Ciertos días, con sus noche… (Encuentros de Animadores a la Lectura)

cartel pablo auladellDesde  2005, las personas interesadas por la animación a la lectura de niños y jóvenes tienen una cita en los bosques de Arenas de San Pedro cada primer fin de semana del mes de junio. En el paraje conocido como ‘Riocantos’ se desarrolla un encuentro en el que se dan cita escritores, ilustradores, animadores, profesionales de la enseñanza, bibliotecarios… Unos días repletos de lecturas y propuestas novedosas relacionadas con el veneno de las letras.

Se trata del Encuentro de Animadores a la Lectura que organiza la Asociación Cultural Pizpirigaña. La novena edición tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de junio. Recitales, talleres, conferencias, teatro, música, magia… incluso “siestas literarias” (el programa es amplio y se puede descargar aquí). Todo ello contando con nombres ilustres: Andrés Trapiello, Antonio R. Almodóvar, Raúl Vacas, Javier Krahe y muchos, muchos más. Créanme si les digo que este evento es todo una referencia dentro y fuera de nuestras fronteras para los especialistas en este campo.

‘Ciertos días, con sus noche, habito en el bosque’ es el lema de esta novena edición. El tema central de cada año viene determinado por las preocupaciones que surgen el verano anterior. En este caso se ha elegido la figura de “el bosque como habitáculo”, tal y como señala Federico Martín, coordinador de estos Encuentros de Animación a la Lectura. “Cada uno tiene un claro en el bosque donde refugiarse del peligro”, añade. Y afirma que el asunto no está exento de actualidad en un momento en el que la gente está perdiendo sus casas. Si él tuviera que elegir un momento de los incluidos en el próximo programa se quedaría con la actuación teatral prevista para el jueves, a las 22.30 horas, en el Centro Cultural ‘Josefina Carabias. La actriz Esther Belver homenajeará a Agustín García Calvo, a quien Federico Martín considera su maestro.

Afortunadamente, no hay que elegir un único momento. Los interesados pueden inscribirse a través de la web de Pizpirigaña, al precio de 80 euros (50 euros para parados y estudiantes). También se pueden acudir a las actividades de noche, como el recital de Krahe o las actuaciones teatrales, por solo 5 euros. Hay que dejar claro que el único apoyo económico que recibe Pizpirigaña en este asunto son las pequeñas colaboraciones del Ministerio de Cultura y de algunas editoriales. Su mayor respaldo es un público fiel que repite año tras año… y va creciendo. De hecho, se espera que unas 250 personas llenen el bosque de ‘Riocantos’ en el próximo encuentro. Todo ellos unidos por una misma pasión: el poder de la palabra.

183079_578657095500668_1186490792_n

2 Responses to Ciertos días, con sus noche… (Encuentros de Animadores a la Lectura)

  1. Éste tipo de iniciativas son geniales, y la esperanza que le queda a la lectura, que se la sepan “vender” correctamente a las nuevas generaciones. Pinta una actividad genial.

  2. Juan Valiño says:

    Comparto todo lo que se dice. Las mejores jornadas de animación a las que he asistido nunca. Solo añadiría que desde el 2005 en la segunda etapa, pero hay otros 18 años de jornadas anteriores. Todo un mérito que merecería más de un reconocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: