Mi Alpe D’Huez

A servidor le gusta acabar los domingos escuchando una buena canción, sintiendo que el fin de semana ha servido para algo bueno. Que esas cuatro pesetas con las que sobrevivo hayan valido por seis o siete. Afortunadamente todo eso es posible en Ávila, donde se puede echar una cañeja con tapa, visitar el campo, estar con la familia. Llenar la buchaca de buenas sensaciones para tener energía con la que regresar a la rutina urbanita alienante.

Me releo “Cerca de las vías” y me pongo la canción de mismo nombre. Fito, tú antes molabas.

La verdad es que antes molábamos todos más, hasta la primavera molaba más. Ahora no hace ni frío ni calor, cero grados. Y hay alergías y atchises y montoros y pepiños.

Pero Ávila resiste. “Ahí en el pueblico salís de casa y tenéis el campo, eh?” me decía una persona cosmopolita urbanita que no sabe bien lo que se pierde entre tanto hormigón y sus calatravas.

Este domingo salimos al campo, mi sobri agarró la bicicleta y tiramos a lo que entre mis allegados siempre llamamos “el campo de las mariquititas”. Hacía tiempo que no echaba unas carreras por ahí, paralelos al tren, naturaleza en estado puro. El ser humano es un joputa con pintas, definitivamente no nos merecemos el planeta que tenemos. El que vamos conservando.

Veía a mi pequeño grumete darle zapatilla a su bici y me imaginé a mí de pequeño haciendo lo mismo, intentando ir a la misma velocidad que el tren. La Batalla de Guimorcondo.

Servidor creció en el Barrio de las Batallas. Y muchas tardes, después de ver a Perico, a Induráin, a Chente García Acosta o a nuestros bravos pedalistas, me cogía la bici, camino de Tornadizos. Buscaba superar mis tiempos, imaginando que algún día sería el futuro Jalabert

2013-01-28 19.55.12

Mi Alpe D´Huez

Y a la vuelta llegaba el gran desafío: mi Alpe D´Huez. Consistía, después de toda la tralla (que no era poca), acabar la machada por todo lo alto. Como si fuera un valiente ciclista del Kelme atacando en la última rampa.

Allá donde el Mesón El Sol, en Hornos Caleros, cogía la cuesta y tiraba panza arriba. A lo Mancebo, cara ladeada y tirando de lozana riñonada.

Pasaron años hasta que lo logré. Hasta que logré superar la última rampa, el desnivel final, lo que era para mi el Anglirú de antes de guardar la bici. Siempre me faltaba un poco más para terminar la cuesta. Siempre acababa echando el pie a tierra por falta de fuerza o de velocidad, o porque se cruzara un inoportuno coche.

Hoy lo volví a hacer, corriendo esta vez. Y al llegar vi que aquel Alpe D´Huez ahora está algo cambiado. Han puesto luces y cosas. La modernidad, ya saben.

Pero es algo bonito esto de ser de Ávila. No sé que recuerdos estará guardando mi sobrino, pero sé que incluyen campo, animales, bicicletas, carreras. Grandes momentos a pesar del gobierno, la oposición y sus allegados.

Y hoy, que me apetece escribir optimista, acabo el día con una sonrisa. A pesar de los pesares, Ávila, es por estas pequeñas cosas por las que te queremos. Por hacer a tantos niños felices. También a los niños grandes, que ahora encontramos refugio en la sonrisa de los pequeños. En su sana libertad. La que Ávila todavía procura.

One Response to Mi Alpe D’Huez

  1. Guillermo B. says:

    Lindo, Rubén, lindo… Me pone a pensar cómo será este blog cuando los 4 (5) palos tengais churumbeles a cargo, y empeceis a ver el mundo no sólo con ojos de veite(ytantos) añeros, sino también con los suyos, o con los vuestros pensando en ellos. Nos quejamos, y con razón, de la falta de oportunidades que nuestra ciudad brinda, pero también brinda paz, control, un entorno amigable, un sitio para que los niños socialicen, que otros lados no tienen.

    Cuando hablabas del “Alpez d’Huez” pensé que era subir el Campo Habanero, la “mataburros”, pero veo que no, que es por el 18 de Julio (u Hornos Caleros, creo), así es que no recibes mi admiración…

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: