Nuevas voces por tierras abulenses

La_Voz_AbulenseRecoger “noticias de la provincia de Ávila, sin censuras y realizadas por los propios protagonistas” es la idea con la que ha surgido, a través de las redes sociales, un nuevo proyecto denominado ‘La voz abulense’. “Un medio libre en el que todos tienen algo que decir”, defiende Isabel Hernández, la cara visible de una iniciativa de carácter colectivo que va dando sus primeros pasos.

Descubrí ‘La voz abulense’ primero en Facebook y luego en Twitter y le pedí a Isabel que me contara más cosas sobre un proyecto que arrancó el 31 de julio al ser echada de Tribuna Ávila y de un artículo de despedida que escribió en este periódico online. “Esa misma noche, en menos de dos horas, la noticia fue leída por unas doscientas personas y se pusieron más de 30 comentarios, todos ellos agradeciéndome el trabajo realizado y pidiéndome que no me fuera”.

El artículo de despedida se publicó inicialmente en dos sitios: el Blog del Lector y el blog personal que Isabel tiene dentro Tribuna. Del primer lugar fue eliminado. En el segundo permanece, aunque han desaparecido los comentarios (y es un poco más difícil acceder a él). “La gente empezó a hablar de censura y a decir que sus comentarios no eran ofensivos, a pedir que volvieran a subir el artículo, etc. –me cuenta-. Fue entonces cuando la gente, de forma espontánea, creo un grupo en Facebook que llamaron ‘Sin noticias de Isabel’”. Unas 1.600 personas se han sumado a este espacio de intercambio de información y periodismo ciudadano.

Se presentaron propuestas para cambiar el nombre del grupo (“ya que incluir Isabel no era indispensable, lo importante era que contáramos”, dice la propia implicada) y el ganador, después de que votaran 48 personas, fue ‘La voz abulense’. Al mismo tiempo, el artista Paco Sanchidrián se ofreció a realizar el logo del grupo (podéis verlo en la imagen que acompaña estas líneas) y se decidió crear una página de Facebook llamada, como no, ‘La voz abulense’.

Cuentan ya con un perfil de Twitter y han registrado un dominio gratuito http://www.lavozabulense.com. “El objetivo es que nadie se apropiara del nombre y empezar a perfilar hacía dónde queremos que vaya esto”, dice Isabel. E insiste en expresar su agradecimiento “a todos los que han colaborado aportando nombres, el logo e incluso noticias”. “Y el agradecimiento por mi reconocimiento a los 16 años que llevó de trabajo periodístico en diferentes campos”.

“Me ha sorprendido muchísimo el poder de las redes sociales, y eso que yo trabajo en esto, pero la repercusión para mí ha sido brutal y la espontaneidad, increíble –me dice-. Sobre todo me ha sorprendido las ganas que tiene la gente de no leer siempre lo mismo, cansados de la visión unilateral de las noticias en esta provincia”.

6 Responses to Nuevas voces por tierras abulenses

  1. La voz Abulense says:

    Muchas gracias a Pablo Garcinuño y a todos los componentes de Los4palos por este artículo. Besos de todos los que formamos parte de La voz abulense y animamos a todo el que quiera a unirse y compartir sus noticias

  2. Guillermo B. says:

    Vaya por delante mi apoyo a toda iniciativa encaminada a aumentar la información y la participación en nuestro panorama local, que falta nos hace… Facebook no sé si es óptimo, aunque entiendo que de momento es una especie de grupo de encuentro. Porque aunque los que están en Facebook son, no están todos los que son.

    Me tiene intrigado la última frase: “…me ha sorprendido las ganas que tiene la gente de no leer siempre lo mismo, cansados de la visión unilateral de las noticias en esta provincia”. Viniendo de una reciente directora de un periódico digital abulense, me indica que bien la línea editorial de su publicación u otros poderes fácticos la forzaba a seguir esa visión unilateral, por lo que en aras de la información sería interesante ahondar más en ello, o bien que ella inconscientemente ha sido responsable de ese unilateralismo y es ahora cuando se cae del guindo como Pablo de Tarso del caballo. Además de que es declaración algo dura para con sus colegas del Diario, de Avilared, de la Cope, de la Ser, de la 8 (¿cómo se llama ahora?), de RNE, etc., que supongo que luchan día a día por la deontología de su profesión. No digo que no comparta su opinión, no, pero quizás no debiera de venir de alguien del gremio.

    Recientemente (casi hace un año justo) hemos vivido cómo otro director de medio digital defenestrado (el medio, y de paso el director) inauguraba cabecera virtual, creo que con bastante sintonía con los postulados de Isabel respecto a la necesidad de variedad en lo informativo. Debo de reconocer que al menos en la selección de noticias y en su enfoque algo de aire fresco sí que está aportando; deseo de todo corazón que La Voz Abulense no sólo lo iguale sino que lo mejore.

    ¡ Suerte !

  3. Macanaz says:

    Tienes mucha razón, Guillermo. Me hace gracia cuando se habla del periodismo como la profesión que va a salvar a la sociedad de los males que la acechan. Los periodistas de la Sexta consideran que el PP es un partido fascista porque es lo que quieren oir sus jefes y los de 13 tv afirman que la izquierda es una encarnación del diablo porque es lo que cuadra en esa cadena.
    En lo que respecta al caso concreto que motiva la entrada, solo puedo decir que ya los sumerios bebian la cerveza con unas pajitas porque así colocaba más.

  4. B. García says:

    Esa última frase es la mejor definición de “escupir hacía arriba”.

  5. JESUS says:

    ISABEL ES MALA GENTE.TODO LO QUE HACE ES PARA SOBREVIVIR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: