Opacidad nivel: “suspenso pero aprobado” (Por Ana Cordobés)

Nueva colaboración en el blog, en este caso repite con nosotros Ana Cordobés. Sin duda todo un lujo que haya dedicado un rato de su tiempo a escribirnos estas líneas, gracias. Si como Ana quieres enviarnos un texto ya sabes que aquí te explicamos cómo hacerlo.

Opacidad nivel: “suspenso pero aprobado”

Vuelvo a escribir en este espacio abulense (gracias por darme otra oportunidad) y esta vez lo hago sobre transparencia. Sí, esa palabra tan preciosa, utilizada por todo aquel político que desea ser lo más moderno sin recurrir a las camisas de cuadros ni a las gafas de pasta. Y ese concepto que, gracias a estar todo el día en boca de algunos, está perdiendo su significado más puro.

Este 23 de enero se daban a conocer los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos españoles (ITA) del año 2012. Este estudio recoge datos de 110 consistorios del país en función de una metodología que la organización Transparencia Internacional, encargada de realizar el estudio, explica aquí. El Ayuntamiento de Ávila se encuentra en el puesto 88 de los 110 analizados, todo un logro. Pero lo sorprendente no radica aquí. Lo sorprendente es que cada vez vamos a peor.

En el anterior ITA, del año 2010, nos situábamos (plural de cortesía) en el puesto 77; en el año 2009, ocupábamos el puesto 63 y un año antes, en 2008, en el puesto 39. ¿Qué es lo que hace que el Ayuntamiento caiga, en tan solo 4 años, casi cincuenta puestos? Tenía la firme convicción de que les importaba un bledo, hasta ayer. O eso han querido dar a entender.

El Teniente de Alcalde, José Francisco Hernández, haciendo alarde de su conocimiento en el tema, personaje destacado por su libro “La transparencia se basa en la confianza de los ciudadanos con los trabajadores públicos” nos trae la segunda parte: “Los resultados del ITA son un suspenso, pero un aprobado”, no sin antes indicar, desde su posición experta que “este índice no mide la transparencia del ayuntamiento, sino la de la web”. No me imagino el edificio con paredes de cristal, todo hay que decirlo. Hernández se ha mostrado “en desacuerdo” con estos resultados y lo vincula con haber pecado de “ingenuidad”.

Hombre, pues qué quiere que yo le diga… Ha habido muy poco interés en cambiar las cosas. Hace apenas un mes participaba en un evento de Gobierno Abierto en Madrid donde asistieron representantes del Ayuntamiento de Burgos y Soria, que, por casualidades de la vida, milagros de esta, nuestra tierra mística, ocupan unos puestos más que decentes: el 9 y el 24 respectivamente. Por allí no vi aparecer a ningún representante del Ayuntamiento de Ávila (y era gratis para todos las instituciones públicas aunque supongo que en Miami se ve todo mucho mejor).

Pero parece ser que estos resultados y (voy a barrer un poco para casa) parte de la presión ejercida desde Redes Sociales y con apoyo de muchos ciudadanos los ha llevado a dar el paso clave: crear un portal de transparencia. Haciendo referencia precisamente a sus Redes Sociales el Teniente de Alcalde señaló que “las redes tienen un carácter bidireccional, no unidireccional”. Esto me recuerda a la primera queja que me atendieron, tras unas cuantas anteriores en las que, precisamente, les reprochaba esto y que desarrollé en una entrada de mi blog personal (spam, lo siento). Pues bien, aquí adjunto una captura de unos días, con bastante separación entre ellos para que se vea la bidireccionalidad. Supongo que lo dicen por el retuit que aparece en la imagen.

Los 4 palos entrada ana cordobes Twitter_Ayto_Avila

Algo que no acaba de cuadrarme es cómo el Teniente de Alcalde repara en que los puntos que estudia Transparencia Internacional son “bastantes aspectos tecnicismos” cuando en la misma web del Ayuntamiento, en un apartado llamado Transparencia (existe, sí) desarrollan los puntos que este índice da como esenciales para tener una gestión transparente. Será que ni los leen.

Y aprovecho la oportunidad para recalcar la importancia de una gestión transparente, que trae consigo muchas cosas: rendir cuentas a la ciudadanía, que a fin de cuentas es por y para quien se trabaja desde política (*), obligar a aquellos que pretendan hacer de la política un negocio virar sus intenciones hacia otro lado y, en el caso de que el robo supuesto delito ya “constase” para los allegados políticamente, se encontrasen culpables lo antes posible. Esto, entre otras funciones como el comprobar que los recursos se están repartiendo en función de las necesidades de la población, por ejemplo.

Por el momento, los niveles de transparencia que nos ofrece el Ayuntamiento de Ávila se reducen a enterarnos de algunas cosas que se deciden en el Ayuntamiento en el punto en que, en unos correos con la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), me plantearon hace unos meses:

 “También son públicos los Plenos, que se celebran el último viernes de mes (el próximo será el 30 de noviembre por tanto) y que además de poderse seguir en directo en streaming, http://www.avila.es/areas-destacadas/secretaria-contratacion/plenos-municipales

Parece ser que sí nos vamos a encontrar ante 2013 un poco más transparente. O eso quiero pensar. De momento, dejemos tiempo para que nuestro experto en la materia elabore un plan de transparencia que nos deje a todos locos porque este es “el compromiso del equipo de gobierno”. Estaremos atentos. 

(*) Esa frase siempre queda muy bonita. Ni una rima de Bécquer supera su belleza literaria. 

//

36 Responses to Opacidad nivel: “suspenso pero aprobado” (Por Ana Cordobés)

  1. Pepe Herráez dice:

    Un buen Reglamento de Participación Ciudadana haría que el ayuntamiento de Ávila dejara de apestar a naftalina. Pero a los políticos que no diferencian un ciudadano de un cliente, no quieren, y lo que es peor aún, no les interesa que los canales de partición funcionen.
    Buen post Ana.

    • Ana Isabel Cordobés dice:

      Sí, pero lo fundamental de todo esto es tener intención de elaborarlo para cumplirlo. Hoy mismo estamos viendo cómo en el Pleno están saliendo plataformas que están casi abandonadas. Y no sé yo, si muchos de los que ocupan cargos en el Ayuntamiento (de cualquier color) están dispuestos a escuchar demasiado a la ciudadanía.
      Muchas gracias, Pepe, por tu comentario y por el apoyo al proyecto de #ÁvilaCristalina desde sus inicios.

  2. Guillermo B. dice:

    Pequeñas sugerencias…

    En el área urbanística, los trámites de gestión (PGOU, desarrollo de panes derivados, aprobación de los mismos y de su urbanización) han de pasar por ley por una exposición pública.
    La exposición pública, sobre todo en los años en que construíamos y recalificábamos a tutiplén, no pasaba ni pasa más que por la publicación en un Boletín Oficial de la Provincia, o para el PGOU para un acceso parcial a él a través de páginas web externas como son las de la Junta.
    Ya que toda la documentación que se solicita y se genera en estos trámites es pública (supone ir a Urbanismo, tener que pedir (y pagar) copias etc) y presupongo que en formato electrónico, ¿no sería transparente ponerlo a disposición de todo ciudadano?

    Pero la transparencia no es eso, no. Se puede ser transparente, en tanto en cuanto que mostrar mucho, o retransmitir plenos, pero totalmente opaco usando a propósito circunloquios, términos inalcanzables para el común, o farragosidad que oculte. Volviendo al ejemplo anterior del urbanismo, un nivel de transparencia es acceder a toda la documentación de tramitación de un plan, pero otro mayor y más real es que haya una memoria ejecutiva que diga cuándo, quién, cuánto y dónde, para que los ciudadanos puedan realmente evaluar el impacto (propio o colectivo) y presentar sus comentarios cuando corersponde, y no cuando el mamoneotreto está hecho o su balcón taponado por una mole de 5 pisos a 10 metros…

    • Guillermo B. dice:

      Me releeo y creo que los “panes derivados” no me molan, los prefiero originales de harina, agua levadura y sal… :-)

      • Ana Isabel Cordobés dice:

        Hola Guillermo, gracias por las apreciaciones. De hecho esta entrada se pensó para que solo hablase de los resultados en el último ITA y el posterior proyecto de una plataforma de transparencia en el Ayuntamiento.
        Por supuesto que todo eso que dices es necesario, en ese ámbito ya me centré en el inicio de las peticiones en mi blog personal (como indico en alguna parte del post) y en el que, precisamente en el caso de licitaciones públicas resulta sorprendente que ni siquiera los requisitos de elección aparecen en la web. Además el modo de elección es un tanto arbitrario. Si quieres profundizar te emplazo a que lo leas, ya que tiene la documentación enlazada que aporta el Ayuntamiento como “transparencia”.
        Por ejemplo, uno de los casos que planteo es que en un concurso público se plantean las diferentes empresas, siempre con nombres de sociedad, nunca vinculados a ningún dueño y con ausencia total del presupuesto presentado por cada una de las empresas. Siempre he comparado este tema a pintar las fachadas en una comunidad de vecinos, el presupuesto debe ser público para ver la posible derrama. Pues lo mismo.
        Lo dicho, si te interesa profundizar en el tema, bajo Ávila Cristalina está todo publicado. Un saludo

  3. Macanaz dice:

    Todo esto de la transparencia es una majaderia moderna como lo de la gobernanza, la colaboración púublico-privada etc etc.
    Lo importante es que la Administracion funcione eficazmente (103 CE) de acuerdo con la legalidad (106 CE)
    Lo demas son zarandajas.
    Por cierto, las empresas no tienen “nombre de sociedad” sino que pueden ser personas fisicas o juridicas y en los contratos el precio cierto es un elemento esencial.
    Si desea saber quienes estan detras de una sociedad mercantil basta con acudir al registro mercantil. La apertura de las ofertas de los contratistas se hace en una mesa pública. Por tanto no entiendo la comparación entre un procedimiento de licitación y “las fachadas de las comunidades de vecinos”.
    ¡Sera que no soy transparente!

    • Ana Isabel Cordobés dice:

      Todo esto de la transparencia no es asunto baladí. Es obligación de las administraciones públicas rendir cuentas con la ciudadanía que, como digo, es para quien trabajan. Evidentemente presuponemos que se hace dentro de la legalidad, pero los últimos casos de malversación y corrupción dejan claro que no ha sido así. Este tema de la transparencia ademas

      • Ana Isabel Cordobés dice:

        … servirá para que estas prácticas no se lleven a cabo ya que sabrán que todo saldrá a la luz. Hasta que no se comprenda el verdadero significado y fin de la transparencia no se verá su utilidad pública y, como me temo, ni el ayuntamiento de esta ciudad ni la Diputación, tienen esa visión global.

  4. Macanaz dice:

    Esto de la transparencia me recuerda lo que le decia Azaña a Marcelino Domingo cuando este le hablaba de sus planes de reforma agraria: ” lo que usted me trae es una acuarela”.
    La opacidad administrativa es propia de los gestores tontos, un gestor listo dara toda la publicidad que quiera a sus actos porque tan solo tiene que hacer lo que se llama “vestir el expediente”. Lo importante no es que se retransmita un pleno, al cual los asuntos llegan adecuadamente cocinados, sino que el secretario, el interventor y los demas funcionarios puedan cumplir sus funciones en libertad y que la decision final pueda ser adecuadamente revisada en un plazo razonable por la jurisdiccion contenciosa.

  5. Macanaz dice:

    Por cierto y por alusiones de un perfil de twitter. Leo diarios, tambien leo libros que estan mejor escritos y normalmente por gente que conoce el tema sobre el que escribe.
    Ademas los diarios, por si no lo sabe, publican lo que quiere el propietario de cada uno de ellos.
    Tambien me he leido el proyecto de ley sobre transparencia que se esta tramitando en el Congreso y no me gustó. Lo que ocurre es que se de lo que escribo y no me creo lo primero que me cuentan.

    • Ana Isabel Cordobés dice:

      Lo de los diarios es por los últimos casos de corrupción, que imagino que algo tendrán de verdad, ¿no?, no por lo que quieran o no contarte unos diarios u otros sobre la transparencia. Si consideras que no sé de lo que hablo, perfecto, aunque no es el primer post que hago sobre este tema y te aseguro que me pongo a hablar por hablar. Y esto no se trata de dar publicidad a unos actos sí y otros no, como ocurre actualmente, sino dársela a todos los actos.
      Lo de la comunidad de vecinos era por la exposición pública de los diferentes presupuestos aunque luego sea el presidente quien decide con quien quedarse, pero explica el porqué. Era una visión en pequeño tamaño de tan solo uno de los aspectos que contempla la transparencia.

  6. Macanaz dice:

    Alejandro Nieto, “El desgobierno de lo público”. Editorial Ariel.
    A partir de ahi, hablamos.

    • Ana Isabel Cordobés dice:

      No se va a basar mi opinión en un solo libro. También juegan factores subjetivos como que a ti te parece una bobada todo esto y a mí muy importante. Creo que jamás habrá acuerdo entre lo planteado, pero si lo deseas puedo enlazarte trabajos realizados con datos públicos para que veas la importancia de tenerlos disponibles.

  7. Obis dice:

    Alto nivel en la discusión, así da gusto y se ahorra uno comprar libros y leer en los diarios lo que otros quieren que sea leído. Tiendo a entender y a estar más cercano a Macanaz que a Ana, pero es más debido a un escepticismo vital, que a una posición contraria a la dicha (y dichosa) trasparencia. Por cierto transparencia, gobernanza, “smart regulation”, etc son conceptos anglosajones que calan con dificultad en otras culturas políticas (en caso de que aún existan otras).
    Y desde el punto de vista práctico, el equilibrio entre la transparencia y la protección de datos y el derecho a la intimidad acarrea problemas de gestión importantes.
    Y ya como postre, una de las administraciones que más énfasis pone en la transparencia es la Comisión Europea (ver conceptos fundamentales aquí http://ec.europa.eu/transparency/index_en.htm) … como si fuera una broma de mal gusto esta página sólo existe en inglés y en… búlgaro que es bastante estético (http://ec.europa.eu/transparency/index_bg.htm ) …olé transparencia…

    • Ana Isabel Cordobés dice:

      Citas justo el punto crítico del asunto: la protección de datos. Es a lo que siempre recurren cuando pides un dato, pero, por ejemplo en el caso del patrimonio de los políticos edto no incide en la protección de sus datos. Donde también usan esa excusa es, por ejemplo, en la petición de datos sanitarios del tipo cuántas camas posee este hospital o aquel hospital y cuántas están ocupadas. No se pide nombres de pacientes solo números para comprobar la eficacia de los recursos públicos y mejorar su uso si se diera el caso. Yo al principio también me mostraba extrañada con esto, hace unos años, pero me empecé a interesar y documentar en ello y ahora veo que se está haciendo y en algunos sitios como The Guardian o en redacciones independientes como ProPublica están sacando trabajos fantásticos de datos públicos

      • Obis dice:

        Y esa brillante respuesta lleva la discusión aun más allá. Los datos tienen valor per se, y a veces incluso precio (para las consultores siempre). Y por tanto ese valor incita a que alguien pretenda ser el propietario. Y ya llagamos a la propiedad intelectual. Si los datos tienen un valor y un propietario, la tentación de guardarlos, protegerlos y mercadear con ellos es muy grande. Por ejemplo, todos los datos científicos generados con fondos públicos deberían ser puestos a disposición del público pata que otros científicos hagan el mejor uso posible de ellos para beneficio de la sociedad… La transparencia maximizada… Pues no, al que lo intenta le mutilan, le castran y luego rehogan lo cortado tras un buen adobo…

        • Ana Isabel Cordobés dice:

          De hecho existen ahora pocas, pero algunas empresas que ya trabajan estos datos y comercializan con ellos de cara a la iniciativa privada, pero algunos datos públicos no deberían pasar por manos privadas antes de llegar a la ciudadanía. Algo tan simple como los datos de la sostenida públicamente AEMET ahora tienen un coste, es decir, se está produciendo uno de esos famosos “copagos”, con dinero público se financian las mediciones meteorológicas de esta estación y luego el usuario particular debe pagar por una serie de datos. Este es uno de esos casos científicos que cuentas, donde por ejemplo se estaban realizando bases de datos con mediciones de polución en varios puntos críticos de ciudades grandes como Madrid o Barcelona. Por esto digo, que a nivel nacional, es una paradoja que se intente una ley de transparencia mientras se limitan datos públicos per se como estos que comento.

  8. Macanaz dice:

    Gracias pero no necesito enlaces, ya me se todas esas cosas de la transparencia, better regulation,participacion ciudadana etc etc. Si lees detenidamente no es solo un libro, digo ” a partir de ahi hablamos”. Si hay alguien que conoce y ha diseccionado suficientemente la administracion española es Nieto.
    Y no es solo obtener datos. Hay organizaciones ecologistas que piden copias completas de los expedientes sin ton ni son.
    Para que la transparencia sea eficaz es necesario que los que piden datos sepan de que hablan.
    Y la proteccion de datos no es una tonteria, no hace mucho tiempo de los registros publicos se sacaban datos para secuestrar personas.
    ¿Datos cientificos puestos al servicio de la sociedad?
    Imaginemos que el CSIC sintetiza un medicamento fantastico. ¿lo van a fabricar los ciudadanos?
    Lo hara la industria farmaceutica pero logicamente pagando al CSIC para que este pueda seguir investigando.
    Bueno, pues eso es justamente lo que establece la legislacion sobre las patentes publicas.

    • Obis dice:

      Ya he buscado el libro (en Ariel, no en Trotta…) y son 400 páginas por 21 EUR y no hay versión electrónica… Haremos un esfuerzo… Mientras tanto ignoraré su desdén por los enlaces con este aperitivo de entrevista http://elpais.com/diario/2009/02/22/domingo/1235278354_850215.html
      Y para Ana insisto en que la protección de datos, vinculada a la protección de la intimidad o la protección de la propiedad intelectual, es la cruz de la moneda de la transparencia y el equilibrio es difícil.
      En cuando al valor y al uso de los datos (científicos o no) generados con fondos públicos (datos sanitarios, de medio ambiente, series de datos meteorológicos), considero que hay mas sombras que luces y más grises que blancos y negros. Incluso el ejemplo del CSIC es truculento… los derechos de propiedad intelectual que pueden acabar en patentes tienen una gestión muy delicada… y poco transparente.

      • Guillermo B. dice:

        Y yo que me estaba perdiendo ésta… y con nivel, Maribel…

        Haciendo a posta de abogado del diablo, lo de los datos públicos en ciencia tiene el peligro evidente del mal uso o la mala interpretación de los mismos. Por 5 científicos que sean capaces de extraer una conclusión nueva de una serie genética o de los bits del Meteosat, habrá 500 indocumentados, en el sentido más literal de la palabra, que deriven fantasiosas teorías, o erróneas conclusiones, que en el caso más benévolo serán inocuas, pero que por lo general crearán caos, o harán perder tiempo desmontándolas a los que sí saben. Cuarto Milenio entraría en crisis por exceso de propuestas.

        Un cierto elitismo científico es necesario. Claro que me dirán ustedes que entonces sean los datos públicos entre sus pares, sus peer sajones… Pero siempre queda el quién es peer. No es un problema de falta de transparencia, creo, sino de garantizar el acceso a los que pueden aportar sin con ello generar ruido.

        Pero retornando a la transparencia, la cuestión es que ha de existir un compromiso entre la disponibilidad de información y el coste de su generación. Las interpelaciones de Miércoles en las Cortes tienden a ser aparentemente simples y evidentes (“informe el gobierno de cuántas camas quedan libres en los hospitales”) pero luego eso implica por lo general trabajo y esfuerzos de muchos funcionarios recopilando lo que de por sí no es evidente. Que lo sea, me dirán ustedes… Pero es que la Administración española no es Eurostat, su tarea, como bien dice Macanaz, es ser eficaz dentro de la legalidad. Imaginemos que cada uno de los 45 millones de españoles pergeñásemos una pregunta distinta a la Administración, y nos sublevásemos si no tuviéramos respuesta (“dígaseme la incidencia de hormigueros en parques públicos”, “infórmeseme de el porcentaje medio de pez contenida en el asfaltado de vías secundarias”, “número y ubicación de máquinas destructoras de documentación en la Administración central”…). Tendríamos una administración dedicada a responder y no a trabajar.

        En fin, que sí, que cuantos más datos y más comprensibles (sobre todo) haya disponibles, mejor que mejor. Pero que la transparencia es un ideal cuasi platónico, en un mundo donde cada mañana hay que decidir qué partida presupuestaria cortar para cuadrar el presupuesto.

      • Ana Isabel Cordobés dice:

        Nos estamos yendo a datos públicos científicos cuando solamente hablaba de datos de gestión transparente en las administraciones (ya he hablado en un comentario anterior del caso de la AEMET). Puede abarcar muchísimos ámbitos que son de utilidad para la ciudadanía. Personalmente, me fijo (y centro) en aquellos que tienen cierta relevancia para el denominado periodismo de datos (difícil de realizar en España actualmente por la composición de las empresas periodísticas, todos sabemos). Aun así, como digo, me centro en datos de interés como por ejemplo (los enlaces en su mayoría son de webs inglesas y estadounidenses, como digo en España esto tiene poco recorrido): ¿Están los recursos correctamente repartidos entre la sociedad? En el ámbito de la educación: The Opportunity Gap, sobre las diferencias entre las oportunidades de éxito en los colegios con más y menos recursos: http://projects.propublica.org/schools/
        El tan recurrente tema en la actualidad de los indultos, en Estados Unidos lo han hecho en base a dos ramas: la variante raza, sobre todo en el caso de los afroamericanos y la variante de influencias políticas (pensad la utilidad pública de estos datos en España, tremenda): http://milhistorias17.wordpress.com/2013/01/22/los-indultos-desde-el-periodismo-de-datos/
        No deja de ser periodismo de investigación, pero basado en esta apertura de datos. Algo tan simple como un BOP da información muy útil de lo que ocurre, aunque, desgraciadamente en nuestra provincia, poco se trabaja.
        Creo que enlaces como estos son útiles para ver la importancia, aunque si alguien ya sabe todo perfecto, pero tengo que decir que a la velocidad a la que se mueve el mundo es necesario reciclarse constantemente, no quedemos desfasados ;)

  9. Macanaz dice:

    Que mas podria yo añadir a lo señalado por estos señores…

  10. Guillermo B. dice:

    Sugerencia 2:

    El Ayuntamiento de Ávila exigirá a toda empresa que con él contrate que aporte las notas registrales de su composición de capital y propiedad y de sus órganos de administración. Esto tendrá que aportarse recursivamente mientras que sean personas jurídicas y no físicas las que figuren. Se eximirá a las empresas cotizantes en mercados públicos y sujetas a la CNMV. Estas notas registrales, junto con las cantidades contratadas, serán expuestas en la página web municipal.

  11. Macanaz dice:

    Lamento discrepar de la sugerencia 2. Si pedimos documentacion adicional ha de servir para algo. Que mas da saber quienes son los accionistas de una empresa (que ademas en muchas ocasiones son otras sociedades). Si esa empresa no esta incursa en prohibicion de contratar ha de permitirsele presentarse al concurso.
    Más que quien esta detras de una empresa lo que me importa es saber cómo se ha adjudicado el contrato y eso lo que requiere son unos criterios claros de adjudicacion y que su aplicacion este motivada.
    Una vez adjudicado el contrato que se cumpla estrictamente conforme a lo pactado, tanto por la Administracion como por el contratista (recordemos el caso del palacio de los Aguila).
    Adjudicar el contrato legalmente y que se ejecute correctamente me importa mucho máas que si nuestro querido conciudadano X esta detras de la empresa emprendedores subvencionados S.A.
    Si alguien quiere saber la composicion del capital de la empresa le basta con acudir al registro mercantil.
    Al final esto lo que me hace pensar es que las ideas se han sustituido por los cliches. La derecha habla de emprendedores, de educar en valores, de colaboración publico-privada y la izquierda de transparencia, de sostenibilidad…
    Parole, parole, parole…

    • Obis dice:

      Parcialmente de acuerdo con Macanaz y sin olvidar los costes añadidos del “administrative burden” que recaeria sobre el contribuyenye… uy uy uy me miro en el espejo y me veo como un “tory” de toda la vida…, que asco… voy a poner las judias a cocer

      • Guillermo B. dice:

        Y eso de ser Tory, ¿conlleva pecado o desdoro? Lo digo porque no he ejercido aún, pero si tiene algo de morbo a lo mejor me apunto…
        Cuécelas hoy, pero para mañana, que si algo nos ha permitido la transparencia en Ávila es saber que las judías recocidas son las fetén.

    • Guillermo B. dice:

      >> Parole, parole, parole…

      Non cambi mai, non cambi mai, non cambi mai.

      En el fondo la canción setentera tenía su aquel…

      Discrepo de la discrepancia (que es lo que aporta sal a la vida).

      El conocimiento de la persona detrás de la empresa es fuente de sabiduría, más allá que fuente de cotorreo o insana curiosidad. Miremos que en todo caso de corrupción en prensa siempre existen instrumentales tapando a los jetas de turno. Una sociedad se crea cuando uno quiere de buena fe iniciar una empresa, o cuando se juntan varios en el empeño, pero también cuando lo que se busca es opacidad.
      Lo que sugieres (acudir al registro) es efectivamente fuente de sabiduría, y disponible por módico precio para todos. Lo curioso es que ni siquiera nuestras autoridades lo hacen, llegándose al caso de Coinsa, donde un avispado repitió lo que ya hizo en Huesca (y como tal constaba en el registro) en Ávila. Al final, insisto, es conocer a las personas detrás de los bellos nombres solitarios.
      Otro ejemplo es el claro (aunque hoy en día en desuso) de la recalificación urbanística, con el entramado de convenios, permutas y cambalaches miles. Cuando mi administración decide sobre la edificabilidad de mi término municipal, quiero saber para quién lo hace, no para qué empresa. Y ese “quiero saber” no es pataleta de uno u otro signo político, sino exigencia de convivencia ciudadana, ya que el beneficio final cae en uno concreto y no en SL.
      Último ejemplo, en el cual el ciudadano X que mentas, a través de la sociedad Y, aporta dinero a un partido. Legal, hasta la fecha. Luego, la sociedad Z es beneficiada en un concurso público donde dictamina el partido en cuestión (error, ya que debieran de ser imparciales funcionarios, pero tú y yo no vivimos en Babia, creo). Quiero en justicia saber si X está en Z, porque de ser así, empezaríamos a mentar a Marcelo (el del Madrid no) con lo de que de podrido pueda tener Dinamarca…

      Un saludo

  12. Macanaz dice:

    De ahi la exigencia de motivacion. Yo no puedo pedir a los funcionarios que investiguen a una sociedad unipersonal que pertenece a la sociedad B que a su vez es 70 % de un tio y 30% de otra sociedad etc etc. Ni que decir si de repente una sociedad es extranjera.
    Lo que yo quiero es que en el pliego haya criterios de adjudicacion claros y que me expliquen cómo se aplican para adjudicar el contrato a esa sociedad, de tal forma que si yo creo que se ha adjudicado incorrectamente puedo ir a los nuevos “tribunales” de contratacion o a la jurisdiccion contenciosa y con la nueva regulacion se puede incluso suspender mucho mas facilmente que con la anterior.
    Si yo quiero investigar ( o los medios de comunicacion o la oposicion politica) podre hacerlo pero no puedo exigir que la Administracion me ponga todo en su pagina web porque seria practicamente imposible.
    Yo soy partidario de reforzar los controles internos pero eso no es posible cuando al que adjudica un contrato en contra de las instrucciones politicas se le cesa al dia siguiente de su puesto de libre designacion.
    Ufff, la edificabilidad, cuantas cosas se han hecho! lo que ocurre es que habia muchos beneficiados, desde el propietario de los terrenos (el que más logicamente) pero tambien el encofrador a quien le pagaban una buena pasta en las obras. Ahora este ultimo estara en el paro pero claro las vacas gordas se acaban al final.

    Saludos

    • Obis dice:

      Vuelve Vd a acertar cuando habla de los ceses en los puestos de libre designación (o el miedo a ello). Ese es uno de los problemas más graves de las administraciones españolas. La intolerable cantidad de puestos de libre designación propiamente dichos o “ a dedo de facto” en virtud de innumerables comisiones de servicio, adscripciones provisionales, concursos específicos a la carta y tantas triquiñuelas que los empleados públicos bien conocen. A un funcionario en destino definitivo (como deberían ser todos) correctamente remunerado y que no tenga en el horizonte un puesto mejor de “libre designación” porque no exista tal engendro, no le va a temblar la mano en aplicar todo el peso (y el poder) de la legislación caiga quien caiga. Y en muchos casos rayando el exceso y la prepotencia sólo para fastidiar al cargo político que le “manda”… “just for fun”

  13. willy dice:

    El organismo que se encarga de evaluar la transparencia de los Ayuntamientos (http://www.transparencia.org.es/) se basa exclusivamente en los datos proporcionados por estos, le es indiferente la forma en que estos los proporcionen, dicho de otra manera, por muy bonitos que estos se expongan en la web, en papel o tallados en piedra el resultado será el mismo, malo.

    La maniobra de distracción del portavoz de gobierno trata de confundir, y parece que lo consigue, a ciudadanos y rivales, haciéndoles creer que los datos no están claros y el organismo evaluador no ha sabido verlos.

    La cruda realidad, a juzgar por los datos que el propio Ayuntamiento exhibe, es que determinadas áreas del Ayuntamiento sacan notas bajísimas, a saber, las relacionadas con temas económicos, que en esta ni en pasadas ediciones han alcanzado puntuaciones mínimas.

  14. Macanaz dice:

    A mi, ni el portavoz me confunde porque no presto atención a lo que dice, ni el informe me indica nada que considere util.

  15. Macanaz dice:

    Bueno, recupero esta entrada cuasi olvidada para poner un enlace a las comparecencias en el Congreso sobre la ley de transparencia. Recomiendo la intervencion de Tomas Ramon Fernandez porque es de esas personas modestas que sabiendo un monton sobre la administracion española no se las da de sabio a diferencias de muchas personas que hablan de lo que no tienen ni idea.

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/CO/DSCD-10-CO-254.PDF#page=2

  16. Macanaz dice:

    Como se suele decir: esto es una de esas cosas que inventan para vender periodicos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.213 seguidores

%d personas les gusta esto: