31 y 68

En mi calle, una avenida ancha de cuatro carriles que la doble fila convierte en una superespecial del Rally de Montecarlo, hay un empate técnico entre bancos y bares, deshecho a favor de los segundos si contamos como tales las pastelerías delicatessen con tiradores de cerveza. Por continuar dibujando el perfil socioeconómico de mi barrio les diré que en tercer lugar, y recortando distancias a golpe de espíritu emprendedor y agonía económica, las fruterías han ganado su particular batalla contra las peluquerías. Como ven, mi calle es un paraíso de las pymes, la nueva economía y los emprendedores que nos van a sacar de la crisis.

Como cada día diez, mientras escribo estas líneas cientos de personas esperan a las puertas de las oficinas bancarias para retirar todo o parte de su prestación por desempleo. Cientos, sí, no exagero. Desde mi ventana veo tres sucursales y he contado 74 personas a sus puertas. En mi calle, de punta a punta, hay catorce bancos. Esas colas, junto con las que se forman a las puertas de las oficinas de empleo, son fotografías y termómetros de la crisis.

La pasada semana nos enterábamos de que, por primera en este milenio, el paro bajó en agosto. Nos lo dijo el Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, pero ya se venía rumiando la estadística desde que lo anunciará media cúpula del PP. La cifra, tras tanto anuncio y tanto golpe en el pecho, nos dejó algo fríos. El paro bajó en 31 personas, dato mucho mejor que el de un año antes, cuando el paro subió en casi 40000, pero que quizá al lado de los casi cinco millones de parados se nos antojaba más un chiste que una noticia.

En nuestra provincia, el paro bajó en 68 personas, hasta los 17168 desempleados, y lo hizo en todos los sectores menos en el sector servicios. Esa es quizá la parte más positiva de los datos. La negativa, de nuevo, la extremada temporalidad de la contratación: de los 3325 contratos firmados solo 110 han sido indefinidos. Felicidades a los agraciados. Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social cayó en 49 personas. Hay menos parados, pero también hay menos empleos.

Paroagosto2013

 

En nuestra provincia, la bajada del paro en este mes no es tan excepcional como en resto de la piel de toro. Como vemos en la siguiente gráfica de colorines, el paro bajó en 2012, 2010 (más que este año) y 2007.

Agosto2013

 

Si miramos a lo que va de año, la evolución de este 2013 si está siendo la más positiva del ciclo económico, seguida de la de aquel 2011 en el que nos empeñamos en ver brotes verdes que no llegaron a florecer.

EneroAgosto2013

 

Quizá estos datos, junto con el despertar de algunos índices, la revisión de algunas previsiones y la mejoría de algunas estadísticas, nos permitan ser optimistas sobre el devenir próximo de nuestra economía. Optimistas quizá no, pero si tal vez menos pesimistas. La caída parece haber casi concluido y podemos empezar a definir dónde situaremos el final de la crisis. ¿Crecimiento económico? Seguramente este trimestre ¿Crecimiento del empleo? Quizá para el año que viene. ¿Paro por debajo del 20%? Tal vez para el próximo lustro. ¿Paro por debajo del 10% y en la media europea? Quizá a finales de la próxima década.

Yo, hasta que no desaparezcan las colas a las puertas de las sucursales bancarias cada día diez, no daré por concluida esta pesadilla.

3 Responses to 31 y 68

  1. Guillermo B. says:

    ¿14 bancos en una calle? ¿Es la avenida Libertadores o qué? Madre mía, hay que meter mano ahí, eso es lo que se llama en economía una ineficiencia manifiesta…

  2. Guillermo B. says:

    Razón de más, si se maneja dinero por gente entendida del mismo sobran los bancos, sobran…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: