Un cunero de bigotes

Cuando servidor entró en Los 4 Palos lo hizo con cierto recelo. Conocía a casi todos pero a algunos no tanto. Y no quería que la etiqueta de cada uno nos etiquetara a todos. Somos cada uno de nuestros padres y madres, como el lector inteligente sabe de leernos cada semana.

Y sin embargo el barco navega como ninguno imaginó. Y si así lo hace es porque todos respetamos a todos. Cada uno escribe de lo que quiere, como quiere y muchas veces sin que esa opinión sea compartida por el resto. Y si hay alguna duda se escribe en privado y se soluciona como buenos amigos. Y nos hemos hecho amigos por ese respeto. Porque cada uno tiene filias y fobias pero todos respetamos la independencia de todos.

Aquí nadie va de objetivo y cada uno tiene por un lado su trabajo y aquí su opinión. El que mezcle trabajo con opinión o con objetividad no se ha enterado de qué va este asunto. No hay nadie detrás, solo abulenses hablando de Ávila y que abren la puerta en este rincón a cualquiera que venga a debatir o introducir temas con buen talante. Y así seguirá siendo. Y que haya que escribir esto cada cierto tiempo indica que hay ojos viciados que solo ven lo que quieren ver.

Y dicho esto, y como nadie le cambia una coma a nadie, y como me gusta de vez en cuando demostrar que cada uno escribe de lo que le sale del apéndice nasal… yo hoy he venido a hablar de José María Aznar. Y además en tono positivo. ¿Ola ke dise? Pues que me estoy leyendo sus memorias y me están gustando.

No es que sea un libro escrito con pasión y grandes ganchos. No es que dé enormes titulares más allá de los que ya saltaron a la prensa…pero me picaba mucho la curiosidad de leer el primer tomo de Memorias de José María Aznar. Les recomiendo a los que les guste la política que echen un ojo vía biblioteca, epub, pdf, o lo que tengan a mano si no quieren gastarse unos euros.  Es interesante ver o recordar los primeros movimientos de algunos políticos y en el caso de JMA eso implicaba hablar de Ávila y de abulenses que es por lo que les traigo este tema aquí.

El tramo que Aznar dedica a Ávila en sus memorias no es muy largo pero sí jugoso. Se lee en 20 minutos, ya les digo. Deja algunas perlas que no voy a citar de forma textual (no es cuestión de que me caiga un gabinete de abogados y derechos de autor encima) pero sí voy a intentar reflejar de la mejor forma que pueda. Allá voy.

Cualquier tiempo pasado fue mejor, al menos mejor que éste.  El expresidente cuenta sus inicios en la política y aunque su prosa no sea la de Cervantes y de hecho acorde al personaje es austera y seca, se nota en las líneas que aquellos primeros tiempos de la democracia había otro espíritu político. Ideas, proyectos en los grandes partidos… donde ahora solo hay nuevas generaciones de ascensor y juventudes de carné.

Dice JMA que en Ávila no fue recibido con frialdad pero tampoco con entusiasmo. Sentía el recelo que despertaba, como era natural en todo paracaidista. Recuerda que lo primero que le llamaron, por ejemplo en Arévalo, fue “señorito”. Pero venía con ganas de trabajar y hacer trabajar. Por eso asegura que aunque la mayoría pensaba que en cuanto consiguiera acta se olvidaría de Ávila, él trabajó para que no fuera así. Cuando me dieron la responsabilidad de ser diputado me propuse hacer de Ávila la mejor provincia”

La comparación con el presente resulta odiosa, salvo que “el gato al agua” se grabe en Rasueros, asunto que hoy por hoy no me consta.

En sus memorias, el expresidente alaba el trabajo de Feliciano Blázquez (“era de los míos”) y la anécdota más graciosa o curiosa es que pone a Tormellas como el mejor barómetro de la actualidad. Dice Aznar que para comprobar si una política era acertada preguntaba a Feliciano  ¿Que dicen de esto los de Tormellas? La respuesta sería o “meando colonia” o “que se ponga a trabajar”. También habla de la “Republica independiente de Mingorria” porque afirma Aznar que así era mencionado en las emisiones de Radio Praga que se escuchaban de forma clandestina años atrás.

Más allá de filias y fobias, que aquí en Avila habrá de todo y más en estos tiempos convulsos, lo que queda claro de aquella época es que ese cunero de bigotes realizaba viajes maratonianos de ida y vuelta. mucho viaje, del Valle del Tietar a La Moraña y vuelta a empezar, peleando los escaños puerta a puerta sin dar nada por ganado o perdido, y que de ese modo se empezó a fraguar políticamente el que acabaría siendo líder de la derecha española.

Aquí aprendió, dice Aznar, a visitar sitio a sitio, ir conociendo a la gente, hablando con ellos y dejándose ver. Sé que por este paraje tenemos lectores de izquierdas a los que tal vez no les guste el personaje pero dejen un momento ese punto y si son de aquí y les gusta esto de la política, echen un vistazo a las páginas. Son interesantes, más allá de los posicionamientos políticos de cada cual. Y la narración, seca, aznarista en todo su aznarismo, precisamente por eso es adecuada para conocer al antiguo presidente del gobierno que indudablemente es uno de nuestros animales políticos contemporáneos.

Y que por tanto, y como no puede ser de otra manera, hubo de pasar y aprender de las cumbres de nuestro coqueto pero peleón terruño. 

17 Responses to Un cunero de bigotes

  1. Alberto Martín del Pozo says:

    Sobre sus “viajes maratonianos”, un viejo enlace:

    José María Aznar fue el terror de la carretera en sus años de juventud

    ¿De eso cuenta algo?

    😉

  2. abreo says:

    has comprado el libro, has dado pasta a este tío?

    • Rubén Negro says:

      Hay otros metodos…más furtivos como buscarlo en internet, cosa que no es muy difícil porque está pirateado por muchos sitios, o más legales como el sano ejercicio de echar un vistazo en una biblioteca. Aparte también se puede comprar, eso ya a elección de cada uno.

      No lo he comprado pero si lo hubiera hecho tampoco creo que ande mal de dinero el expresidente como para necesitar royalties

  3. Obis says:

    Algunos tenemos grabada en la retina una de sus primeras intervenciones en público en el cine Reyes Católicos. Si recuerdo bien, era más impresionante la puesta en escena, con un loden verde, el bigote más recortado que posteriormente y el pelo bien negro que el mensaje que sonaba a Fraga rayando Piñar (creo recordar)

  4. Macanaz says:

    Los españoles somos asi. El que no piensa como nosotros es un malnacido. Ese gen racial es mas visible todavia en las gentes de izquierdas. Gran parte de la derecha habla bien de Felipe Gonzalez y a ZP se le ha olvidado y punto.Por el contrario a Aznar se le demoniza y se le queria someter a juicio(¿?) en tribunales internacionales (¡!). Si publica un libro no tiene derecho ni a presentarlo en publico ni a que se venda.
    En fin. Esta claro que hay mucha gente que, pese a pretender ampararse en movimientos ciudadanos, en el fondo no dejan de ser una especie de komintern.
    Otro dia hablaremos del neocatolicismo tridentino que esta resurgiendo.
    Mientras espero palos de los hunos y de los hotros.

    • Guillermo B. says:

      ¿Palos? Aplausos y ovaciones, querido. Lo del neocatolicismo, también lo vislumbro, pero por las mismas que retorna el neo-maoísmo, el anarcosindicalismo o el veganismo sesentero. Somos un puro ciclar, un perenne retorno, en donde lo innovador brilla por su ausencia.
      Yo, mientras no vuelvan los pantalones de campana, mantengo un perfil tolerante a todo y todos… Pero cuando llegue ese día…

      • Macanaz says:

        Muchas gracias por lo de “querido”, dentro, claro está, de un contexto cibernetico y heterosexual.
        Para mi, este es uno de los mejores post que he leido en el blog. Pone de manifiesto que, independientemente de ser de derechas o de izquierdas, hay que ser lo suficientemente abierto de mente como para escuchar a los que piensan de otra manera y alabarlos si hacen algo bien.
        Muchas veces en determinados ámbitos se parte de una autoatribuida superioridad moral que da vómitos. Y eso tanto en los que acampan en Sol como en los que viven en Pozuelo.

  5. Guillermo B. says:

    Había que tener huevos en el 82 en Ávila para venir de fuera en plan cunero… Y más en una cosa como la de Fraga, en la única provincia monocolor 5 años antes. Mérito que le reconozco.
    Lo de las multas, a buen seguro que leyenda urbana, que no había en aquel suficientes controles de la Benemérita, por no hablar de radares fijos. Seguro que un orden de magnitud hay por medio, y no serían 30 denuncias.

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Por eso preguntaba yo lo de las multas, por ver si comentaba algo, aunque fuese en plan anécdota.

      Sobre lo primero, totalmente de acuerdo: en teoría nuestra provincia no era el cuadrilátero más asequible en aquel momento. Lo que me temo, a juzgar por lo que cuenta Rubén en el post, es que el libro parece entrar poco en cómo se gestó su presencia en las listas, tema que seguramente sería jugoso de leer. Tendremos que echar un vistazo a lo que cuenta, al menos a la parte que dedica a la provincia.

  6. Macanaz says:

    Seria interesante un estudio de los diputados por Avila y su actuación.
    En un libro sobre Sagasta aparecía un mapa del caciquismo en España y en Avila aparecia Silvela, algunos de cuyos descendientes siguen por aqui con diversos negocios.
    Tambien seria interesante analizar la actuacion de los Sanchez-Albornoz y quizas el mas sorprendente por desconocido seria Nicasio Velayos.
    En cualquier caso, por favor que no lo haga D. Jose Belmonte, que sea algo serio…

  7. Macanaz says:

    Conozco el libro pero es un estudio sociologico de las familias de Avila, no de la actividad de los politicos. De todas formas es curioso que siguen siendo “los de siempre”. Hace poco una compañera de trabajo me dijo que a una amiga suya de Avila no le sonaba mi apellido porque no era de los clasicos de Avila. Esn cierta forma es verdad, mi familia no tiene titulos ni dehesas cerca de Avila…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: