La insoportable levedad del Psoe

Cuando uno va a Madrid y enfila la Carrera de San Jerónimo, a poco que le guste esto de la política, le vienen a la cabeza diferentes emociones. Puedes pensar en el 23F, con Tejero echándose un piti y Butanito haciendo una retransmisión antológica. O puedes pensar en Pavía rodeando al Congreso, catacloc, catacloc. Ves los leones y te haces una fotico intentando olvidar el feo presente o feo cercano presente, por-ejemplo-olvidar-que-sé-yo el tupé de Anasagasti. 

Pero hay algo que siempre me asusta cuando lo veo y es lo que no se ve en la tradicional foto. Justo al lado, Carrera de San Jerónimo 21, se levanta imponente el edificio de Sigma 2. Te asusta porque no puedes evitar preguntarte dónde está la soberanía popular, si en un edificio o en otro.

Gobernar a base de encuestas, que se dice. Bueno, miren, eso no se le puede reprochar a Rajoy. Gobierna contra toda encuesta y marea.

Pero bueno, que he venido a hablar de encuestas. La semana pasada conocimos la del CIS y alguna otra, como la de la Comunidad de Madrid, estupendamente analizada en Xaora. Y quería citar algo que ahí se dice…

“Ignacio González y el PP madrileño disponen de una holgada mayoría en la Asamblea de Madrid y no tienen problemas internos suficientemente relevantes como para resquebrajar la solidez de dicha mayoría. Por eso hay que considerar las encuestas como son, marcadores de tendencias; no como un adelanto de resultados. En una coyuntura cambiante a peor y con muchas posibilidades de movimientos sociales bruscos, dos años es una barbaridad de tiempo.”

Pues eso, hablando de Ávila. Que las encuestas solo indican tendencia y hay mucho partido por jugar. Empezando por los propios cabezas de lista. No sería lo mismo un resultado del PP con Miguel Angel García Nieto que con Alberto Plaza o con Antolín Sanz o con otro. Dependería. Y no es lo mismo que el Psoe se suicide con alguna otra eco-ocurrencia o vuelva a su candidato Blanco, garantía de fracaso electoral. Sin contar con lo que esté pasando a nivel nacional: Rubalcabas, Madinas, Chacones o Tomases Gómez. Queda muchísimo.

Pero, a día de hoy, sin conocer de primera mano encuestas locales, que haberlas internas haylas… estoy seguro de una cosa: la tradicional e invariable Ávila daría sorpresas.  Jueguen si quieren con este simulador de la Ley D´Hont. A mí, con mis pruebicas, me daría lo siguiente (a ojo de buen cubero, por “Agencia Intuición”, quitando votos a PP y PSOE y subiéndoselos a IU y UPyD)

Congreso: PP 3. (Sí, aunque perdieran número de votos…al perderlos también el PSOE, seguramente incluso más, lo más factible es que se anotaran los 3 porque entre Psoe, UPyD e IU se quitarían y no llegarían al mínimo).

Senado: PP 3, PSOE 1. (Aunque este último lo mismo se lo podrían anotar UPyD o IU si trabajan bien la provincia, aunque no creo que llegaran a rascar del todo la actual ventaja).

Comunidad: PP 4/5, PSOE 1/2, UPyD 0/1, IU 0/1. (En negrita mi pronóstico actual)  (Suponiendo una bajada del bipartidismo, magentas e izquierda unida se podrían meter, incluso los 2 a la vez, o al menos el que capitalizara más el cambio de voto. Sería algo tremendo, sobre todo para una provincia como la nuestra. Si el PSOE baja de 20 mil votos (tiene 24 mil) y crecen IU y UPYD… ahí ahí va a estar. Por poco, pero no sería imposible este resultado. Hay que tener en cuenta, que de 2007 a 2011, el PSOE ya se dejó 10 mil votos. ¿Dónde está el suelo, si es que lo hay?)

Y ahora viene lo más curioso…

Capital: PP 12, UPyD 6, IU 4, PSOE 3.

* Si en vez de 25, se repartiesen 17 con motivo de una reducción de concejales, actualmente el reparto habría sido 10-3-2-2 (PP, PSOE, UPyD, IU). Bajo mi “suposición” de arriba, el resultado entonces sería PP 8, UPyD 4, IU 3, PSOE 2.

* Un amigo de este blog, jugando con los datos de las encuestas, es más “bruto” aún y me asegura que le sale 10 PP -7 UPyD -5 IU -3 PSOE y en el caso de 17 concejales 7 PP -5 UPyD-3 IU -2 PSOE. Me parece demasiada bajada del PP, aunque aquí queda reflejado su análisis también.

Sí, van a pensar que me he vuelto loco. Sí, creo que a día de hoy el PSOE es la cuarta fuerza política en Ávila capital. Creo que pierde votos hacia IU y también hacia UPyD, y muy merecidamente porque el PSOE de Avila es una nulidad. Se merece el castigo: nacional, autonómico y sobre todo local. Y si UPyD sube, estando ya en 4, la mayoría del PP corre peligro. ¿Qué pactos saldrían de ahí? A eso jugamos otro día. Pero vamos, que la mayoría absoluta corre peligro.

Me remito a los párrafos anteriores para volver a decir que la situación actual no es real, porque queda mucha legislatura, es el peor momento de la crisis…y, cuando vaya a haber elecciones, los grandes partidos activarán la maquinaria. Sobre todo el PP, que tiene una base importante (y merecida, porque se la han trabajado) y harán todas las cábalas posibles: el mejor candidato, la mejor campaña, la mayor presencia en medios, para asegurarse la capital. Pero vamos, que no me digan que estos resultados no les suenan raros (o fascinantes, si lo prefieren) para una ciudad y provincia que suele parecer tan inmovilista. De verdad les digo que prueben con el simulador y sus intuiciones.

Evidentemente esto no tiene ninguna validez. Está hecho a ojo, por lo que me cuentan y por lo que veo en la vida diaria. Si quieren, prueben con el simulador y sus porcentajes y nos lo ponen en comentarios. Los míos son a ojo, de ver a los amigos que han votado PP y ahora no lo harían, los que sí lo seguirían haciendo, gente del PSOE que pasaría a IU o los que se suman a lo magenta desde uno y otro lado. Ya digo, intuición. Cero científico, que esto es solo un artículo sin más. Todos conocemos nuestro entorno lo suficiente para ver que las cosas han cambiado, las filias y fobias, apegos y desapegos.

Si he titulado este artículo como “la insoportable levedad del psoe” es porque el PSOE de Avila puede pasar a ser políticamente marginal. O no, porque lo mismo pillaban concejalía. De juventud o jardines, pero alguna concejalía. En serio, un senador (o no), 2 o 3 concejales y tal vez un único procurador en Cortes sería para hacérselo mirar. Porque lo de perder el diputado al Congreso, a día de hoy, me parece inevitable.

Cuando tanto se habla de la caida del bipartidismo…lo de Ávila puede ser antológico. No por el PP, que sigue con una base solida, sino por el PSOE. Pero todos tranquilos en Ferraz: Óscar López dice que lo importante es que se mantienen. Un tipo con fe.

¡Qué ganas de que haya elecciones! Por lo de los numericos, que me pirra. Y por todo lo demás también, qué carallo.

7 Responses to La insoportable levedad del Psoe

  1. Alberto Martín del Pozo says:

    Las cifras se pueden discutir y todo puede cambiar de aquí a las próximas elecciones municipales, pero, hoy por hoy, la caída del PSOE al cuarto puesto y el fin de la mayoría absoluta del PP parecen muy claras. ¿Hasta dónde pueden caer PSOE y PP? Parece difícil que el PP baje del 40%, pero también nos lo parecía a nivel nacional y el último CIS les pone en 34%. ¿Tiene suelo el PSOE? Eso pensábamos antes del Rubalcabato y no deja de sorprendernos encuesta tras encuesta. Quizá sea solo un paréntesis y dentro de unos años, cuando la economía de un respiro, todo vuelva a los cauces de la Transición (el bipartidismo imperfecto y turnista), pero parece que hay que empezar a pensar en un panorama político, sobre todo a nivel local y regional, con más actores que antes. Lo cual no es, a priori, ni bueno, ni malo, ni mejor, ni peor; solo diferente.

  2. Guillermo B. says:

    >> ¡Qué ganas de que haya elecciones!

    No mientas, perillán, que tú lo que quieres es ganarle una porra a Alberto…

    • Pues no creas, Guillermo, que Alberto (en modo privado) es más arriesgado que yo ahora mismo. Y puede que esté más cerca de la realidad. Hay mucho desapego, mucho indeciso, mucho abstencionista. Creo que las cocinas del CIS y de otras partes no aciertan. Vease Cataluña últimas elecciones. Las urnas van a deparar cosas interesantes

      Pd: Pero vamos, que sí, que me apetece echar unas porras, sí 😀

  3. Carlos Muñoz says:

    Me tiene absorto el simulador de la ley D´Hont. Ya estoy contando el número de familiares para ver si sacaría un concejal en mi pueblo.

  4. Guillermo B. says:

    ¡Qué poco entendéis de ciclismo! Acordaos de Perico, cómo sabía descolgarse en los puertos, hacer la goma, simulando una pájara, para de un hachazo tremendo dejar a todos sus rivales tirados y aún tener tiempo para pasarle un sobre a un ruso en lo alto de la sierra de Madrí…

    Así veo yo al PSOE abulense, que como bien dices, con Tomasito en plan revival conseguirá mayoría absoluta para imponer la ecópolis en el próximo decenio liminar…

  5. ladyaccesibilidad says:

    no sé por qué das por sentado que los votos que pierda el PSOE se los lleve UPyD ó IU, ahí no comparto contigo tu opinión, creo que simplemente se pierden, pero por mucho desapego … no creo que puedan verse representados por estos otros partidos por mucha campaña que hagan por los barrios finguiendo interés por los problemas de los vecinos, ya se les ha visto el plumero a todos …
    en cuanto al PP, se mantiene tal cual y seguirá por los siglos de los siglos Amén.

    • Rubén Negro says:

      No todos, de hecho he puesto antes que lo que esta claro es que va a crecer la abstención y mucho. Pero eso también afecta al reparto

      Y no estoy tan seguro de que el PP no pueda caer. No de manera espectacular, pero sí notoria. Ya veremos, queda partido por jugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: