Una historia entre siglos

Definitivamente, la odisea va despacio. Leía el otro día a José Luis Concepción (presidente del TSJ) quejándose de que sin money no hay paraíso y, en ese sentido, que dentro de su decepción se encontraba que “las partidas destinadas a nuevas tecnologías aplicadas a una Administración judicial del siglo XXI, «tendrían que haberse cuadruplicado»”.

Y me hacía gracia, porque el bueno del siglo XXI ya tiene sus añicos… y, de momento, no hay naves espaciales ni música de conquistar la inmensidad de la galaxia. De hecho, lo último que leí es que la Nasa – como medio Estados Unidos – estaba funcionando con lo justo, básicamente con el Homer de turno asegurándose de que nadie dé al botón rojo de explotar todo.

Vamos, que a este paso llegaremos a 2099 y seguiremos hablando de tecnologías del siglo XXI sin darnos cuenta de que entraremos en el 22 y habremos dejado atrás un siglo mediocre en cuanto a las expectativas generadas para el mismo. Vamos, de hecho no creo que lleguemos al 2099, ni nosotros ni el Planeta en sí mismo. Apocalipsis zombie, #sobragente.

Así que hablemos mejor del siglo pasado, que es de lo que he venido a hablar. En el Flickr “Avilas” hacen un trabajo estupendo. Estoy suscrito y cada vez que cuelgan algo nuevo me llega al reader. Y así, poquito a poco, me asombro de ver parajes conocidos con otra perspectiva, historias desconocidas, imágenes increíbles de nuestra tierra.

Lo último que me ha sorprendido ha sido una tira de imagenes sobre Caprotti. Y lo que se dice de él en la época. Recomiendo acepten los ganchos y pinchen en los enlaces, merecen la pena:

“Gran conversador y fino humorista, todos los testimonios coinciden en su avasadarora simpatía y magnetismo irresistible”. (Foto 1951)

Más… Eugenio d´Ors escribío:

“Caprotti vino a España como “El Greco de Venecia” y en España se quedó. Su Toledo es Ávila. En los círculos artísticos se comentaba: “Todo es Ávila en su pintura”  (Óleo 1942).

Y la frase que, como diría un amigo recolector, “me tocó la patata”.

“Ávila se convirtió en profundo cariño cuando penetré en el corazón de mis modelos, todos abulenses, típicos caballeros castellanos, magníficos aldeanos, ´hijos del viento y esclavos del sol¨, como se definía uno de ellos. Este amor lo demuestra mi vida entera consagrada casi totalmente a exaltar con mis obras por todo el mundo, en todo lugar e ininterrupidamente el carácter encantador de esta mi tierra de adopción”.

La frase es de Guido Caprotti a un periodista italiano que vino hasta Ávila para entrevistarle en 1966, según cuentan en el enlace “Por Tierras de Castilla“.

Y carajo, aquí eso merece ser resaltado. A Ávila la queremos mejor y por eso sacamos mucha punta, pero cuando alguien dice algo tan bello… me quito el sombrero, se enlaza para que más gente lo pueda conocer y se queda uno satisfecho y orgulloso de ser abulense.

Pd:  Mérito al recopilador y mantenedor de las imágenes, José Luis Pajares. Es un lugar para pasar cientos de horas, revisar lo que fuimos y pensar en lo que seremos. Por un mejor siglo XXI – tecnologías aparte – recuperar lo mejor de los anteriores.

3 Responses to Una historia entre siglos

  1. Guillermo B. says:

    >> ´hijos del viento y esclavos del sol¨

    El problema, querido Rubén, es que los políticos de hoy en día son hijos del Sol (del Rey Sol) y esclavos del viento (por lo veletas que son)…

  2. Pingback: El informe Pisa y el país Pose | Trapseia

  3. Tuve la oportunidad de ver los cuadros que en el palacio se exponen, en la ‘semi-apertura’ con motivo del aniversario de las Ciudades Patrimonio, y realmente me impactaron las pinturas: los rostros y ojos de los abulenses de la época, cada arruga, sus vestimentas negras… Muy recomendable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: