Del deporte y derivados

Últimamente en estas cosas del deporte me he vuelto un poco insensible y me debato entre contradicciones. Me explico: he ido varias veces al Helmántico, he pasado tardes memorables allí. He apoyado al Ciudad Real y este año al Atleti en balonmano, en pelea contra el muchimillonario Barça. Me crié yendo a ver al Caja Segovia disputándose el honor con los más grandes. Junto al Ebro me hice del Real Zaragoza y de sus aficionados, a pesar de una directiva con olor a ponzoña y de descubrir de cerca que el fútbol de élite tiene poco de romántico y mucho de poder, de dinero y de intereses bastardos.

Y llega este verano y desaparece el Salamanca, el Atleti de balonmano tira la toalla, lo que fue el Caja Segovia se hunde o casi (da un paso atrás enorme) y el Real Zaragoza baja a segunda con los riesgos que eso conlleva a una institución tan tocada. Y sí, me da pena. Por el Helmántico, por el balonmano que queda herido de muerte con un único poder nacional omnímodo, por saber que Segovia no vivirá otro año de ensueño como los últimos y por la cara de mis amigos maños y de los muchos puestos de trabajo que dependen – directa o indirectamente – de lo que sucede en la vetusta Romareda.

Pero no les mentiré… a la vez me sale una sonrisilla maligna de ver que el tinglado revienta. No por el equipo éste o aquél, que ahí hay diversos méritos en cada uno de los citados y en otros muchos más ausentes, sino por todo. El deporte español revienta porque todo está mal enfocado: los sueldos, las ayudas, los repartos de ingresos, la prensa deportiva y las diferentes federaciones y sus particulares viaje al absurdo: fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, lo que quieran añadir a la lista…

Y es que cada vez me veo más Guillermo cuando escribía en un comentario…

“La Asociación Abulense de Encajeras de Bolillos no ven cómo el Ayuntamiento las respalda en su huída hacia delante fichando a la encajera estrella búlgara (que hace el punto parís como nadie) para ganar a las salmantinas en la convención nacional,”

O de Macanaz cuando también apuntaba que…

“En el Ala Oeste de la Casa Blanca cuando al republicano moderado Vinnick le pregunta que opina de los estadios dice: si tienen dinero para pagar a estrellas del beisbol que paguen tambien sus estadios.”

Así que no es que me alegre de que las cosas se vengan abajo, sino de que a la fuerza nos ponga la vida ante el espejo y nos diga que un jugador de 3ª de fútbol no puede cobrar 2500 € o un equipo de baloncesto en un tercer nivel no puede traer a un americano cobrando sestercios a manta.

En eso nuestros equipos más representativos se han vuelto menos locos que otros. Y ante su 90 aniversario el Real Ávila ha trabajado bien y parece que trae un poquito de ilusión.  Esperemos que haya dinero para sufragar el camino. Por su parte, el Obila nos daba la buena noticia de seguir.Que ya es. La FEB es una de las federaciones que más examen de conciencia tiene que hacer de si queremos una NBA cerrada o qué carajo queremos.

Me siento raro. No sé si prefiero equipos que peleen por subir, play off o demás, o si lo que prefiero a día de hoy es equipos que gasten poco, sobrevivan…construyan desde la humildad. Estoy mucho más en lo segundo, confieso.

Eso no quita que haya que seguir reivindicando que el deporte es importante, que hay que estar a su lado, desde administraciones, empresas y ciudadanos. Que es fundamental para el futuro. No que un equipo suba y desaparezca, sino que haya estructuras, trabajo, chavales.

Por eso, para terminar…dos enlaces a Deportes en Ávila que invitan a la reflexión

– “Ávila, la capital de provincia que menos invierte en deporte”

– “El Ayuntamiento de Ávila rectifica y publica las cuantías otorgadas a los clubes de las máximas categorías deportivas”

Termino. Siempre he pensado que estábamos en lo más bajo deportivamente hablando…y es trágico comprobar que si ya no estamos solos no es porque haya pasado nada bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: