No al cierre de Los Serrano

Alrededor de 150 personas pasaban a diario por la Biblioteca del Palacio de Los Serrano dependiente, hasta la fecha, de la Fundación Caja de Ávila. Digo pasaban porque tal día como hoy, 1 de febrero, ya no podrán hacerlo. La biblioteca ha cerrado sus puertas, al menos por el momento, por la imposibilidad de la Fundación para mantenerla abierta. Imagináis, ¿no? Problemas de dinero.

Se veía venir. Era de esperar que este tipo de cosas pasaran. Mirábamos de reojo todas las noticias que se refieren a la antigua Caja de Ávila desde su acertada integración con Bankia y, laboralmente hablando, las cosas no pintan bien para la entidad financiera y para los trabajadores que en ella desempeñan sus funciones. Manifestaciones, concentraciones, paros parciales en la jornada laboral… Todos métodos de protesta que se han ido sucediendo entre los curritos de ese banco que, una vez nacionalizado, nos está llevando a todos por el camino de la amargura, incluso a los que no trabajamos en él. Recuerdo aquella época, tiempo atrás, en la que una persona entraba a trabajar a la Caja. Había que hacer, si no recuerdo mal, un examen de acceso y había gente que se preparaba a conciencia. Era lo más parecido a aprobar una oposición fuera de la administración pública, era el felicitar a alguien por haber encontrado trabajo “para toda la vida”. Nada podía fallar… Hasta que algo falló. Falló el sistema. Falló la gestión. Falló todo. Políticos metidos a bankeros, banqueros mandados por bakeros y que obedecían más a directrices políticas que a necesidades económicas.

El principal objetivo de las Cajas de Ahorros “era adecuar el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en sus respectivos ámbitos territoriales”. Esa labor o “Obra Social”, como acabó llamándose, era la que permitió, en tiempo de bonanza, que Ávila gozase de eventos de renombre como ciclos interesantísimos de teatro, los Los Lunes Literarios, Los Martes Musicales… Cientos de eventos durante años todos bajo el regazo de la entidad local. Y allá por el año 2003, mientras nos entreteníamos en mirar quién la tenía más larga, la Caja de Ávila abre el espacio de la Plaza de Italia llamado El Palacio de Los Serrano. Se convertiría en el centro neurálgico de esa Obra Social, el mismísimo Rey de España se acercó hasta nuestra ciudad a inaugurarlo por todo lo alto. El espacio contaba con un pequeño auditorio, aulas para talleres, salas para reuniones y una biblioteca que es la que hoy nos trae hasta aquí.

Biblioteca Palacio de Los Serrano. Foto: David Castro - Diario de Ávila

Biblioteca Palacio de Los Serrano.
Foto: David Castro – Diario de Ávila

Más de 16.000 volúmenes almacenados en ella y alrededor de 5.000 socios en apenas 10 años son cifras que parece que ahora van a quedar en nada y, somos conscientes, poco podemos hacer.  Nos queda pedir, protestar, patalear. Nos queda intentar presionar de alguna manera, la que sea. Nos queda juntarnos y elevar la voz para intentar que no cierren esta biblioteca y pelear por aquello que creemos justo, por encima de intereses económicos. El mínimo de dinero que se estima se necesita para que la biblioteca pueda funcionar es de 100.o00 euros en este año 2013 y, cierto es, la Fundación Caja de Ávila se reúne esta misma tarde para intentar encontrar una alternativa a este cierre. Mientras, unos amigos, nos hemos juntado para intentar recopilar nombres, gente que apoye este contenedor cultural para intentar que nuestro mensaje llegue a los representantes políticos locales y provinciales y hemos preparado una recogida de apoyos por internet para exponer la situación e intentar que la búsqueda de soluciones se agilice lo más posible. Si os gusta la iniciativa y queréis solidarizados con ella sólo os llevará 30 segundos completar los tres campos necesarios y así, entre todos, conseguir las 2.000 firmas que nos hemos planteado recopilar. Podéis hacerlo entrando aquí.

La cultura no puede pagar los errores de la política. #NoAlCierreDeLosSerrano. Lo conseguiremos Pepe…

Bolita extra: Por cierto anoche antes de acostarme leía una noticia sobre esta campaña en Avilared.com.

ACTUALIZACIÓN – 20.00 horas.Acaba de terminar la reunión de la Comisión Gestora de la Fundación Caja de Ávila y han decidido reabrir las puertas de la biblioteca de Los Serrano en el mes de marzo. Aprovecharán este mes de febrero para hacer unas obras menores y reestructurar los horarios de la misma a fin de reducir costes de los 200.000 euros anuales (euro arriba, euro abajo) que ha costado la biblioteca en el año 2012, a unos 90.000 que son los que estiman pueden gastarse en este 2013. El “revuelo social” ha tenido bastante que ver en esta decisión. Una buena noticia.
Gracias a las 697 personas que hasta esta hora han firmado la petición. Sois grandes.
#ÁvilaWin

21.05 horas. Os dejo el enlace a la noticia dada por un medio de comunicación para que leáis los detalles. Enlace a Avilared sobre la reapertura de la Biblioteca de Los Serrano.

//

34 Responses to No al cierre de Los Serrano

  1. Pepe Herráez dice:

    Gran post Señor del Pozo.

  2. Guillermo B. dice:

    “La cultura es necesaria y el acceso a ella debe ser universal”, reza el texto de la plataforma… Pues como que sí, que la cultura es necesaria, como lo es el agua, el aire o la comida o lo pueda ser el amor, la felicidad o la paz.
    Que el acceso a la cultura sea universal es algo más difícil de concretar… ¿Qué quiere decir? ¿Que hay que obligar a todo el mundo a que acceda, y en el universo además? ¿Que debemos de hacer todo lo posible para evitar que alguien no pueda acceder por falta de medios? ¿Que nos la tiene que dar el Estado o mi Administración gratis, con coste eso sí a los impuestos generales?
    La biblioteca de los Serrano cuenta con 5000 “socios” (curioso término, supongo que 5000 carnets de préstamo), ¿cuántos de esos 5000 podrían o querrían pagar 20 euros al año para que siga funcionando? Eso nos daría un nivel de valoración de la cultura, seguro que esos 5000 sí se gastan 20 euros en zapatos, o en comida, o en el recibo del agua, e incluso llegaremos al tema de respirar: ¿lo gastarían en cultura?
    Los 150 usuarios diarios presupongo que lo eran en gran medida no ávidos lectores de sus fondos, sino estudiantes que buscaban un entorno tranquilo para preparar sus temas, o acceder a internet. ¿Querrían cotizar una cuota simbólica, no sé, medio euro al día por ejemplo, para compensar los gastos de calefacción, luz e internet?
    Nos hallamos ante un caso en el que unos miles de abulenses, renunciando (por supuesto inconscientemente en su mayoría) a mejores intereses bancarios por sus depósitos o asumiendo hipotecas o préstamos más caros, a cambio aceptaban que eso fuera a parar a una obra social en beneficio de todo Ávila. Eso ha desaparecido, para bien o para mal. Y ahora nos encontramos con los restos de aquello, que tiene unos mínimos fondos para aguantar el tirón unos años, ningún ingreso, un patrimonio extenso y carísimo de mantener, y un nivel de actividades y de empleados insoportable. ¿Qué hacer? Yo no veo solución fácil. En algunos casos provinciales el patrimonio de la Obra Social ha pasado a los consistorios. Suena bonito, pero no hablamos sólo de cultura, así, en genérico, sino de luz, calefacción, seguros, mantenimiento, empleados… es decir, más dinero, que seguramente los ayuntamientos no tienen ni tenían presupuestado, y que supondrá un incremento en la presión fiscal. ¿Sabeis lo que cuesta ilumminar un auditorio, o calentarlo, o renovarlo cada 20 o 30 años, o reponer equipos de sonorización que se rompen, o contratar vigilancia para que no lo vandalicen, o la limpieza del mismo, o…?.
    Con los Serrano llegaremos a algo similar. Bien la Fundación de nuevo cuño se convierte en un club en el cual los socios cotizan a cambio de recibir servicios, bien encuentra patrocinadores privados (quizás dentro de unos años, pero hoy por hoy jodido) o bien se liquida transpasándose el patrimonio a terceros, y estos terceros serían instituciones públicas (lo de la UCAV suena por ahí, pero me gustaría ver la letra pequeña de los estatutos de la Fundación, desde luego como ex-impositor de la Caja yo no lo apoyaría), lo que no sé si garantizaría el nivel anterior o por contra lastraría aún más el déficit actual.
    Por supuesto, habría otra opción, y sería liquidar la Fundación en pública subasta (siempre quise comprarme un palacio en el centro), y lo recaudado junto con los fondos que ahora hay dedicado a un fondo social finalista (los intereses servirían para becas, ayudas, etc) que no conlleve coste de personal o mantenimiento. Quizás sería el mejor epitafio para esa obra de la Caja que tanto nos dio a través de tan mala gestión.

    • Ana Isabel Cordobés dice:

      Guillermo hablas sobre un tema que ha sido tratado en mi grupo de amigos estos días. Estuvimos dispuestos a plantear una cuota anual con tal de poder ir a estudiar allí, a mí personalmente (y lo hago extensible a gran parte de mis amigos) tampoco les importa hacer un pago por disfrutar de una biblioteca como ésta. No es ir a estudiar a este o a tal sitio, no es un capricho. Es saber que vas y que estás cómodo, en silencio, con librería técnica sobre tu especialidad universitaria, donde puedes encontrar libros que en el mercado no bajan de 200 euros (sí, doscientos) y que, obviamente, no pueden formar parte de tu biblioteca personal.
      El problema también que se plantea frente a esto es que si ya aportas, además de los fondos que tenemos en nuestras cuentas de la fallecida Caja de Ávila, una cuota extra, empieza a ser una biblioteca de uso privado (además de gestión privada) y la Obra Social deja de ser Obra Social.
      Ya suponemos que económicamente el mantenimiento de esta biblioteca es caro (200.000 euros al año, indicaron ayer), pero ahí está precisamente el error, en monetizar todo. Si monetizáramos todo probablemente ninguno de nosotros estudiaríamos una carrera. ¿De qué nos sirve un 9 en una asignatura? ¿De qué nos sirve no solamente los esfuerzos personales de cada uno, aparte de los universitarios, como es complementar nuestra formación de forma autónoma? Hay algo que se llama satisfacción personal. Satisfacción por lo bien hecho y por cumplir las metas u objetivos personales marcados y eso no tiene precio. Esta es una de las herramientas que nos ayudan a conseguir nuestras metas e incluso nuestros sueños. ¿Y lo miramos desde el lado económico? Hay cosas que el dinero no puede comprar.

      • Alberto Martín del Pozo dice:

        El problema, Ana, y siento decirlo, es, por una parte, que la biblioteca ya es privada, pues depende de una fundación y no de la difunta obra social de una difunta Caja de Ahorros. Por otro lado, tu dinero en Bankia y la biblioteca dependiente de la fundación ya no tienen ningún lazo. Con tu cuenta en Bankia no aportas nada a la biblioteca, pues esta se sustenta solo con los “ahorros” de la fundación. Si la fundación no tiene ingresos, via subvenciones, donaciones o mecenazgos; cuando se acaben los ahorros, se acabó la fundación.

      • Guillermo B. dice:

        No, si yo soy el primer interesado en dejar de monetizar o moneizar o lo que sea todo… Me encantaría que Movistar no me mandara facturas, que la comunicación es un derecho universal, que mi frutero no me clavara 5 euros por las clementinas, que el derecho de acceso a mi trabajo no supusiera unos cuantos depósitos de gasolina (o al menos que fuera gratis0, y así mucho más… Pero insisto, lo que ha ocurrido es que la gallina que ponía los huevos dorados, vulgo la Caja, ya no está, y por ende, la Fundación resultante no tiene de dónde reponer fondos. Y así, las Fundaciones sobreviven sólo con lo que pueda generar su patrimonio líquido en intereses (groso modo, con unos 15 millones e invirtiendo cual Pujol en Andorra, unos 750000 al año) que en el caso que nos ocupa, no da ni para pagar los gastos generales de los edificios, por no hablar de personal o actividades o incremento del IPC.
        Hay cosas que el dinero no puede comprar (el saber, la creatividad, la amistad) pero otras (el confort, los libros de a 200 euros, la tranquilidad ambiental, el empleado que mantiene y cataloga, el señor/señora que se encarga de que el suelo o los baños estén limpios o la bombilla fundida cambiada) sí. Veamos dó se halla el punto medio.
        Un saludo

        • abreo dice:

          Creo que te están timando con las clementinas. Por suerte la fruta no es tan cara.

        • Guillermo B. dice:

          Ya decía yo que lo de “Frutería Cristobal Montoro” tenía que tener truco… Mil gracias

      • Guillermo B. dice:

        >>> Si monetizáramos todo probablemente ninguno de nosotros estudiaríamos una carrera.

        Por cierto, Ana Isabel, se me había pasado comentarte… Pues claro que estudiamos carreras por cuestión monetaria, es decir, aspirando a un futuro laboral, para poder ganarnos la vida. Y el 9 mejor que el 5, que llegará el día en que eso cuente.
        Porque si entendemos la Universidad sólo como un ente investigador y además como un sitio para hacer cursillos de cosas que nos gustan, entonces echamos el cierre. La Universidad prepara para la vida, y aunque en la vida no todo es el vil metal, sí que es cierto que lo económico es no sólo importante sino digno: ganar dinero es trabajar, contribuir, producir, crear, engrandecer.
        Así que discrepo, aunque sea parcialmente.

    • Alberto Martín del Pozo dice:

      Pues pagar una cuota anual razonable por el uso de las instalaciones, teniendo en cuenta que Ávila ya cuenta con bibliotecas públicas gratuitas, no me parece mala idea. ¿Se ha planteado esa posibilidad? Si de esa forma se cubriera una parte de los costes anuales, seguramente sería más fácil buscar institución, donante o alma caritativa que cubriese el resto.

      Y sobre esos cien mil euros ¿ese es el gasto de mantener solamente la biblioteca o de mantener abierto todo el edificio?

      • Ana Isabel Cordobés dice:

        Según decían en el vídeo era solo la biblioteca. Y la cuota anual no nos importaría pagarla a muchos de los que vamos, a pesar de que la usemos mayoritariamente en época de exámenes, es un recurso a tener en cuenta. En el anterior comentario ya sé que no hay unión ahora, ni siquiera ingresos por parte de la fundación, pero ¿no hay dinero para mantener la biblio y sí para disponer de una sala y que Aznar presente sus memorias? Doble rasero :)

      • Alberto Martín del Pozo dice:

        A pesar del gasto en gomina y la evidente necesidad de contar con mobiliario resistente para sostener las abdominales del líder cósmico, no creo que saliese por 200000 € la charla ¿no? Igual hasta pagó la editorial por el alquiler de los espacios (en sobre, talón o transferencia) :)

      • Guillermo B. dice:

        200000 son la biblioteca, Alberto, con eso no pagas la calefacción del Palacio. Supongo que los 100000 mentados por Willy serían el mínimo vital imprescindible.
        No sólamente sería más fácil que buscar un donante caritativo, sería la forma de hacer que la biblioteca del pueblo realmente fuera del pueblo, que nadie pudiera más tarde dictaminar qué se compra, o a quién se arrienda. La sociedad civil, curioso término, no deja de ser menos sociedad o menos pública que una administración, cuando me asocio pagando una cuota para realizar actividades, obtengo un control y contacto más directo sobre las mismas que si acepto esa cuota (menor, claro) como incremento general de impuestos y a gestionar por mis políticos.
        Con ésto, también se llegaría a ver qué cosas no sólo son rentables económicamente, sino socialmente, a lo mejor no tendríamos (es un imaginar) pistas públicas cubiertas de hípica, y tendríamos más campos calefactados de petanca…
        Saludos

      • Guillermo B. dice:

        En el tema Aznar, dos cosas. Una que comparto con Albero la creencia de que algo pagarían, pero si no, la gran putada que hay ahora es que la Fundación lo es dependiente de la Junta de CyL, por lo que las decisiones (a Azni le dejo el espacio gratis, o le cobro dos perras, a los del 15-M no les dejo hacer una asamblea) son más difícilmente controlables y rechazables por el vulgo de la ciudadanía.
        Lo mínimo que cabría pedir (a lo mejor están en ello, claro, suerte en un papelón jodido) a la nueva gerencia de la fundación es que hiciesen una exposición pública y clara de su plan estratégico, con qué se quedan y por qué, de qué se deshacen y por qué, y qué cosas seguiran subvencionadas y cuales irán a coste.

      • Alberto Martín del Pozo dice:

        Si los cien mil euros incluyen personal, es realmente (muy) poco dinero.

    • nico dice:

      Guillermo, todo lo que dices es correcto, no te quepa ninguna duda de ello, y mi respuesta va a ser muy cortita, porq solo quiero añadir un pequeño detalle al cierre de la biblioteca del Palacio para que se tenga en cuenta y por supuesto se sepa.

      el cierre de la biblioteca no es cuestión de crisis, es cuestión de mala gestión, q no te engañen Guillermo!!!

      A puertas del despido de 3 empleados(sueldos de 1000 euros, no te vayas a creer) y del cierre de la biblioteca, la srta responsable de ella y otros cuantos se suben el sueldo!!! q te parece??
      además del despilfarro de dinero, acceso a él, gastos sin justificación …en los últimos años

      ajustarse el cinturón, claro, por supuesto!!pero todos!!siempre pagamos los mismos, en este caso 3 profesionales competentes (los cuales sobraban porq asi el reparto del pastel es mayor), todos los usuarios y todos los abulenses.

      El carné ya se cobraba cuando te lo hacian, algo simbólico 3-5 euros (lo tengo) y hubiera estado dispuesto a pagar más, o una cuota anual…

      Q investiguen las cuentas, el personal que podia acceder a ella, las salidas, las entradas, las subidas de sueldo…

      Q no nos engañen, repito esto ha sido una mala gestión y un saqueo de dinero pa’l bolsillo de unos cuantos!!

      El palacio no cierra por completo (solo la biblioteca), las clases de pintura siguen, como decian el otro día, “habrá mucha gente q pueda pagarse unas clases de pintura??” No te suena un poco raro…

      en fin, nos merecemos la verdad y q los de arriba no nos engañen, o por lo menos q no nos confundan!!!

      • Guillermo B. dice:

        Muchas gracias por la información, Nico. Me hace pensar en las declaraciones, que hablan de un coste de 200000 euros (o 100000 en escenario reducido) de gestión. Si tenemos a 3 empleados a 1000 euros, los costes laborales no exceden los 60000 euros. Los 140000 euros restantes me parecen excesivos para la luz y calefacción de una sala.
        Otra cosa es que la biblioteca forzase la apertura del palacio en horarios más amplios, lo que conlleva luz, calefacción, etc en horario ampliado, junto con seguridad, servicios anexos… Es decir, que cerrando la biblioteca consigas un Serrano abierto sólo para cursos por la tarde y poco más.
        Un abrazo

  3. Guillermo B. dice:

    O meteis otro nivel de indentación en las respuestas, Alberto, o esto empieza a parecerse a un Twitter en el que nos cruzamos unos con otros… :-)

  4. nacho dice:

    Oye, ¿y si se le pide ese dinero a un tal Ángel Acebes? Me consta que tiene en abundancia y que no le importaría donarlo para fines tan altruistas como éstos. El siempre apostó por Bankia y recibió de Bankia. También apostó por Ávila y recibió de Ávila.

    Lo dicho, si alguien le conoce, que se lo haga saber.

  5. Guillermo B. dice:

    Por cierto off topic completo, pero no puedo resistirme…

    Alberto, me encanta tu concatenación de refranes, pero deja en paz a las cigüeñas y sácate los ojos de una vez (y todos contigo)…
    :-)

  6. ladyaccesibilidad dice:

    un fuerte aplauso para tod@s ¡¡¡ plas, plas ,plas … !!!

  7. Macanaz dice:

    Yo debo ser un raro pero las “bibliotecas” a las que la gente va a estudiar los apuntes nunca me gustaron. No creo que ahora con los grados boloñeses haya mejorado la cosa sino que me temo que ha empeorado porque, no solo se sigue sin estudiar en serio, sino que ahora, libres de la tirania del profesor dando clases magistrales, creen que saben algo.
    En cuanto a los Serrano nunca he estado en esa biblioteca pero no me gusto el cambalache por el que se cedio el edificio a la Caja. Si además acaba regalandose a la universidad tibi quoque,¡ apaga y vámonos!

    • Guillermo B. dice:

      >>> no me gusto el cambalache por el que se cedio el edificio a la Caja.

      Yo creo que tienes razón. Si ahora no puede mantenerlo, lo suyo es revertirlo a la Jefatura Provincial del Movimiento…

      • Macanaz dice:

        No, al Movimiento Nacional no sino al Estado conforme el Real Decreto Ley 23/1977 que sigue vigente. De hecho durante bastante tiempo fue sede del Gobierno Civil…
        De todas formas lo de la tibi quoque no me extrañaria lo mas minimo.
        En este pais a los defensores de lo privado les encanta jugar con fondos publicos.

  8. Manu dice:

    Es la mejor biblioteca que he pisado, incluso en otras ciudades no encuentras un espacio así. Me da pena por los tres currantes que ya no están. Eran gente muy atenta con todo el mundo. Además los han tratado fatal desde la fundación. Un abrazo para Laura c. Berta y David.

  9. David dice:

    Me parece muy interesante el debate sobre el acceso a la biblioteca a través de cuotas. Podría hacerse una encuesta a nivel más general para que los propios usuarios de la biblioteca opinen. Incluso hacerla extensiva al resto de la población.

  10. David dice:

    Precisamente el trabajo fin de grado que voy a presentar n la universidad trata sobre el fundraising o captación de fondos en entidades no lucrativas. En países como Holanda hay bibliotecas que se mantienen con las aportaciones de la comunidad de vecinos. Y no digamos ya si nos desplazamos más al norte de Europa

  11. Pingback: ¡Si se puede!. La Biblioteca de los Serrano en Ávila se reabrirá gracias a las protestas y a vuestras firmas. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  12. Pingback: Prueba superada | Los 4 palos

  13. Pingback: Protes Town | Los 4 palos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.287 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: