Escaparates

El Alcalde preside una nueva mesa en el Ayuntamiento de Ávila. Se trata de la mesa que se va a encargar de poner en valor los escaparates de locales comerciales vacíos. Bien está que, ya que no se consigue darles uso, se adecenten y no emborronen el centro de la ciudad, zona eminentemente turística.

 Como decía, el Alcalde preside una mesa en la que, además, hay presencia del área de Servicios Económicos, Empleo e Industria, Turismo y Patrimonio. En principio las líneas de actuación de esta mesa quedaron cerradas en la primera reunión de la misma que se celebraba el pasado lunes día 6 de mayo. Esas líneas de actuación se concretan en tres:

Elaboración de un censo de los escaparates de locales comerciales vacíos, por el Área de Industria y Empleo.

-Elaboración del diseño común que tendrán los escaparates, dentro de la iniciativa Marca Ávila, por el Área de Turismo y Patrimonio.

Recopilación de las medidas de incentivo económico, desde el Área de los Servicios Económicos.

 Por partes, para variar. Respecto a la elaboración de un censo que acaban de acordar, solo recordar que ese censo ya se estaba haciendo en colaboración con Confae a fecha de 1 de abril de 2013 según esta noticia de Diario de Ávila. ¿Se acuerda de nuevo hacer un censo? ¿Ese iniciado hace meses ya no vale? ¿O es que no se hizo? 

 Por otro lado, y salto al punto tres, me parece correcto que se incentivo económicamente. Entiendo que esos incentivos serían para emprendedores o empresarios interesados en revitalizar el centro alquilando esos locales y abriendo de nuevo las puertas de un comercio en la zona centro de Ávila, idea que me parece más que jugosa teniendo ya libertad para abrir sin limitaciones temporales.

 Para terminar voy a por lo que más miedo me da. Lo de elaboración de un diseño común dentro de la iniciativa Marca Ávila. Todo indica, así dicho, que lo que se hará será llenar la ciudad del maravilloso imagotipo que vemos desde hace un tiempo en todas partes. Ávila por todos lados en cualquiera de las variantes de la imagen, como si el visitante necesitase leer setenta veces el nombre de la ciudad que ha decidido venir a visitar. Está esa opción y está la de aprovechar los escaparates para lo que son, mostrar productos, y serían unos paneles informativos espectaculares. Quiero decir, ahí donde hay un escaparate en desuso propongo poner una gran y bonita foto de un monumento cercano, que lo muestre en todo su esplendor, con el nombre del mismo, bien visible, una descripción de su arquitectura, o de aquello que sea lo más destacado por lo que merezca la pena ser visitado y una flecha indicando la dirección en la que se encuentra y la distancia. Grandes letreros turísticos que vendan, pues en escaparate se encuentran, lo mejor que tiene esta ciudad (con permiso de su gastronomía) que es su patrimonio. Que cualquiera, allá donde mire, pues locales vacíos hay a punta pala, vea que cerca tiene monumentos visitables, con sus horarios en pequeñito, con información del mismo, un reclamo que animaría a no pocos a visitar algunos lugares que, seguramente, ahora no estén entre los predilectos de los visitantes. Vender la ciudad desde la ciudad. Cuando un local se alquile le quitamos las fotos y a otra cosa y si otro se cierra se le coloca la información. Una forma diferente de mostrarnos al visitante sin tener que montar postes a mayores ni infraestructuras descabelladas para convertir el centro de la ciudad en un gran mapa turístico de la misma. Bien planteado y estudiado puede ser más que interesante.

 Y que nadie se alarme ni se eche las manos a la cabeza. Siempre habría un hueco, entre tanta información útil, para que aparezca nuestro preciado y amado imagotipo para que nadie se olvide que que está en Ávila.

 P. D.: Si la idea gusta entre las filas de nuestro gobierno local negociamos mis honorarios sin problemas, solo tienen que llamarme. Seguro que llegamos a un acuerdo ;).

3 Responses to Escaparates

  1. Teresa says:

    Empezando por el final…honorarios…acuerdo….Ayuntamiento…..Jajajajaja, iluso. Aquí, salvo que te lo encarguen, o es gratis o nada, faltaría más!! Por otra parte y, ya sin orden, me viene dos cosas a la mente….

    -¿Qué es esa cosa horrible que trata de representar la imagen de Ávila y que, además, en todos los sitios? ¿No es Ávila suficientemente representativa por si misma para gastar dinero en tamaña tontería? Imagino, -malpensada que es una-, que todos los sobres, cartas y demás gasto superfluo en papel (que existe en todas las Administraciones Públicas) habrá sido desechado para cambiarlo por esa especie de nube rara que tenemos como “imagotipo”, habrá que haber modificado la página web municipal, ha habido que hacer una presentación super-mega-chuli de mirad_qué_bonito_pero_cuánto_ valemos y, eso ¿cuánto cuesta? ¿nos sobra tanto dinero para gastarlo así? ¿No será mejor arreglar, por ejemplo, algunos baches del 90% de las calles de la capital?

    -Lo de los escaparates, sin acritud, si supone gasto, también me parece una memez. Se infiere en las líneas del Sr. del Pozo una fingida incredulidad sobre el tema del censo de los escaparates, cuando no creo que tan avezado “Palo” no sepa que en Ávila, primero lo anunciamos, luego lo anunciamos otra vez, luego, pensamos si se puede hacer y luego, sólo si voy a salir en la foto, lo hago y si no, ¿para qué? No es mala la idea de poner reclamos turísticos (incluida la gastronomía, como cultura no como publicidad) pero, hoy por hoy, comulgo más con la idea de gastarlo en algo más necesario, o simplemente ahorrarlo para que el Ayuntamiento no tenga deudas o, al menos, las disminuya, pero eso no vende y si dices cosas como esta te empujan para que no salgas en la foto.

  2. Macanaz says:

    ¿No es Ávila suficientemente representativa por si misma para gastar dinero en tamaña tontería?

    No se puede ir por el mundo de “sobraos” y “místicos”. Asi nos va…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: