Los números me hablan (y me dicen cosas bonitas)

Sí, vale, lo reconozco, soy un poco tiquismiquis, pero no a un nivel patológico. Es decir, soy de los que corrigen a las personas cuando se equivocan al hablar, pero no de los que enloquecen cuando sobre el escritorio los bolígrafos y los folios en blanco no están perfectamente alineados. Es más, mis escritorios siempre han sido un caos de folios, fotocopias, apuntes, libros, notas, diversos aparatos eléctricos, tazas con restos de cacao y migas de galletas campurrianas. En ocasiones tengo pedir ayuda a la Corona para emprender arriesgadas expediciones en busca del ordenador portátil, visto con vida por última vez debajo de un montón de folios con tachones.

Toda esta excusatio non petita viene a cuento porque esta entrada tiene como único objetivo corregir una información aparecida en la prensa de hoy. Y claro, corregir es feo y propio de chivatos, pero ya les digo que es un defecto mío, que soy un metomentodo.

Ayer, el INE publicó los datos de julio de su Encuesta de Ocupación Hotelera. Los datos no eran malos para la primera industria de nuestra ciudad, que mejora sus cifras respecto al mismo mes del año pasado. El Diario de Ávila publica hoy, al menos en su web, lo siguiente:

“Según la última encuesta de ocupación hotelera del INE, durante el séptimo mes del año la capital abulense recibió la visita de 16.026 viajeros, lo que supone 2.354 más que durante el mismo mes del pasado año y un incremento cercano al 15%. De forma paralela al incremento de viajeros en la capital, también creció el número de pernoctaciones durante el pasado mes, contabilizándose un total de 24.625 en julio. En este caso, y comparando los datos con el mes de julio de 2012, cuando se registraron 22.407 pernoctaciones en la capital abulense, el incremento ha supuesto la llegada de 2.218 más, lo que significa un aumento de pernoctaciones interanual del 9%”

¿Y cuál es el problema? Pues que esas cifras están mal. El INE publica las cifras de visitantes y pernoctaciones diferenciando a los nacionales de los extranjeros y el Diario solo ha mirado, a la hora de dar esos totales, la columna referida a los visitantes nacionales. En realidad los visitantes han sido 18359 y las pernoctaciones 28108.  El Diario titula “Las pernoctaciones en la capital suben un 9% en el mes de Julio”, lo que tampoco es correcto. Con respecto al año anterior, la subida es de más del 11% en el número de viajeros y de más del 4% en pernoctaciones. El error es más incomprensible aún si tenemos en cuenta que inmediatamente después pasa a comentar la caída del turismo extranjero en viajeros y pernoctaciones. Un error lo tiene cualquiera, pero eso no evita que siga siendo un error.

Ya que nos hemos ensuciado las manos, completemos un poco la información. Aunque el pasado mes de julio ha sido mejor que su homónimo del año pasado, las cifras no son buenas si tenemos en cuenta que son peores que todos los años anteriores desde que comenzó la crisis. Si las comparamos con el año 2007, antes de la implosión económica patria, la caída de visitantes es de casi el 20% y del 30% en el caso de las pernoctaciones. Si esta información no aparece en la edición en papel (repito que solo he visto lo que aparece en la web) también sería un error, aunque esta vez de distinto tipo.

PS. Por cierto, Ávila lleva unos meses superando a Segovia en viajeros y pernoctaciones. Il sorpasso!! Mal de segovianos, consuelo de abulenses tontos.

2 Responses to Los números me hablan (y me dicen cosas bonitas)

  1. Aliz says:

    creo que debes leer otros diarios…

  2. Guillermo B. says:

    El pim pam pum por sus gambazos plenos de intencion o faltos de ella a la Gacetilla de las Mentiras (nee El Eco de la Verdad) está considerado deporte histórico-autóctono, Alberto, a pesar de que todo abulense de pro hemos descollado en él en algun momento de nuestra vida. Te recomiendo, como el anterior interviniente, que sigas gastando tus esfuerzos en el running (gilipollesco término, la verdad), y no en esto.
    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: