Ávila al tran (tran)

Parece que estoy esta semana de guardia en el blog, así que vuelvo con otro tema que creo que no se nos debe escapar dadas las circunstancias. Es algo de lo que hemos hablado mucho por aquí (ahora os lleno el post de enlaces), pero la mala noticia se está perpetrando mientras escribo. La muerte, o casi, del tren. Tenemos hasta una etiqueta propia muy completita en Los4Palos —> “TREN“.

Está claro que en tiempos de crisis hay que racionalizar. Es la palabra que encontramos hasta en los fideos. Correcto. Pero un estado del bienestar tiene que garantizar unos servicios públicos. Sanidad, educación…pero también transporte. Sobre todo un transporte bien entendido. Es decir, no gastar dinerales en aeropuertos bobos y descacharrantes, aquí y allá. Y apostar por comunicaciones que garanticen la vertebración territorial.

Sin tren, Castilla y León muere. Más todavía. Y si malcomunicas (valga el palabro) el centro de tu país…pues no parece muy inteligente.

Qué gran frase de mi amigo Javier. Da gusto escucharle, siempre, hablar de nuestra tierra. Mi última entrada de hace unos días surge de una charleta en Villalar, precisamente. En fin, que volviendo al tren, para nosotros quedarse sin ferrocarril (que poquito a poco eso está pasando) es muy doloroso. Por aquí un día os hablamos de cómo llegaron antaño los raíles y máquinas de vapor. Nos hicimos eco de la proverbial desinformación al viajero y ciudadano (por no decir otras cosas peores).  Alberto escribió que el Ave tenía un “vuelo gallinaceo“. Y Pablo, directamente lo echó “a la cazuela”.

Entre todos la mataron y ella sola se murió. La esperanza, digo. La culpa es de todos. Los que prometieron, los que pusieron palos en las ruedas, los que lo dejaron escapar, los que no protestan, los que acunan pero no lloran por la provincia. Los que solo quisieron la foto. Pongan ustedes la X, que hay muchas para repartir.  En Castilla y León y en Ávila en particular.

Aquí también hemos tenido nuestras viñetas del pequeño genio. Illo visualizó un Ave marca Acme y también un Ave místico.  Místico porque cada vez más parece una leyenda. Y es que ya no es que queramos un Ave, o ni siquiera unas altas prestaciones, nos vamos a empezar a conformar con que haya un tren. Aunque sea un cercanías de esos que suenan a tripa rota. Un tren, uno al menos.

¿Qué opináis del presente y futuro del ferrocarril? ¿Qué se ha hecho mal, qué se puede hacer? Abrimos debate una vez más.

Pd: Esta semana también ha habido un aniversario, el del 15M. Daba pena el miércoles ver los TT de Twitter, antiguo germen organizativo de la protesta. Solo se hablaba de fútbol, de algún pandereteo y de los Jonas Brothers. La odisea revolucionaria va despacio.  Si alguno quiere leer análisis del tema, me han recomendado dos escritos en los últimos días. Uno del propio 2011, muy certero,  “Semillas”. Y otro de ahora, en Politikon, “Los ecos del 15M”

3 Responses to Ávila al tran (tran)

  1. Pepe Herráez says:

    Que mala suerte tenemos en Ávila, estamos tan abajo de CyL y tan cerca de Madrid que no parecemos CyL pero tampoco somos Madrid.
    Tanto en Valladolid como en Madrid así nos ven. Un sitio “cuco y recogidito” que para venir un rato vale pero nada más. Por qué además nunca pasa nada y en esto tienes razón Rubén es culpa de todos nosotros…
    Cierran la Lear y echan a 2000 trabajadores y no pasa nada.
    Nos quedamos sin tren y no pasa nada.
    Somos los ciudadanos de CyL que más utilizamos Madrid y a los únicos que nos cuesta entrar y no pasa nada.
    Como fantásticos trileros hicieron desaparecer Caja de Ávila y no pasa nada.
    Nos quedamos sin médicos y no pasa nada.
    No tenemos trabajo y no pasa nada.
    Nos quedamos sin universidad y no pasa nada.
    Moneo especula y se vuelve loco en Ávila y no pasa nada.
    Tenemos unos políticos mediocres y pasa nada.
    Y no pasa nada porque no quieren que pase y lo más grave, todos los abulenses no queremos que pase nada.
    Que algún día pase algo es cuestión de todos.

  2. Ana Isabel Cordobés says:

    Buena entrada, Rubén. Una verdadera muerte para Castilla y León entre otras zonas. También, hoy muere, un poquito más, la Educación.
    Y como a mí SE ME VE EL PLUMERO, tiro por la posdata y te enlazo un texto de Víctor Sampedro: El 15M y el espejo de la bruja hizo crac. http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2013/05/el-15m-y-el-espejo-de-la-bruja-hizo-crac.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: