El paro de junio y un fact check

Como pronosticó la vicepresidenta del gobierno cuando aún no lo era, el paro, a lomos de la campaña turística de verano, volvió a bajar durante del mes de junio. Lo hizo a nivel nacional, lo hizo en Castilla y León, y lo hizo en Ávila, encadenando 4 meses consecutivos de descenso. En nuestra provincia, en concreto, lo hizo en 962 personas, lo que deja el total de parados en 17840, alejándose, un mes más, del terrible horizonte de los 20000 parados.

ParoJunio2013

Como ya decíamos el pasado mes de mayo, este comportamiento estacional es habitual en la economía nacional: las contrataciones relacionadas con el sector turístico tiran del empleo durante estos meses para luego multiplicar los despidos en otoño cuando los guiris vuelve a deprimirse a sus países y los nacionales nos centramos en la Liga, los libros de los niños y, si hay suerte, el trabajo. Además, este año, el turismo extranjero está registrando datos realmente buenos: hasta mayo pisaron la piel de toro casi 20 millones de turistas extranjeros, un 3,8% más que el año pasado y gastaron como si no hubiese mañana.

ParoestacionalAvVerano

Los datos son estacionales, no podemos extraer de ellos conclusiones sobre el devenir del empleo cuando llegué septiembre, pero a pesar de eso son muy buenos datos si los comparamos con los de otros años. Como ven en la tabla superior, la bajada es mucho más pronunciada que en 2012 y más que en 2011, cuando según los datos del Banco de España la economía creció un 0,2%.

La pregunta es ¿hay algo más o solo estamos hablando de la contratación temporal y precaria de miles de camareros y recepcionistas de hotel? ¿Ha empezado la recuperación? Con muchos, muchísimos “peros”, quizá esta vez sí hayamos llegado al fondo desde el que empezará la, me temo, muy tímida y muy lenta recuperación económica. No, no nos paga Montoro para que nos sumemos a la oleada de optimismo broteverdista. El fondo en el que nos encontramos dista mucho de ser un paraíso con lagunas de hidromiel: 6 millones de parados según la EPA, el número de parados de larga duración creciendo mes a mes, el desempleo juvenil batiendo records, las tasas de cobertura cayendo en picado. Llegar al fondo no es salir de él.

Primero los “sí”, y luego los “peros”. El paro baja en todos los sectores, no solo en los servicios, incluso en nuestra provincia. Además, algunos indicadores económicos empiezan a no ser catastróficos: la venta de viviendas da signos de estabilización -caídas menos pronunciadas- tras un enorme ajuste en los precios (ajuste que aún no ha acabado) mientras en las zonas de costa parece empezar a repuntar. Los indicadores de los sectores manufactureros y de servicios mejoran y las ventas minoristas crecen en las zonas más turísticas, lo que suele preceder a la recuperación en las demás regiones y aumenta la confianza del consumidor. Y las exportaciones siguen tirando del carro mientras disminuye a marchas forzadas el endeudamiento de familias y empresas. Es posible que en breve el Gobierno mejore sus previsiones sobre el PIB de 2013 y 2014.

Si eso fuese todo, podríamos ser medianamente optimistas, pero los datos de contratación, la cara B de las cifras de empleo son malos, especialmente la caída de la contratación indefinida. Menos paro, pero más precariedad. Los datos de afiliación a la Seguridad Social tampoco son para tirar cohetes y gran parte de las nuevas altas son de autónomos. Y siempre podemos dudar de si la bajada del paro está relacionada con la creación de empleo, con la reducción de las personas que lo buscan o con el no registro de estas. La renta disponible de las familias sigue cayendo -aunque aumenta tímidamente el ahorro- lo que augura que el consumo seguirá deprimido. Y luego está Grecia, Chipre, Portugal, Berlusconi, las elecciones alemanas de otoño, la retirada de las medidas económicas de la FED, la desaceleración del crecimiento en China, la situación de Brasil, Libia, Siria, Egipto… Con una economía tan debilitada como la española, cualquier estornudo cerca nos puede devolver a la UCI con pulmonía triple y 7 millones de parados.

Bola extra.- Fact check a Jesús Terciado.

El presidente de Cepyme, patronal de las pequeñas y medianas empresas, es uno de los que se han apuntado a esta ola de optimismo económico que busca, básicamente, que el ciudadanos se rasque más el bolsillo este verano pensando que la recuperación y el crecimiento está a la vuelta de la esquina. Hace unos días, en la graduación de estudiantes de la UCAV afirmó que es normal que la recuperación tarde más en llegar a Ávila puesto que aquí llego la crisis más tarde. ¿Es esto verdad?

Vamos a los datos de empleo que ofrece la Encuesta de Población Activa.

ParoEPAEspAvAnual

Año a año, la evolución de Ávila parece bastante pareja a la nacional, sobre todo al principio, para agravarse durante un par de registro y luego volver a emparejarse con la nacional. Vamos a ver la evolución trimestre a trimestre.

ParoEPAEspAv

La tendencia es bastante similar. Hombre, sí, en el cuarto trimestre de 2007 (realmente esto es antes de la crisis) la economía abulense se comportó mejor que la nacional, pero no así en el anterior y el efecto se pierde en el siguiente trimestre (y eso sin mencionar el margen de error de la EPA, que sería mayor en cifras pequeñas, y puede explicar, en parte, los datos que se salen un poco de la tendencia)

Con todo esto, yo diría que las declaraciones de Terciado están en la zona roja del indicador. Es decir, en la zona de las mentiras.

PS.- Terciado no sale en nuestra encuesta, pero pasen por allí y pongan nota a nuestro políticos locales. A estas horas, con casi 90 respuestas, no aprueba ninguno de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: