Efecto verano

Un mes más, y van cinco, baja el paro en nuestra provincia. Durante el pasado mes de julio, el paro registrado se redujo en 604 personas hasta los 17236 desempleados. En julio de 2007, antes de que el Titanic económico español intentara romper el hielo con el mascarón de proa, en las oficinas del INEM de nuestra provincia había registrados 6620 parados. Casi nada. La gráfica.

ParoJulio2013

Como ven, no estamos lejos de los registros de 2012 y, de momento, nos alejamos de los 20000 parados, cifra redonda y dramática que se atisbaba en el horizonte a principios de año. Desde comienzos de año, el paro ha caído en casi 2000 personas, buen registro, pero no el mejor de los últimos años. En 2011, el paro bajó más para volver a emprender la escalada pasado el verano.

EfectoveranoEneJul

La buena noticia, claro, es que sea cómo sea, el paro baja. La mala es cómo lo hace. El paro baja en todos los sectores (bien) pero la contratación es, cada vez, más precaria. De los 5095 contratos firmados durante el mes pasado, solo 208 fueron indefinidos. En lo que va de año, solo el 6,63% de los contratos firmados han sido indefinidos. El dato es el peor de la comunidad (el mejor es el de León, donde los indefinidos rozan el 10%, locurón) y empeora dos puntos el dato del año pasado. Si uno de los objetivos de las últimas reformas laborales era atajar la temporalidad de la contratación, podemos decretar ya su fracaso.

Contratos

De los 17263 parados, solo algo más del 50% tienen algún tipo de prestación o subsidio. La tasa de cobertura ha caído en picado en los últimos años y la prestación media de los parados abulenses es la más baja de todo el país.

Cobertura

Como ya señalábamos el mes pasado, podemos haber llegado a algún tipo de suelo húmedo, resbaladizo y pegajoso. El típico suelo de un agujero muy profundo y oscuro, de una mazmorra llena de ratas o de una alcantarilla. Puede que la economía haya dejado de empeorar, pero aún no hay muchas señales de que mejore y ninguna de que vaya a mejorar lo suficiente como para sacarnos de este lodazal a corto plazo. El FMI y el Gobierno pronostican tasas elevada de paro para los próximos años y este alivio estival puede estar a punto de concluir: el paro subió en 3 de los últimos 6 agostos y en todos los meses de septiembre desde que empezó la crisis. Fall is coming.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: