¿Dónde vas Real Ávila?

Hay más incógnitas que certezas ante la pregunta que abre este post. Pero antes de hablar del Real Avila permítanme que me desvíe por los cerros de Ulaca para desarrollar otro par de temas relacionados.

Hace unos años estaba en Zaragoza viendo un partido de voleibol. Los maños se jugaban el descenso contra otro equipo. No es cuestión de señalar al muerto, así que digamos que aquel otro equipo estaba ya sentenciado a muerte en los despachos. Gastaba mucho más de lo que tenía pese a lo cual poseía un plantel reforzado para las últimas batallas de la liga. Como era natural, aquel reforzado equipo se llevó la victoria y eludió el descenso en la pista.

Un par de meses después habían desaparecido y con ello el equipo zaragozano volvió a ocupar puesto de Superliga. Algunos entonces se quejaron de que había sido una “permanencia en los despachos”. Y aquello siempre me ha enfadado mucho… ¿acaso la competición no está adulterada si juegas contra equipos más inflados artificialmente que las ruedas de Armstrong mientras tú tienes las cuentas en su sitio? ¿Por qué en el deporte parece haber otras reglas? Lo siento pero me he cansado de sentimentalismos. Ya se llame Deportivo, Betis (ver enlace) o Palencia… si no tienen dinero que desaparezcan y punto. Las sufridas aficiones no tendrán la culpa pero la burbuja del deporte ha de caer. Especialmente la del fútbol. Basta ya de giliflautadas.

Pues no, parece que no. Muy al contrario. El panem et circenses ha de salvarse. Bueno, solo el circenses. Vean.

Suena ridículo pero es cierto. Y va más allá. Lean despacio este enlace: “La Generalitat Club de Fútbol”Destaco este párrafo: “Claro que si no pagaba el Hércules, ¿por qué debería hacerlo el Elche? Los dos préstamos del club ilicitano, por un valor de 14 millones (nueve con la CAM y cinco con el Banco de Valencia), tampoco van a ser devueltos. Tercer club en posesión de la Generalitat: un 40% de los títulos.”

¿A que no adivinan qué equipo está arrasando en Segunda División? ¡Ya está bien! ¡Desaparezcan y punto! Y si tienen que caer 200, que caigan 200. Qué cosa tan vergonzosa. Incluso si el fútbol a ustedes les da igual como deporte espero que compartan la indignación como contribuyentes. Intolerable.

Vamos más cerca. ¿Cuánto debía el Palencia a la hora de desaparecer? ¡1´7 millones de euros! ¡Un equipo en Tercera! ¡Y todavía hicieron plantilla con buenos jugadores para este año! ¿Con qué dinero?  ¿Y cómo va la Cultural en esa pelea?

Del fútbol seamos salvados. “Las deudas del fútbol las paga el espíritu santo”.

Y ahora sí vuelvo al Real Ávila. No para hablar del estado de su deuda, que desconozco. Bueno, es que del actual Real Ávila desconozco todo. Sin Luis Mari Soto no hay periodismo preguntón. Es así, aunque a algunos les cayera mal o yo mismo (que soy su amigo) no comparta todas sus filias y fobias.

¿Sabríamos tan poco del Real Avila si siguiera en activo el bigotes? Feo y lo que quieran, pero no habría tantas cosas en el aire. ¡Cuántas burradas se oyen en la grada y en los bares! Y encima es que tampoco sale nadie a desmentirlo. Se dice que hay jugadores que pagan por jugar y son intocables. ¿Cuánto, cómo? Y ninguna voz autorizada aclara estos temas. La verdad es que yo que soy fiel seguidor encarnado no tengo tampoco mucha idea de quiénes son los que ahora mueven el cotarro. ¿Entrevistas, declaraciones, objetivos, planes? Poco, muy poco se sabe. Lo más ruidoso son ciertas fanfarronadas tuiteras en segundos niveles. Tampoco nadie confirma, desmiente o encauza aquello. Mal. La temporada es un fracaso deportivo. No pasa nada, estas cosas pueden pasar.  Y si el club no debe dinero a día de hoy me doy por satisfecho. La próxima temporada se aprenderá de los errores y se irá para delante. Pero claro, para eso hay que reconocer que ha habido errores. Hay que pensar en el futuro. ¿Alguien lo está haciendo? Puede que sí pero … ¿Alguien ha leído algo? ¿Alguna voz sensata ha salido a la palestra? Hay que recapacitar.

A mi me gusta observar aquí y allá y les quiero enlazar algunos artículos con opiniones diversas. No comparto todo pero son interesantes de leer:

- De “Deportes en Avila”

“Se supone que si ellos se van, tendrán que venir otros de mayor nivel, salvo que se pretenda ahorrar dinero y pasar con más pena que gloria lo que resta de temporada cubriendo las plazas con juveniles. Es una completa incógnita saber hacia donde camina el histórico Real Ávila. Las iniciativas desde el club que contribuyan a fomentar la presencia del club en la sociedad abulense brillan por su ausencia.”

- O lo que pedía Jelko a principio de temporada

“mientras tanto, los aficionados seguimos esperando (Rosendo dixit) un guiño de GDA que nos hable del fútbol abulense, de la cantera, no solo del club, sino provincial, del modelo de gestión, del lugar que los socios vamos a ocupar, en definitiva de sus pretensiones reales.”

- También interesante la opinión de Carlos Jiménez preocupado del silencio…

“Lejos quedan los tiempos en los que más de dos pases seguidos hacia atrás levantaban el murmullo en la vetusta grada del municipal abulense; aquellos donde un empate en casa en Segunda B venía acompañado de golpes en la chapa de Tribuna y el clásico “¡Minguela vete ya!”; o esos donde, tras el pitido final, Anastasio Martín del Río aguantaba de pie de manera estoica los pañuelos blancos que el respetable mostraba hacia el palco porque el equipo deambulaba por mitad de tabla en la división de bronce del fútbol español.”

¿Cuál es mi punto? Que estoy dispuesto a conceder cierto beneficio de la duda a los nuevos gestores. Pensar que si hay poca deuda hay opciones de aprender de los errores. Comprender que lo de traer jugadores jóvenes de fuera y sacarles rentabilidad puede ser una buena idea si se acierta en la elección pero sin descuidar el trato con los valores de la tierra, que son los que hacen afición. Se ha desahuciado a jugadores que hacían equipo y ciudad (ver los resultados del año pasado) y no en todos los casos por temas de dinero. Si viene un holandés tiene que ser mucho mejor que un chico de la Zona Norte y si no estamos perdiendo el tiempo y haciendo el canelo. Me parece bien que se largue a jugadores más ocupados de beber que de jugar, si es que ha sido así. Pero no que no se explique nada, que las voces que parecen autorizadas sean las más “calientes”. Somos un equipo de tercera que ha de construirse desde la humildad y sin prepotencia. Haciendo afición, atrayendo a los pequeños, abriéndose a la sociedad. Hay un clima enrarecido, la afición ha devenido en grupúsculos enfrentados. Somos cuatro y mal avenidos y en vez de unir desde el propio club algunos desunen. Aquí no vale ir de Mourinho y eso no va por Diezma, a quien en principio respeto. El año pasado se hizo muy bien con él, algo bueno tendrá. Hay que reconocérselo también.

Hay que recuperar el orgullo encarnado. Por muy mal que se vaya y por muy secos que seamos los abulenses, cuando hay compromiso y garra se recupera al aficionado. 

“Señores, lo hemos hecho mal. Lo sentimos pero vamos a trabajar para encontrar el buen camino.”

La tensión quedaría rebajada un punto y se acabaría la temporada con dignidad. No hay que permitir que se acabe el curso arrastrándose por los campos y que triunfe la desgana y el desanimo, el todo da igual ya. Queda todavía demasiado.

Y aparte de eso, en el deporte en España, hay que acabar con el lodazal de deudas. Caiga quien caiga. Se desvirtúan competiciones, se inflan precios, salarios. No es justo para nadie. En fútbol y en lo que sea del deporte. Que como nos dejó escrito el Cimbalillo… por aquí todo anda mal.  Es complejo. Los lazos políticos, empresariales, financieros…son muy poderosos en el fútbol. El deporte rey es imperial en tejemanejes. El negocio ha acabado con el sentimentalismo y el que no lo vea es que no entiende la vaina.

Pero en fin, volviendo a nuestra modesta tierra. Que la Virgen de Sonsoles no puede ser la que lleve todo el trabajo. Y que Aupa Ávila y los fútbolistas de Ávila. Y Aupa Rubén Peña, y los guantes de Félix, los driblings de Barrera y los goles de Yeli.

¡Y que a pesar de todo me siga gustando esto del fútbol!

5 Responses to ¿Dónde vas Real Ávila?

  1. Noticia relacionada (de hoy)

    Los clubes que no estén al día en sus cuentas no podrán fichar (Enlace: http://www.eitb.com/es/deportes/futbol/detalle/1240846/reglamento-control-economico–clubes-deudas-no-podran-fichar/ )

    • Guillermo B. dice:

      Hasta cierto punto de acuerdo. El fútbol base, el de los aficionados, exige igualdad en los términos económicos, y exige que los presupuestos no crezcan año tras año.

      Pero lamentable o afortunadamente, el fútbol de élite, la primera o incluso la Champions se ha convertido en otra cosa, más cercana cada vez a la NBA o NFL, con sus franquicias, y su orientación al espectáculo. Ahí de lo que hablamos no es de asociaciones deportivas, sino de empresas, que contratan señores para dar espectáculo en televisión y ganar mucha pasta con ello.
      Y si hablamos de empresas, tienen que tener un margen de endeudamiento, porque es la única forma de tomar decisiones de crecimiento o responder a coyunturas (no sé, se te rompe un dedo el portero…). Que obviamente, estará limitado, avalado por un patrimonio social o por la valoración de sus activos.
      El dia en que uno (Depor, Celta, Valladolid) entre en quiebra, pues fuera, y franquicia a subasta para que otra empresa se una a la Liga…

      Y lo que peor veo de todo esto es que esas fortunas públicas dedicadas a sostener clubes no se dan en otras áreas del asociacionismo. Es decir, la Asociación Abulense de Encajeras de Bolillos no ven cómo el Ayuntamiento las respalda en su huída hacia delante fichando a la encajera estrella búlgara (que hace el punto parís como nadie) para ganar a las salmantinas en la convención nacional, mientras que los clubs de fútbol siempre apelan a aquello de que representan a la ciudad, que si el apoyo social, que si la imbricación… Anda y que les den, que no son más que una asociación más, y que en el mejor de los casos no poseen ni siquiera la hectarea en la cual el alcalde de turno planea pegar el pelotazo urbanístico de turno.

  2. Macanaz dice:

    En el Ala Oeste de la Casa Blanca cuando al republicano moderado Vinnick le pregunta que opina de los estadios dice: si tienen dinero para pagar a estrellas del beisbol que paguen tambien sus estadios.
    En España Vinnick no ganaria pero tampoco Santos, de ahí que tengamos los políticos que nos merecemos.

  3. Tienen que limpiar el deporte de tramposos tanto en el dopaje como en las finanzas hay que primar a los que cumplen y castigar a los que engañan. Buen blog y buena información muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.164 seguidores

%d personas les gusta esto: