Credo, Las Edades

Arévalo siempre merece una visita pero con “Las Edades del Hombre” esa visita se hace obligatoria.

la foto

Plaza de la Villa (Credo, Las Edades)

“Credo”, la exposición de las Edades del Hombre en su 25 aniversario, es una realidad.  La muestra, ya lo habrán visto en diferentes medios de comunicación, ha sido inaugurada por la Infanta Elena. A grandes rasgos, podemos decir que se exhiben 92 obras en 3 sedes: Santa María, San Martín y El Salvador. Un bello escaparate histórico-artístico para acoger piezas de Goya, El Greco, Juan de Juni, Berruguete o Gregorio Fernández.

No es mi intención adentrarme más en detalles de la exposición, ya que pueden encontrar información mucho más completa en periódicos, revistas, televisión… Pero me parecía de justicia traer aquí un pequeño gancho para invitarles a acudir a Arévalo.

Es un placer poder hablar de cosas bien hechas, y no hay duda de que “Las Edades” es algo de lo que nos podemos sentir bien orgullosos en nuestra tierra. He tenido la fortuna de poder visitar la exposición, y de escuchar además al comisario abulense Óscar Robledo.  Para la radio hicimos un reportaje con su voz y música de Mozart. Si alguno quiero escucharlo, aquí les dejo la opción.

Gargallo (Credo, Las Edades)

Gargallo (Credo, Las Edades)

De verdad que merece la pena la visita. Primero porque es bonito lo que se exhibe, segundo porque la propia ciudad es muy digna de visitarse y se están esforzando por presentar sus mejores galas. Y tercero y más importante…porque como abulenses debemos apoyar lo nuestro cuando así lo merece. Les dejo aquí dos fotografías de un Gargallo y un Goya que allí se pueden ver. Aunque, créanme, es bastante mejor en persona.

la foto (2)

Goya (Credo, Las Edades)

Como curiosidad, apuntar que este 25 aniversario de las Edades quiere ir de la mano del llamamiento al año de la fe que convocara el Papa Benedicto XVI, y para ello lo que se pretende es exhibir el Credo, presentando mediante obras plásticas los contenidos de la fe cristiana.

Ser creyente o no creyente es lo de menos, les escribe esto un agnóstico.  La exposición habla del Credo cristiano pero también refleja otras creencias. Desde un Buda, un Krishna niño a una Torá del Museo Sefardí de Toledo completan la exposición.

92 piezas esperan al visitante en la ciudad de Arevalo, confluencia de caminos y ahora también de arte.

Si pueden, no se lo pierdan.

5 Responses to Credo, Las Edades

  1. Guillermo B. says:

    >>> Ser creyente o no creyente es lo de menos, les escribe esto un agnóstico.

    No sé, Rubén, no sé… Los autores y artistas que exponen en “Credo” son (eran) artistas comprometidos, de una forma que deja a Gunter Grass a la altura del betún. Un desconocimiento absoluto del crisitanismo, su historia y sus principales eventos dejaría a un hipotético visitante como puro y simple contemplador de estética, sin apreciar detrás mensaje alguno. Un visitante más “elaborado”, con un “background” o conocimiento de los rudimentos del cristianismo conseguirá captar algo de la intrahistoria, distinguirá una bella imagen de la virgen de una bella imagen de San Sebastián, pero poco más.
    Un visitante con fe, por contra (católica, budista o lo que sea), verá un mensaje, una capa de la cebolla más, y otra más, y otra más… Eso es lo que hace que las Edades no sean sólo una mera exposición de obras de arte, sino un mensaje más en el mundo eclesial.
    Grosso modo, es como leer “El Nombre de la Rosa” sin ningún conocimiento más de filosofía, religión, historia o lingüística. Se convierte en una entretenida historia de detectives, pero nada más. Pero con más preparación, se extrae lo que el autor quería trasmitir. O como leer “Indignez vous” sin tener el más mínimo conocimiento de nuestros tiempo o crisis, e intentar juzgarlo sólamente como una obra literaria, o leerlo con conocimiento del 15-M pero sin tener opinión o sentirse al margen, o finalmente, leerlo como un comprometido con la revolución…

    En fin, no es más que una genérica reflexión sobre ética y estética, sin pretensión alguna.

    • ladyaccesibilidad says:

      no pongamos barreras al arte ni a la cultura en general querido Gillermo #culturaAccesible

      si no eres un maestro culinario no puedes disfrutar de un plato de alta cocina? si no eres creyente no puedes visitar la Capilla Sixtina ó si no eres historiador las pirámides de Egipto ?

      pelín elitistas que estamos, sólo te ha faltado determinar un tramo de “edad de deseable” para asitir xd

      • Guillermo B. says:

        Te niego la mayor, apreciada Lady, como es que al hablar de las Edades hablemos meramente de arte o cultura. Para eso está el Prado, o ver las obras en su ubicación primera. Pero cuando se las junta bajo el título de Credo, es con un significado superior. No niego que nadie no vaya a gozar con ello, indico sólamente que mucha gente no podrá apreciar la completitud de la obra.
        Respecto a la edad deseable, todas, siempre que hablemos de visitantas y no visitantes.

  2. abreo says:

    la exposición no es para tanto, so bre todo cuando tiene obras hechas exprofeso para ella

  3. Pingback: Aerosmith es para el verano - Trapseia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: