Frío, murallas y arrastre de pies

¿Sabían que la gente en Ávila bailamos sin despegar los pies del suelo? No todos, claro. Yo, mismamente, bailo las sevillanas de vicio. Hablo así en general, en plan amalgama abulensil. La observación me la hacía este fin de semana una persona de fuera de nuestra tierra, en medio de una discoteca, y me pareció una reflexión brillante.

Pensaba  yo unos días después que quizás exista una explicación científica para este extraño fenómeno. ¡La nieve me dio la idea! Siglos y siglos de abulenses arrastrando sus pies por el hielo han provocado una mutación genética. Resuelto el misterio, mi mente brillante voló a otros campos y decidí centrarse en cómo nos ven desde fuera.

Nevada-29-04-13

Esa imagen que proyectamos al exterior y que, en cuántico que salimos de la ciudad para recorrer el mundo, nos sirve de presentación. “¡Ah, de Ávila! Mucho frío allí, ¿no?”. Se trata de un mensaje que ha quedado grabado en el subconsciente de este país tras los innumerables telediarios en los que nuestra tierra dio la mínima u ofreció al mundo esa maravillosa estampa nevada desde los Cuatro Postes. Otra mutación genética, ésta a nivel estatal.

Que llevamos la Muralla en la cabeza… Que somos muy fríos, como nuestro clima… ¡Ojo! Pero muy nobles cuando se nos va conociendo mejor… ¡Qué se yo! Hay muchas frases similares (añadan la suya en los comentarios, si gustan). De todas ellas, mi preferida es la de nuestro acento. En más de una y dos ocasiones me han dicho que los abulenses tenemos cierto soniquete particular. “Es como si canturrearais al hablar”, me dijo un primo de los madriles hace año. Y mi mente (brillante siempre) otra vez en marcha:  Siglos y siglos de abulenses arrastrando sus pies por el hielo, cantando temas ancestrales para burlar al frío al son de “¡Ay, qué murallas más altas!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: