Profesionales de lo suyo

Publicó este jueves El Norte de Castilla un interesante artículo de opinión escrito por José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León. En estas líneas, el cargo del PP aboga por una “reforma en profundidad de los partidos políticos”. Ya apuntó en esta misma dirección días atrás, en RTVCYL,preocupado por la situación de estas formaciones: “unas estructuras orgánicas («aparatos») excesivas en la mayoría de partidos, con algunas carencias democráticas internas y escasa transparencia”.

Se trata de una herencia de la Transición, señala en el periódico, cuando se buscaban partidos fuertes. El problema es que ese modelo ya no vale, aunque algunos políticos no quieran ver lo que está ocurriendo, escribe, “por ese miedo al cambio que llega en ocasiones a generar desconfianzas que bordean la paranoia”. Él cree que es ahora cuando hay que hacer esos cambios y propone algunas medidas concretas: “listas electorales abiertas; primarias para elegir candidatos; limitación de los mandatos en las estructuras de partidos y gobiernos; transparencia, apertura y mayor participación de la sociedad en la vida de los partidos políticos; reducción a la mitad de la duración de las campañas electorales; revisión de la financiación de los partidos; eliminación de las donaciones a los mismos y mayor control de su actividad económica; y medidas para evitar la proliferación de «profesionales de la política»”.

Con estos últimos, esos “cuyo mérito principal es haber pegado carteles a edades muy tempranas, y que no han sido capaces de desarrollar su proyecto vital al margen de la actividad política”, es especialmente crítico De Santiago-Juárez, ya que dedican todos sus esfuerzos “a tratar de mantenerse y perpetuarse, lo que les anima a ponerse de perfil ante los problemas, a mantener un perfil bajo ante los retos o a cambiar de posición cada mes, pretendiendo situarse siempre, aunque sea de forma artificiosa, del lado de los vencedores”.

No voy a entrar en valorar si es él, un alto responsable del PP en nuestra región, la persona más indicada para proponer estas medidas, e imagino que siempre se le podrá achacar ese “¿por qué no lo hizo usted antes?”. Desconozco si hay intereses ocultos, oportunismo o juegos sucesorios detrás de estas líneas del consejero. Sólo sé que no podría estar más de acuerdo. Y que he podido ver de cerca esa “paranoia” que le entran a algunos políticos cuando sienten cada crítica, cada opinión distinta a la suya, como un ataque furibundo contra su persona. Los mismos que temen las redes sociales porque ahí cualquiera puede ofrecer su punto de vista. Y eso les aterra. No son todos, claro. Pero suelen coincidir con esos “profesionales de la política” que, aunque les cueste reconocerlo, saben que algo está cambiando.

1287784803_850215_0000000000_noticia_normal.jpg

3 Responses to Profesionales de lo suyo

  1. Rubén Negro says:

    De Santiago Juarez es un político con mayúsculas, más allá de ideologías. No da puntada sin hilo. Y está incidiendo en esta idea con insistencia, metiéndola en la agenda. El pero – como comentas – es por qué ahora (que se presupone un final de carrera política si Herrera se marcha) y no antes. Pero bienvenida sea la reflexión

  2. abracurcix says:

    Con mayúsculas? jaja, me parto
    Un político con mayúsculas es el que ha estado alguna vez en la oposición, no siempre en el gobierno.
    Y está bien que lo diga a estas alturas de la partida, pero, eso sí, le aplauden, jaja

    • No creo que las mayúsculas se consigan por estar en la oposición. Más de uno conozco que lleva toda la vida en la oposición y… ¡en fin! Respecto a lo de “a buenAs horas, mangas verdes”, totalmente de acuerdo. Ya se ha dicho por aquí esa advertencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: