Las calles se llenan de gente

Las calles de nuestra ciudad, Ávila, cada día están más llenas de gente. No me refiero al maravilloso mes de septiembre en el que hemos disfrutado de distintas actividades que han sacado al abulense a la calle, a la parte bonita de que los rincones de la ciudad rezumen vida por los cuatro costados, eso es algo que me parece más anecdótico que otra cosa. Eso no es más que el famoso recurso de toda la vida de “Al pueblo pan y circo”. Mientras no muramos de hambre y haya entretenimiento para que la gente esté distraída parece que todo está, no sé si bien, o simplemente bien tapado.

“Al pueblo, pan y circo”. Esta frase se origina en Roma en la Satira X del poeta Romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en Latin panis et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención del pueblo Romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos Romanos. Los políticos Romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta táctica de “pan y circo” sería la forma más efectiva de subir al poder. Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismo.
(Wikipedia)

Lo que pasa es que en nuestra ciudad el trigo no es gratis. Todo es caro por mucho que nos digan, nos prometan o quieran hacernos creer que no. La parte del circo, por qué no decirlo, ha estado muy bien. Muchas actuaciones y mucha gente atendiendo a acrobacias imposibles en las plazas más importante del centro urbano, pero eso no basta cuando lo que va faltando es el pan.

Y es que a la gente se le acaba el pan  (y no solo el pan). Es cierto que la calle se llena de gente, cada vez más. Basta con darse un paseo desde la estación de trenes a la Plaza del Mercado Chico e ir comprobando cómo ha aumentado la cantidad de gente que hay en el trayecto que pasa por Santa Ana, Calle Duque de Alba, El Grande, La Plaza de Adolfo Suárez, Calle Alemania, Reyes Católicos… La cantidad de cartones donde se puede leer “Necesito una ayuda”, “No tengo trabajo”, “Mis hijos no tienen para comer”… Y una persona, cabizbaja la mayoría de las veces, que te miran con una mezcla entre temor y vergüenza, pidiendo desde un grito silencioso, un poco de caridad para una situación desesperada. Tenemos que sumarle a toda esta gente aquellos que no están quietos. Los que se acercan a ti cuando pasas por su lado o te cruzas en su camino y te dicen de corrido “A ver si puedes darme una ayudita, por favor, que lo necesito para comer…”. Se puede echar un vistazo también a las puertas de las iglesias a las horas de misa y a las colas de los centros en los que se reparten alimentos a los más necesitados… El número de personas que necesitan ayuda crece cada día…

Sí, las calles de Ávila, tristemente, se llenan de gente, de gente a la que el circo no le importa porque solo quieren pan. A otros parece que les dé igual, solo buscan votos.

7 Responses to Las calles se llenan de gente

  1. ladyaccesibilidad says:

    así es Willy, y en las puertas de supermercados de otros barrios mas alejados y recogiendo en los contenedores de basura que llevarse, caminando de un lado para otro ,gente en la calle si …

    luego entras en los supermercados y ves esas cantidades de frutas echándose a perder, que no se como no les da vergüenza tenerla a la venta y a esos precios, productos con un pequeño descuento con caducidad hasta en ese mismo día ….

    pero chico, hoy es la “gran ofrenda floral” …. y ahí todos haciendo el paseíllo con flamante ramo de flores , junto a los acebes, los topamis y demás ,no nos vayan a echar en falta oye …. que digo yo, no sería más práctico según están las cosas, entregar esos muchos pocos euros en algo mas productivo a quién se encargue de hacerle llegar comida y cubrir carencias a esos mas necesitados?

    el año pasado cayeron chuzos de punta justo a la hora de la ofrenda … y a mí se me antoja pensar que Teresa respondió desde arriba , expresó así lo que le produce el evento

  2. Macanaz says:

    Si, en Ávila los mendigos siempre han sido una constante. Basta ver las fotos del siglo XIX. Algunos hasta han sido famosos como hace años el tirillas.
    Lo que hago constar, para generar polémica, es que me pregunto cuantos de esos mendigos son abulenses que pasan necesidad. Muchas veces son claramente extranjeros que desaparecen al poco tiempo. Es cierto que ultimamente tambien hay algunos con pinta de nacionales e incluso uno que pedía le conozco de vista de las calles de Avila (le he vuelto a ver sin pedir limosna asi que espero que sus problemas hayan mejorado algo).
    Que no se me llame xenófobo, lo que no me gusta es que haya redes de profesionales de la mendicidad. En alguna estación de metro/intercambiador he visto como estas compañias de mendigos se repartian por la ciudad.
    En cualquier caso tampoco creo que una especie de “sopa boba” indefinida mejore la situación y tampoco creo que haya que hacer demagogia. No habria que gastar en flores… Bien , tampoco en fuegos artificiales, ni en grupos musicales que vengan a Avila, tampoco habría que poner iluminación navideña…
    Se me dirá:¡ hay que crear puestos de trabajo! Muy bien, el que me lo diga que empiece creando uno…
    Ya se que no doy soluciones pero es que tampoco me gusta que se haga crítica fácil.
    Es muy fácil leer en medios de comunicación mensajes apocalípticos (especialmente en los de ideología contraria al gobierno) pero veo muy poca autocrítica social y es la sociedad en su conjunto (no solo los politicos o los banqueros) la que se metio de lleno en la crisis.
    Se acuerdan de “Curro se va al Caribe”, pues eso…

    • Guillermo B. says:

      ¡ Coño, Curro ! Ese sí que se lo tiene que estar pasando bien… Seguramente está junto con Edu (el de Feliz Navidad) tomando caipiriñas a nuestra salud.

      También soy de los que piensan que las ofrendas florales están demodés,, Macanaz, pero estoy de acuerdo contigo en que no hay que confundir las cosas. Con abrir una página de facebook a la Santa, dejamos que todos los colectivos la homenajeen, y de paso nos ahorramos las flores. Y el dinero a Cáritas Diocesana, o en su defecto a un albergue laico, me da igual. Que viene el frío, y lamentablemente van a ser necesarios.

      Saludos.

      • Macanaz says:

        “cuando tú haces limosna, no sepa tu (mano) izquierda lo que hace tu derecha; Para que sea tu limosna en secreto”

        Pues eso, quizas mucha gente que lleva flores al mismo tiempo realiza más obras de caridad que quienes tratan todos los dias de que el trending topic del dia sea tal o cual…
        Yo no llevo flores pero tampoco critico a los que las llevan, cada uno que se gaste el dinero en lo que quiera pero me parece que hay mucha hipocresía en este pais.
        Sobran muchas lecciones de moral barata

    • ladyaccesibilidad says:

      “Lo que hago constar, para generar polémica, es que me pregunto cuantos de esos mendigos son abulenses que pasan necesidad. Muchas veces son claramente extranjeros que desaparecen al poco tiempo.”

      yo llego viendo los a los mismos, en los mismos puntos al menos desde hace seis años, y ahora alguno más y los que buscan en la basura desde hace menos tiempo, pero de forma mas habitual , y si pasas por los alrededores de cáritas, te sorprenderás

      “lo que no me gusta es que haya redes de profesionales de la mendicidad. En alguna estación de metro/intercambiador he visto como estas compañias de mendigos se repartian por la ciudad”

      sin son redes, chico, siendo siempre los mismos, en los mismos puntos dice muy poco de la policía que a la fecha de hoy no hayan tomado medidas o resuelto el tema, mas fácil pillarles ya …

      No habria que gastar en flores… Bien , tampoco en fuegos artificiales, ni en grupos musicales que vengan a Avila, tampoco habría que poner iluminación navideña…

      hombre, ya que lo mencionas …. pues eso, como dice Guillermo estas costumbres están demodés jajaja … en todo caso , tampoco hay que hacer las mismas cosas por se lleven haciendo ¿cuánto ?40, 50 años? y más si la situación actual no permite cubrir servicios básicos más importantes …

      a mi también me hubiera gustado atender mejor a mis invitados estas fiestas, sobre todo en la mesa, que el cargo del impuesto revolucionario, digo el IBI, me ha dejado en descubierto bancario, ni he podido comprar el cabrito y otras compras que pensaba hacer , aquí me he quedado haciendo un menú alternativo a base de patatas y huevos, y con el mosqueo que me pillado se me ha bloqueado la creatividad …

      cómo tampoco he podido ir al único concierto que me hubiera gustado ir, pues eso, si no hay pasta se buscan alternativas

      “Se me dirá:¡ hay que crear puestos de trabajo! Muy bien, el que me lo diga que empiece creando uno…
      Ya se que no doy soluciones pero es que tampoco me gusta que se haga crítica fácil”

      ya no es crear puestos de trabajo, es no gastar por gastar , reducir gastos que al fin y al cabo no son mas que puro ornamento sin más , y lo de criticar …. pues eso, sólo faltaba que no se pueda uno ni quejar , ahí ya …

      • Macanaz says:

        Me parece de mal gusto comparar el IBI con el impuesto revolucionario. ¿Ya nos hemos olvidado que hace años el que no pagaba ese impuesto en el País Vasco se arriesgaba a que le pegaran un tiro o le pusieran una bomba en el coche?

        • ladyaccesibilidad says:

          el buen o mal gusto es algo relativo, tomo nota y lo dejaré en extorsión contributiva si te molesta menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: