Declaraciones de amor y de interés turístico

Tengo la impresión de que el Alcalde de Ávila y el de Valladolid, León de la Riva, no se llevan bien. Yo diría que directamente no se soportan, pero que intentan guardar las apariencias por aquello de que pertenecen al mismo partido político. Es verdad que no se lo dicen directamente, no esperen ustedes a García Nieto llamando a De la Riva “tonto” a cinco columnas en el Diario de Ávila, pero en ocasiones se lanzan indirectas a través de los medios, como cuando se abrió aquella polémica sobre los sueldos de los Alcaldes de las ciudades de la Comunidad.

Aunque no sea de manera directa, las últimas declaraciones polémicas del Alcalde de la no-capital de la comunidad también tocan de refilón al Alcalde de Ávila y a la ciudad. Consideraba de la Riva que últimamente los declaraciones de Interés Turístico Internacional se han “dado a mansalva y han perdido su valor” y que en la Comunidad birregional y conjuntiva solo las Semanas Santas de Valladolid, Zamora y Medina de Rioseco merecían esa distinción, cuando en la actualidad cuentan con ella las celebraciones de León, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. ¿Y nuestra vela en este entierro? El Ayuntamiento pretende conseguir esa distinción para nuestra Semana Santa. Ya veréis cuando se entere León de la Riva.

A todo esto ¿Qué es exactamente una declaración de interés turístico internacional? ¿Cómo se consigue? ¿Quien lo otorga? ¿Cúantos ceros tiene el cheque? Vamos a echar un vistazo.

¿Qué es una declaración de interés turístico?

Una declaración de interés turístico es un título de carácter exclusivamente honorífico. En España, existen tres niveles: regional (regulado y concedido por las distintas CCAA) nacional e internacional. Estos últimos están regulados mediante la ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo y son concedidos por la Secretaria de Estado de Turismo.

¿Cómo se consigue?

En la orden citada se enumeran los requisitos que se tendrán en cuenta a la hora de conceder la declaración.

a) La antigüedad de la celebración de la fiesta o acontecimiento de que se trate (Nota – No se menciona cuál debe ser la antigüedad, solo que sea antigua)

b) Su continuidad en el tiempo (entre una y otra celebración de la fiesta no deberá transcurrir más de cinco años)

c) Arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta. Para evaluar este aspecto, se considerará la existencia de asociaciones, peñas, u otras agrupaciones similares de ciudadanos, que la respalden.

d) La originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

e) No podrán optar a la declaración fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas

f) Habrá de cuidarse especialmente el entorno urbano, monumental y paisajístico del lugar de celebración de la Fiesta.

g) Las solicitudes de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional habrán de ir acompañadas de una memoria explicativa en la que además de lo ya mencionado se exprese “la existencia de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de visitantes”, “una correcta señalización”, y la realización, por las entidades organizadoras, de “acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas. Para el caso de las fiestas de Interés Turístico Nacional, un mínimo de veinte actuaciones promocionales en medios de prensa escrita (periódicos, revistas, etc.), radios y televisión de difusión nacional o en uno o varios países extranjeros” y para las declaraciones internacionales, como la que pretende Ávila “será necesario presentar un mínimo de diez actuaciones de difusión en uno o varios países extranjeros” Para cumplir con este punto, además de exposiciones programadas por varios países de Europa, el Ayuntamiento ha invertido 6000€ en costear el transporte y alojamiento de diversos periodistas extranjeros en la ciudad durante estos días, para que estos cuenten las bondades de la ciudad en sus distintos países.

h) Para poder ser declarada de Interés Turístico Internacional, tiene que haber sido declarada de Interés Turístico Nacional al menos cinco años antes. (Nota -La Semana Santa abulense obtuvo este título en 2005)

Como ven, la Semana Santa de Ávila cumple de sobra los requisitos planteados por el Estado, entre otras cosas porque son tan genéricos que casi todas las fiestas de casi todas las ciudades pueden cumplirlos a poco que se pongan.

¿Sirve para algo?

Esta es quizá la gran pregunta. Ya hemos visto que es un título honorífico que no va acompañado de un cheque al portador. Además, como dice el Alcalde de Valladolid, cada vez es una declaración menos exclusiva. En España hay 47 fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, buena parte de ellas son Semanas Santas, y cada vez son más. Junto con Ávila, otra media docena de ciudades tramita en estos momentos declaraciones para sus celebraciones.

Evidentemente, lo que se persigue buscando este título es reforzar la atracción turística del evento, pero ¿funciona? ¿Ustedes han ido a algún lugar  teniendo en cuenta estas distinciones? Mi intuición me dice que, más allá de servir como merecido reconocimiento al esfuerzo y dedicación de cientos de personas y para reforzar la autoestima local, una declaración de estas características sirve para más bien poco. Esta intuición es difícil de comprobar fehacientemente, no disponemos de datos tan detallados y no podemos entrar en la cabeza de cada uno de los turistas que nos visitan, pero podemos acercarnos a la realidad a través de la estadística, en concreto gracias a los datos que proporciona el INE sobre viajeros y pernoctaciones. ¿Tiene algún impacto una declaración de interés turístico sobre el número de viajeros y pernoctaciones? Voy avisando, los datos que ofrezco a continuación no pretender sentar cátedra, tan solo servir de aproximación imperfecta al tema que estamos tratando. Habría que depurar los datos, teniendo en cuenta los efectos del calendario, la metereología de cada año y, evidentemente, la crisis.

Primero, los datos de viajeros y pernoctaciones de Ávila durante los meses de celebración de la Semana Santa desde el año 2005.

ÁvilaSemanaSanta

Como vemos, subida constante durante los primeros años de la serie, fuerte impacto de la crisis (aunque el dato de 2010 quizá seda algo peor de lo esperado por caer ese año en marzo) y cierta recuperación durante los años 2011 y 2012.

La siguiente tabla ofrece los datos de pernoctaciones de diversas ciudades que han obtenido declaraciones de interés turístico para sus Semanas Santas.

CompSemSan

Como podemos ver, el patrón es bastante similar al ya señalado para nuestra ciudad: subida, caída, recuperación. Y ahora, la misma gráfica, incluyendo un dato más, el momento (marcado con una raya negra) en que cada ciudad recibió el título, para que cada uno saque sus conclusiones sobre el posible impacto.

CompSemSan2

Y un par de gráficos más. Dos fiestas declaradas de interés turístico internacional con fechas fijas en el calendario: San Froilán en Lugo y la Feria de Albacete.

LugoSFroilán

FeriadeAlbaceteMi humilde opinión es que el impacto, de existir, sería bastante escaso.

Y ustedes  ¿qué opinan? ¿Sabían que la Feria de Albacete era tan importante?

3 Responses to Declaraciones de amor y de interés turístico

  1. Macarena says:

    Qué sí. Que yo no sabía que la Feria de Albacete es de interés turístico, y que para lo único que vale es para que el alcalde de turno (o de sitio) diga: “Qué buenos somos, qué lo hemos conseguido”. Enhorabuena a todos los premiados.
    Por cierto, me ha encantado este post, con datos y todo, y bien clarito.

  2. Guillermo B. says:

    Como se nota que no habéis estado en el Gran Queso en ferias… Si no de interés turístico, sí de interés etílico. ¡Yo tuve la enorme suerte de conjugar en Albacete a un tiempo feria, encuentro de escuelas de teleco, Vuelta a España (dormí en el mismo hotel que Perico) y corrida con Dámaso!
    Por lo demás, una enorme enhorabuena por lo cerrado del post, Alberto, pero no hacía falta tanto Excel para llegar a la conclusión que creo todos compartimos: por mucho que la mona se vista de seda, mona queda, o que por contra, lo bueno trasciende al margen de titulitos o de oropeles.
    Saludos.

  3. Pingback: Semana Santa en Ávila 2013. | EL CHULETÓN al 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: