Pocos… ¿por qué?

 Concentracion_Tasa_Basura

Unas horas antes, alguien más listo que yo me dijo que iría poca gente. Y yo, tonto de mí, le contradije. “Esto es diferente a otras protestas”, argumenté con una sonrisita de superioridad. Lo de la nueva tasa ha sentado muy mal a comerciantes y hosteleros, y eso son palabras mayores en esta ciudad. Estaba seguro de que una gran número de ellos, y otros muchos ciudadanos, estarían allí. No habló de millones ni de miles, pero si algunos centenares de abulenses enfadados con el asunto.

No fue así. La concentración que este domingo por la tarde convocó delante del Ayuntamiento la plataforma de Ciudadanos de Ávila contra la Tasa (muchos de los allí presentes pertenecían a otros movimientos reivindicativos, como los Afectados por las Preferentes o el movimiento 15-M) reunió a unas 50 personas. La cifra creció levemente  gracias a los curiosos que se fueron acercando para informarse sobre la reivindicación, pero, al menos hasta que yo salí de allí, la cosa se mantuvo en cifras más bien bajas.

No es algo nuevo en Ávila. No nos caracterizamos por concentraciones y manifestaciones multitudinarias… somos algo más místicos. He estado en varias de esas protestas en las que se podían contar a los implicados con los dedos de las manos y de algún píe. Y siempre volvía a casa pensando que quizás el asunto no importaba tanto, que ciertos temas quedan sobredimensionados por los medios de comunicación y luego, en el mundo real, indignan más bien tirando a poco.

Por todo ello, quizás no debería de sorprenderme lo que ocurrió este domingo. Pero me sorprendí. En esta ocasión, ya dije antes, pensé que había ciertas diferencias. Para empezar, varios colectivos empresariales (al menos tres federaciones de Confae, además de la Cámara de Comercio e Industria) ya habían expresado públicamente su rechazo a la tasa, junto con otros muchos colectivos. Y algunos de ellos lo hicieron rotundamente. La tasa supone un recargo para las familias, pero la subida es mucho mayor para comercio y hostelería. Así lo han denunciado ellos mismos durante las últimas semanas y realmente creía que mucha gente de estos sectores pasarían por el Mercado Chico. No dudo que algunos de ellos estuviera en la concentración, pero, vuelvo a repetir, esperaba a muchos. Y todavía me sigo preguntando ¿por qué, entonces, solo se llegó al medio centenar de personas?

———————————————————————————————————————————————————

PD: Para ser sincero, también esperaba más gentes el pasado viernes, Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), en la concentración convocada por la Asociación de Periodistas de Ávila. Sé que fue por la mañana, en horario laboral, y muchos no podrían. Aun así, la profesión está muy necesitada de una respuesta unida y rotunda por parte de sus profesionales.

6 Responses to Pocos… ¿por qué?

  1. Pepe Herráez says:

    Esta mañana decía en Twitter que la resignación nos hará sumisos. Esa enseñanza judeocristiana que es la resignación, los abulenses la tenemos muy presente.
    Nos quejamos poco y además los pocos siempre son o somos los mismos en todo.
    Da lo mismo que se trate de educación, sanidad, tasazo… Ya lo harán otros. Somos más “quejadores de tasca o de solana”, por eso estamos como estamos y así nos va.
    Creo que el poder real lo tenemos nosotros, la gente normal, pero tenemos que quejarnos tomar la calle, SI SE PUEDE. Tenemos qué desinhibirnos, sin ambages de lo contrario aceptaremos la sumisión como principal y primera cualidad.

  2. Mar says:

    Deberíamos tener presente el poder que tenemos: nuestro voto. Ese al que no damos ningún valor y prostituimos cada poco tiempo. Menos quejarse (donde no se debe) y más acción.

  3. Iñaki says:

    Me parece que es todo bastante más sencillo. La mayoría de la gente no tenía ni puta idea de que hubiera tal protesta. Y el “tejido asociativo” abulense da bastante risa. Porque al final, son 4, y por mucho que tejan no llegan a nadie.

  4. ladyaccesibilidad says:

    pues como dice Iñaki … ni puta idea , me acabo de enterar ahora mismo que había un protesta , tampoco vi en Twitter que alguno comentase nada al respecto

  5. Antonio says:

    Pues como en las manifestaciones del 1º de mayo. La verdad es que me esperaba algo más de Madrid, pero es que fue muy poca gente. Al principio pensaba que la gente no se enteraba de verdad de lo que pasaba, pero es que ahora estoy empezando a pensar que somos unos inútiles sociales de pleno.

  6. Macanaz says:

    Quizas sea tambien por la incongruencia. Toda la vida se ha pasado la izquierda reclamando impuestos medioambientales, el famoso “quien contamina paga”.
    Cuando se pone uno de esos impuestos, como quien lo aprueba es el PP hay que protestar y “tomar la calle”…
    En cuanto a los hosteleros me remito a la comparación que se ha hecho dias atras entre Avila y Segovia.
    Todavia recuerdo hace un par de años el cabreo de muchos turistas en un restaurante en el que no se hacen reservas y veian que se pasaba primero a quien le apetecia a la chica de la entrada (habitualmente grupos grandes).
    Yo empece a comer a las 4 bien entradas cuando llevaba esperando desde las 2. Logicamente no he vuelto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: