por lo que hay que iniciar los trámites con tiempo. Después, contactar con la federación que corresponda para inscribirse en la competición que interese. Hay que tener en cuenta en la planificación de la temporada los plazos y los gastos que esto conlleva, sobre todo al inicio de cada temporada, que son importantes: inscripción, fichas…

Sobre las instalaciones, en nuestro caso son municipales, y al ser Club siempre es más fácil poder contar regularmente con ellas, aunque depende de la disponibilidad en cada caso. Entrenamos y jugamos en el mismo campo, cuidándolo lo mejor que podemos, porque es de hierba natural. La semana que tenemos partido en casa, uno de los entrenamientos lo hacemos en un campo anexo, en tierra, para no castigar el césped, que sobre todo en invierno sufre mucho.

Doy por supuesto que encima estaréis poniendo algún dinero para poder sacar adelante los gastos. ¿Cómo estamos de patrocinadores/ayudas?

Avanzando.

Avanzando.

Las cuotas que paga cada jugador son las necesarias para hacer frente al pago de la ficha federativa y algo más para pago de instalaciones y material. Pero también contamos con socios que nos ayudan económicamente y con su apoyo de muchas maneras y con patrocinadores, claro que sí, que nos permiten tener una planificación y hacer frente a los muchos gastos de la competición: traslados a partidos, material, actos públicos, etc.

Actualmente son: Patrocinador Principal: Ha´penny Bridge Irish Pub

Patrocinadores Premium: Bar Casablanca y Porky Ávila

Patrocinadores: Burguer King Ávila, Geoingeal, Oficop, Tabernaartesanal.com , Asesoria CMF, Academia de Ciencias, Generali Seguros, Pinares de Gredos, Pizzeria Amalfi, Clinica Dental Toledana, Autoescuela Ruiz, Hostal El Pinar, Publiavila y Quique Joyeros.

(Nota L4P: Como nos gusta que se apoye a un deporte como el rugby, ponemos todos toditos. Hay que ayudar a los que ayudan)

¿En que competición estáis? ¿Contra quién jugáis?

Al haber empezado este año, jugamos en la cuarta regional madrileña contra equipos pertenecientes a la comunidad de Madrid, en concreto: Madrid Barbarians, Rugby Tres Cantos, Rugby Alcorcón, AD Ingenieros Industriales de las Rozas, Airbús Aeronáuticos, Alcobendas Rugby, Rugby Valdemoro, XV de Hortaleza y  Club de Rugby Majadahonda

¿Hay intención si la cosa sale bien de montar una estructura, tener críos de cantera?

Es un objetivo a medio plazo. De momento no contamos con medios ni humanos ni económicos para ello, pero sí nos gustaría. La finalidad de todo esto es asentar el Rugby como una opción deportiva más en nuestra ciudad.

¿Os ha recibido o apoyado alguna administración?

El Ayuntamiento, a través del Patronato de Deportes, colabora con nosotros a través de sus instalaciones y personal. Desde aquí queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento, ya que nos han ayudado de la mejor manera posible en nuestras necesidades.

¡Fuerza y honor para el Rugby Ávila Club!

* Gracias a @tonissanchez por la intermediación con el club, y al Rugby Ávila por su amabilidad en la respuesta y facilitarnos las fantásticas fotos que acompañan esta entrada.

One Response to Un equipo de rugby, un rugby de equipo

  1. Zaguero says:

    Mucho ánimo a los rugbiers de Ávila ;D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: