Datos variados sobre las cosas del turisteo.

Hablaba la semana pasada el señor Juan Luis del Pozo – no, no somos familia a pesar de compartir tan ilustre apellido – en este mismo rincón del balance del año 2012 realizado por el concejal de turismo, Héctor Palencia. Se quejaba, entre otras cosas, de que tras asegurar que Ávila, como destino turístico, resistía mejor que otros la crisis, el concejal no aportaba ningún dato, cifra o presentación en powerpoint que sustentara semejante afirmación. En esa situación, como ciudadano, tienes dos alternativas: confiar en la palabra del concejal o no hacerlo y pensar, si ya tiene el colmillo torcido, que nos está intentando engañar para defender su labor. Y claro, estando como están las cosas, lo normal es que el respetable haga un gesto feo con el dedo cuando le pides que confíe en lo que un político de cualquier nivel, administración o clase ha dicho.

A los pocos días, el Instituto Nacional de Estadística publicaba los datos que Palencia no había proporcionado y que Juan Luis anhelaba: los viajeros caían un 0,65% respecto a diciembre de 2011 y las pernoctaciones subían un 0,64%. En total, la capital había perdido durante 2012 el 10% de las pernoctaciones. A la luz de esos datos ¿es cierto que la capital resistía mejor la crisis que otros destinos nacionales equivalentes? ¿Aguantamos mejor el chaparrón que segovianos, salmantinos o pucelanos?

EvolucionViajeros

Esta es la evolución intermensual del número de viajeros llegados a la ciudad de Ávila durante el mes de diciembre desde el comienzo de la crisis. Vemos que tras la caída brutal del primer año, las cifras se estabilizan. Ávila recibe cada diciembre unos 12000 viajeros.

Evoluciónpernoctaciones

Este otro gráfico muestra la evolución intermensual de las pernoctaciones. En la actualidad, cada mes de diciembre los viajeros pernoctan en Ávila casi 20000 noches, mientras que antes de la crisis lo hacían casi 23000 noches.

¿Y qué sucede con las demás ciudades? He elegido todas las capitales de provincia de nuestra comunidad birregional y conjuntiva más las vecinas Cáceres y Toledo. Este es el resultado de la variación intermensual en estas 11 ciudades los últimos años.

Evolucionprovinciaspernoctaciones

La única conclusión que podemos extraer es que resulta muy difícil extraer una conclusión. No parece existir ningún patrón (más caídas que subidas) y la comparación entre ciudades se antoja imposible. Necesitamos concretar un poco nuestra comparativa para intentar extraer alguna conclusión ¿Y si en lugar de mirar los datos mensuales de los últimos cinco años, miramos los datos anuales del último año? Vamos a ello.

Viajeros201112

Esta primera es de viajeros y la siguiente de pernoctaciones.

Evolucionpernoctaciones201112

Como vemos, teniendo en cuenta las dos variables, es cierto que Ávila resiste mejor que otros destinos turísticos la crisis que nos azota. En concreto, dentro de nuestra comunidad autónoma, Ávila resiste mejor que Palencia. Tina, la cigüena palentina, ha sido arrasada por nuestro Pedrolo y el quelonio imagotipo. Sí, también es verdad que Ávila resiste peor que las otras ocho ciudades analizadas, pero eso son sutilezas en las que solo se fijarán los rojos, los antiabulenses y gentuza por el estilo.

PS..- Ayer se puso en marcha la tarjeta turística única que permite el acceso a 8 monumentos de la ciudad y que tiene, entre sus objetivos, mejorar las cifras de las que estamos hablando. Visitávila, que así se llama, se puede adquirir únicamente en el Centro de Recepción de Visitantes y vale 13 € la entrada individual y 25€ la entrada familiar. Dedicaremos una entrada a la misma más adelante, aunque ya hemos hablado de este tema antes, pero de momento se puede consultar información al respecto aquí.

PS2.- Los datos de todos los gráficos, que son de elaboración propia, han sido extraídos del INE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: