El turismo en la Ciudades Patrimonio no baja (o eso dicen)

A lo largo de los últimos días hemos venido celebrando, hablo en plural aunque a mi no me haya llegado, seguramente por algún error, invitación a los eventos; el vigésimo aniversario de la fundación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En nuestra amada ciudad, marco incomparable donde se fundó el grupo en 1993, el punto álgido de la celebración ha sido la celebración de un cónclave de los regidores de las 13 ciudades que forman el grupo, la firma de un manifiesto y la esperada inauguración -simulada, en diferido y con acceso muy limitado- del Palacio de Superunda/Caprotti, presentado en su momento, la fecha concreta se pierde en la nebulosa del tiempo, como “Museo de la Ciudad”. Los actos continúan este fin de semana con el espectáculo “Ávila Mágica” -denominación que comparte con el bolivariano teleférico de la bolivariana Caracas- actividad que, al parecer, no consiste en ver a David Copperfield haciendo desaparecer cosas (la deuda municipal, el edificio de Moneo, el paro…) tras un trapo de terciopelo negro.

Hace unos días, como precuela jolivudiana de estos actos, la comisión ejecutiva del citado grupo de ciudades se reunió a las orillas del Tajo -en Toledo, concretamente. Allí, supongo, hablarían de sus cosas, que son las de todos, y después, ante la prensa, reafirmaron su compromiso con los valores del grupo y su satisfacción por la consolidación del proyecto que pusieron en marcha dos décadas atrás. También hablaron de turismo, de la marca de calidad que supone pertenecer al grupo de las elegidas por la Unesco y de nuevos proyectos y planes. Al parecer, según informa Ávilared, en aquel encuentro ante la prensa los regidores presentes en la reunión también afirmaron que, pese a la crisis, las ciudades pertenecientes al grupo no han perdido visitantes. Les cito:

Todos han subrayado el atractivo turístico que ha supuesto la pertenencia al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que ha motivado que, pese a la crisis económica, estas ciudades hayan mantenido e incluso aumentado el número de visitantes.

¿Es eso cierto? No, y al Instituto Nacional de Estadística me remito. La siguiente gráfica refleja la evolución del número de visitantes de 9 de las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007. 4 ciudades (Córdoba, Cáceres, Salamanca y Toledo) mantienen o ganan visitantes, mientras que las otras cinco los pierden. En los extremos de la gráfica se sitúan Córdoba, que ha ganado un 8% de visitantes desde 2007, y Ávila que pierde turistas con avaricia. Nuestra ciudad ha perdido desde 2007, se dice pronto, más de 50000 visitantes, casi un 22% de los que recibía antes de la crisis. 

EvolucionturismociudadespatrimonioNo niego que la pertenencia al selecto club del Patrimonio Mundial (nombre que recibe el “Patrimonio de la Humanidad” en casi todos los sitios fuera de España) es un atractivo turístico, aunque debería ser algo más que eso, y una “marca” de calidad -más al menos que las declaraciones de interés turísticopero negar cómo ha afectado la crisis al turismo de estos enclaves es negar la evidencia. Y estando los datos a disposición pública, lo más probable es que cualquier pringao tiquismiquis con un blog pueda mirarlos y confirmar que, otra vez, nos vuelven a edulcorar la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: