Tormenta En La Nube (por Miguelángel Pegarz)

Tenemos la suerte de contar con una nueva colaboración, esta vez a cargo del escritor Miguelángel Pegarz. El motivo es una mala noticia: el anuncio de que el programa de Radio 3 ‘En La Nube’, un refugio para la buena música y las buenas letras, “va a desaparecer a finales de semana sine die”.

—————————————————————————————————————————————————————————————

En_La_Nube_Radio3Quiero, antes de nada, agradecer a Pablo Garcinuño su invitación a colaborar en este espacio. Me honra inmerecidamente. Quiero decir también que este post expresa la visión personal de quien suscribe y que, por supuesto, existen otros cien puntos de vista diferentes, todos respetables.

Radio 3 (RNE) mejora sus cifras de audiencia en cada oleada del Estudio General de Medios (EGM). Les daría mi enhorabuena, pero me surgen “peros”. En primer lugar, creo que los datos de audiencia por los que tanto sacan pecho, no deben ser el principal objetivo de una radio que debiera ser de todos. En segundo lugar, sacan pecho a base de esteroides. Me explico. Las sucesivas subidas en el EGM coinciden con la emisión machacona de los mismos bloques pregrabados de canciones en las radiofórmulas más escuchadas. Así pues, creo que en el crecimiento de R3 tiene mucho mérito la competencia.

Cuando yo comencé a escuchar R3 se definían como la emisora de la música y la cultura de RNE. La segunda parte de esta afirmación no sé dónde se perdió en el último cambio de Dirección. Podría hablar de la sonada desaparición de “Carne Cruda”, o de los horarios de mínima audiencia de los programas donde hay más que música, pero voy a centrarme. Voy a subirme a la Nube.

“En La Nube” es un programa de R3. Se emitía de 22 a 24 horas de lunes a jueves. Contaba con un amplio elenco de profesionales que lo hacía un programa completo, variado y participativo. Posteriormente, pasó a durar una hora, y de 2 a 3 de la madrugada, con únicamente dos personas. Pero en el despropósito pasó a emitirse de 2,30 a 3 de la madrugada, con una única persona. Podría mencionar otros programas nocturnos con mayor plantilla, incluso en R3, pero baste decir que es el único programa de su parrilla con media hora de duración. Este verano le han dado una hora. Una hora que parece que va a ser su puntilla. No tiene fecha de vuelta.

Me parece una vergüenza y una falta de respeto a la función de servicio de una emisora pública debe tener con los colectivos y/o gustos minoritarios. Pero es que, pese al acoso y derribo al que se está viendo sometido “En La Nube” es un programa de calidad y necesario. Lo digo reconociendo mi condición de fan y desde el agradecimiento de haber ocupado su espacio. Pero dejando eso a un lado, es una propuesta cultural alternativa. Una propuesta que aborda tendencias minoritarias, editoriales pequeñas, autores emergentes, propuestas distintas. Y por si ello no fuera bastante, radioficción, de forma casi única. Creo que esta diferenciación de producto ofrecido con respecto a otras propuestas radiofónicas debieran ser suficientes para que, a quien corresponda, se le despierte la neurona y recuerde que R3 es de TODOS.

Aún quiero mantener la ilusión (con el actual director de R3 no creo en la esperanza) de que esto sea un alegato y no un epitafio. Mientras tanto les invito a vaporizarse en http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-la-nube/ y juzgar ustedes mismos si merece la pena luchar por éste oasis del éter del sonido.

Miguelángel Pegarz

3 Responses to Tormenta En La Nube (por Miguelángel Pegarz)

  1. Me quedo con las palabras de esperanza escuchadas en el programa de este martes (13 de agosto): “Nubenícolas, no existe el riesgo cero ni la seguridad absoluta, pero os aseguro que, de una u otra manera, nosotros seguiremos volando juntos”.

  2. Por cierto, que nadie se crea lo de escritor. Es exagerar más que mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: