Come y calla

Avila en Tapas Los 4 PalosEs inevitable. Las cosas van sucediendo y hay que subirse a los carros a medida que van pasando. Vivimos en momento en el que cada vez se participa más de todo lo que acontece. No hace mucho tiempo, antes de la popularización de las redes sociales, por ejemplo, éramos meros espectadores de cuanto acontecía a nuestro alrededor sin tener muchas más posibilidades para participar que el comentario familiar en el salón de casa. Esto ha dado un vuelco enrome. Ahora podemos comentar, criticar, aplaudir o compartir casi cualquier cosa. La forma de ver la tele, por ejemplo, es totalmente diferente a cómo era hacer tiempo. Puedes interactuar con tu serie o programa favorito desde el sofá o comentarlo con tus amigos vía Whats App, Twitter, Facebook… Que no es obligatorio, ¿eh? que nadie se confunda, pero se puede hacer, es más fácil de lo que era.

Todo lo que nos rodea parece enfocado a la socialización, al comentario, a compartir, lo cual me hace no entender ciertos asuntos locales que tienen que ver con lo que vienen a llamar Concurso Popular de Tapas y no es tal.

Si lo recordáis, hubo una época en la que el concurso era popular de verdad. Con todas las letras. Ibas a un bar, pedías la “tapa del concurso” y podías emitir un voto por diferentes vías para que tu opinión fuese tenida en cuenta. Lo métodos eran dos, bien una paleta que introducías en una urna para su posterior recuento o bien el envío de un SMS, de esos que costaban un poco más de lo normal, con la que considerabas la mejor tapa de las participantes. No en vano había una categoría de premio que era el Premio Popular que ya, desde el año pasado, ha desaparecido del concurso gastronómico. Mal.

“El público de a pie no podrá votar y sólo habrá premio para quien elija el jurado: el motivo es que no eran muchos quienes emitían su voto por mensaje de móvil, según Alberto Sánchez, presidente de los hosteleros, un sistema que en su día fue novedoso y sustituyó a la votación de los clientes en cada establecimiento.” decía Avilared el año pasado tras la presentación del certamen de 2012. ¿Se emitían más votos cuando había que rellenar a mano una papeleta y meterla en una urna? Pues no hay que ser muy listo, se vuelve a ese sistema y arreglado, pero no. O se vota por SMS y se gana algo de dinero o no me interesa tu opinión. No lo veo. 

Ayer mismo escuchaba las quejas de un hostelero de la ciudad. ¿Para qué cojones sirve el concurso? ¿Para que 14 tíos vengan a probar una tapa y me digan si bien o si mal? No me interesa. Yo tengo que hacer algo para que mis clientes de toda la vida vengan a probar algo especial y diferente, ellos son los que me dan de comer durante todo el año y no unos expertos que luego no vuelvo a ver en 11 meses y medio. El concurso debe valer para darte a conocer y conseguir más público y eso se conseguía con el voto popular y llevando el debate a la calles para que la gente buscara el dialogo sobre la mejor tapa. Este sistema del año pasado y de este no nos sirve para nada.” 

Además, concluyo, lo fácil que sería aprovechar aplicaciones como Instagram o FoodSpoting… que además de dar voz a la gente de la calle daría repercusión global al concurso. Es muy, muy sencillo. Una etiqueta: #ÁvilaEnTapas, 5 días para que todo el mundo que prueba una tapa en cualquier establecimiento la publique en uno de estos sitios utilizando dicha etiqueta, la geolocalización de los móviles haría su parte del trabajo y terminaríamos por dar al concurso la importancia y difusión que se merece y consiguiendo que trascienda mucho más allá de las murallas por méritos propios con la participación de todos los visitantes de la ciudad, de todos los que somos del terruño y de los propios locales que ya están intentándolo por su cuenta con sus perfiles en redes sociales.

Seguimos haciendo concursos del siglo XX en pleno siglo XXI, no parecemos capaces de evolucionar tecnológicamente al ritmo que lo hacer el resto de la humanidad y ciertas cosas aún nos quedan muy lejos y no parece que queramos alcanzarlas. Después nos vienen contando mandunfladas de que si Ávila va a ser una Smart City. Pues no señores, Ávila seguirá siendo una Medieval City hasta que despierten de una vez de su letargo o empiecen a buscar asesorías para este tipo de eventos en cuanto a nuevas vías de información se refiere. Y es que, aunque haya quien no le gusten las redes sociales, no me pueden negar que habría sido precioso llenar internet de fotos con las geniales creaciones gastronómicas de nuestros hosteleros que son muchos y muy buenos.

Solo una petición para la edición de 2014 que será la número 15. Si se hace un concurso popular, bien, sería lo suyo, es lo que ha sido siempre. Si no se hace tampoco pasa nada, allá cada uno con sus evoluciones e ideas pero, al menos, que llame a las cosas por su nombre. En lugar de Concurso Popular de Tapas, en los carteles, que se ponga Concurso Profesional de Tapas. Si prefieren un estilo más moderno y actual, con más “punch” y que no dé lugar a malos entendidos bastaría con escribir “Come y calla”. Se entiende, ¿no?

7 Responses to Come y calla

  1. Pepe Herráez says:

    Tienes razón.

  2. Guillermo B. says:

    Anteayer “casi” como una de las tapas (todavía no la habían sacado), pero leyendo el folletito, creí entrever que habia un concurso de fotos anexo

    http://www.avila.es/component/k2/item/967-concurso-de-fotograf%C3%ADa-%C3%A1vila-en-tapas-2013

    No es lo de Instagram, que la verdad es que debe molar…

    Por lo demás, mi visión es que al margen del concurso, la gente de aquí, de toda la vida, va los otros 360 días del año a los bares que tienen buenas tapas esos 360 días, y no a los que durante 5 días deconstruyen el solomillo sobre una nube de patata joven y reducción de Cocacola Light…

  3. Mabla says:

    Yo solamente tengo Whasts App pero para dar difusión al concurso estoy dispuesta a abrir una cuenta en Twitter y Facebook

  4. Pingback: Ávila en Tapas: oportunidades perdidas | Los 4 palos

  5. Pingback: Oakley Sunglasses Cheap Outlet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: