Ya es verano…

…en los servicios públicos de empleo. El paro registrado encadena su tercer mes consecutivo a la baja y, tras descender en 409 personas durante el pasado mayo, se sitúa en 18802 abulenses desempleados. Además, aumenta el número de afiliados a la seguridad social en 599 personas. Los datos, esta vez sí, son buenos (a pesar de los pesares). Un respiro en mitad de la tormenta. Vamos a los gráficos.

ParoMayo2013

Como ven, desde que anuncié a principios de año que llegaríamos a los 20000 desempleados antes del verano, el paro no hace otra cosa que bajar, cosa de la que me alegro sobremanera. Va a ser difícil que se creen empleos suficientes como para conseguir situarnos a niveles de 2012 -dos mil puestos de trabajo hasta el final del verano- pero ya estoy yo aquí para decir que es imposible y poner al universo en mi contra.

Como decíamos, el dato es bueno a pesar de que todos sabemos, la vicepresidenta del gobierno incluida, que el paro baja todos los años en verano. La economía española -y la abulense-, con un potente sector turístico y una alta temporalidad, es así. Que el paro baje a las puertas de la campaña de verano no es noticia, pero como vemos en la siguiente gráfica, la reducción del desempleo durante este mes de mayo ha sido especialmente intensa. 

Intermensualmayo2013

Hasta aquí las buenas noticias, vamos con los “peros”. (Si usted quiere mantener el buen sabor de boca que dejan los datos en bruto, es buen momento para dejar de leer). Lo primero, por seguir con las comparativas, es que aunque el mes de mayo ha sido mejor que los precedentes, no ocurre lo mismo si miramos el conjunto de la temporada de primavera.

Evolucionparoprimavera

 

Como vemos, durante el año 2011, con el malvado ZP aún en Moncloa, el paro bajó más que este año. ¿Y que paso después de mayo? ¿Cómo se comportó el desempleo hasta fin de año? En 2011, el paro bajó de marzo a julio, la racha se cortó en agosto y no dejó de subir hasta diciembre. A finales de 2011, por desgracia, había más parados que a principios de año. ¿Va a suceder lo mismo este año? Esperemos que no, pero los demás indicadores de nuestra economía (desde la venta de coches hasta la confianza empresarial) siguen siendo malos. La economía española sigue cayendo, o resbalándose por el fondo si lo prefieren, y las perspectivas no son buenas. Sin crecimiento no va a haber creación de empleo real.

Además, si entramos a fondo en los datos, estos, aún siendo buenos, tienen muchas sombras. La primera, la altísima temporalidad. De los 3440 contratos firmados en la provincia durante el mes de mayo solo 186 son indefinidos, un 23% menos que el mismo mes del año pasado. En lo que llevamos de año, apenas el 8% de los contratos firmados han sido indefinidos. Si el objetivo de la última reforma laboral era atajar esto, es evidente su fracaso. Otro dato preocupante: de los 18802 parados abulenses, solo 9692 son beneficiarios de algún tipo de prestación por desempleo y la cuantía media de estas es la más baja de toda España (744,9€). Por último, si desestacionalizamos los datos, la reducción de empleo a nivel nacional se queda en 265 personas.

Los datos son buenos, sí, una pequeña candela entre tantas sombras, pero igual es mejor esperar un poco antes de poner una calle a Fátima Báñez o a la Virgen del Rocío. Ya saben lo que se dice ahora: winter is coming.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: