Comercio de Ávila

Vivimos, nos guste o no, en una ciudad en la que solemos agradecer que nos den las cosas cuanto más mascaditas mejor. Creo que a todo el mundo nos complace el encontrarlo todo fácil y si otro puede hacernos las cosas y además que nos salga barato, pues mejor. Quizá sea por esa razón por lo que la iniciativa de promover una web sobre comercio en Ávila no haya prosperado. En el año 2011 se pone en marcha la página www.comerciodeavila.es y, como casi todas las acciones que se hacen online en nuestra ciudad, parece haber sido un completo fracaso. La idea era la de poner en funcionamiento una herramienta para facilitarle a los comerciantes locales su presencia en la red, aprovechar así para dar imagen de unidad y juntar todas las posibilidades comerciales locales en una sola web. No pintaba nada mal, la verdad, la idea era buena. El problema es que la página se sube a “la nube” y se contacta con los comerciantes para decirles que, si quieren, ahí está y claro, la mayoría de la gente… pasa del tema.

De ahí mi comentario inicial, las cosas facilitas y mascaditas. Quizá, no lo sé, lo suyo hubiera sido poner a un par de personas a patear comercios, recopilar la información de cada uno de ellos y actualizar los datos en la web, explicando claramente a cada responsable que se trata de una herramienta municipal y completamente gratuita que el Ayuntamiento pone a disposición de cada uno de ellos para que tengan un pequeño espacio en internet y puedan promocionar su comercio. Importante lo de gratuita. De esta forma se conseguiría dinamizar bastante la web y no ver repetido el logo de “Ávila Comercial” 20 veces por página. No digo una gestión integral por parte del Ayuntamiento, ojo, digo los datos más básicos y un logo o foto del comercio dejándole claro a cada comerciante que después tendría que ser él quien continúe dinamizando su espacio pero, al menos, ayudar a arrancar y conseguir que, al menos, se interesen por la herramienta.

Lejos de publicitar esta web gratuita para el “anunciante” y de procurar potenciarla de alguna manera intentando darle una vuelta de tuerca y animando a su uso, el Ayuntmiento, una vez más, apuesta por enterrar él solito sus inversiones, por pequeñas que sean, y apoyar públicamente y de manera explícita propuestas privadas. Nada en contra de que se apoyen este tipo de propuestas pero siempre y cuando no sea una forma de tirar piedras contra su propio tejado. Me refiero con esto a www.avilavende.com, soporte publicitario para comercio local. Un directorio de empresas que, previo pago, pueden aparecer en esta web y promocionar sus artículos, descuentos y promociones. Se presentó a principios de este año 2013 y en la rueda de prensa estaban presentes los responsables de la web y la Concejal de Comercio Carmen Jiménez. Claro, esto es otra cosa. Estos chicos sí vienen a mi tienda y se ocupan de casi todo, yo no tengo que hacer nada y es mucho más fácil… Sí, señor… Pero cuesta pasta y creo que últimamente no estamos para tirarlo…

Cierto es que la colaboración del Ayuntamiento en este poyecto es mínima. “Apoyo moral”, según Carmen Jiménez (palabras textuales). Aún así, apoyan una iniciativa privada y dirán que siempre es bueno estar al lado del joven emprendedor local. ¿Siempre? ¿Aunque sea a costa de echarnos tierra encima y matar los productos que se pagan con el dinero de todos? Ojo, no me quiero equivocar… Puede ser que la web de Comercio de Ávila haya sido un regalo de alguien, como aquel anuncio del Diario de Ávila, quién sabe, y como no nos cuesta dinero no lo valoramos y dejamos que poco a poco agonice pensando que no merece la pena luchar por algo que murió al muy poquito de nacer. Igual, creo yo, se trata de preguntarse por qué murió y mirar a ver si solo está en coma y se puede recuperar.

¿Recodáis a Pedrolo? Era una mascota que se presentaba para que fuera la imagen de la ciudad. El propio Alcalde hacía los honores en el Lienzo Norte y presentaba el producto a bombo y platillo para, unos días más tarde, tener que dejar claro mediante nota de prensa que el Ayuntamiento colaboraba pero nada más. Nuestra entrada sobre el tema terminaba con una actualización: ACTUALIZACIÓN 29/9/2011: Según informa la Cadena SER, el Ayuntamiento de Ávila ha emitido un comunicado para aclarar que Pedrolo no es la mascota oficial de la ciudad. Se trata, según indica el comunicado, de una iniciativa privada de la empresa “Eñe Creativos”. Aunque nos quitamos un peso de encima, ahora la pregunta es ¿por qué el Ayuntamiento amplifica con una rueda de prensa una iniciativa privada? ¿Va el Alcalde a dar una rueda de prensa con cada iniciativa privada que nazca en la ciudad? ¿Estaría dispuesto a una rueda de prensa para promocionar este blog?

En esta ocasión ya tenemos claro el papel del Ayuntamiento en todo esto, publicitar y dar a conocer la web para generar más confianza en los comerciantes, o intentarlo, y que se animen a dejar unos cuartos en la caja de la empresa, pero nosotros seguimos haciéndonos algunas de aquellas preguntas:
¿Va el Alcalde (o algún concejal, añado) a dar una rueda de prensa con cada iniciativa privada que nazca en la ciudad? De momento parece que sí.
Pero lo más importante quizá sea… ¿Estarían dispuestos a una rueda de prensa para promocionar este blog?
¿Sí?
¿Cuándo quedamos?

//

3 Responses to Comercio de Ávila

  1. Obis says:

    si el alcalde fue a la reinaguracion de la camiseria… porque no va a promocional al resto de sus amigos…
    seria injusto… hay que tratar bien a todos los amigos, sin hacer diferencias

  2. Santiago says:

    “El Ayuntamiento, una vez más, apuesta por enterrar él solito sus inversiones”
    No nos equivoquemos, no las entierra, solo las agradece, se las facilita y entrega a sus apellidos de confianza, por decirlo de alguna manera.
    Que Ávila no vende y que el Ayuntamiento solo agradece, eso sí es cierto, ya lo dice el Sr. Alcalde “Quiero agradecer a …..”
    Los que están en coma y no se recuperan son los que siguen permitiendo que tiren piedras contra su mismo tejado. El comercio Abulense.
    Bueno y más bien todos nosotros que permitimos todo esto.
    Si quieren, ahí está y claro, la mayoría de la gente… pasa del tema. Así son la mayoría de los abulenses.

    Aquí nadie regala nada, y si “Pedrolo” o la “Mula Francis” quieren ser la mascota de Ávila hay que apoyarlos aunque sea moralmente, digo …. económicamente
    Un auténtico fracaso su post y la promoción de su blog Sr. Juan Luis.
    2 Comentarios, 40 tweets , 9 me gusta en Facebook y 4 G+1 , esa es la importancia que tiene una crítica a una web nueva sobre el comercio en Ávila en el universo online abulense.
    No se preocupe, el Ayuntamiento de Ávila se lo agradecerá .
    Y yo también quiero agradecérselo, pase Ud mañana por Caja .

    THE FOUR STICKS

  3. Macanaz says:

    Pues yo creo que los 4 palos es lo unico (que yo conozca) que merece la pena en el universo online abulense. No hay lla censura que en el Avila del s. XXI reina en ciertos medios digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: