Como moscas

Así van cayendo, uno detrás de otro, como moscas. Si hay un gremio que está sufriendo la crisis más que ninguno es el del periodismo. No es algo que me invente o diga yo, es algo que todos vemos a diario cuando un gran grupo de comunicación anuncia un ERE. Qué palabras más feas, Expediente de Regulación de Empleo o lo que es lo mismo, vamos a mandar a unos cuantos a la puta calle con poco más que dos duros y una palmadita en la espalda. Estupendo, oiga.

El caso es que llevamos tiempo escuchando estas cosas pero el asunto se remonta bastante más atrás de lo que pueda parecer ahora. Recuerdo, no sé si vosotros también, aquel semanal estupendo que salía adelante con el trabajo de 4 o 5 curritos que se llamaba Ávila 7. Un formato que reducía costes al salir a la calle, en papel, una vez a la semana y que resumía las noticias de 7 días en una única publicación. Cerrado, todos en la calle y nunca más se supo. Una suerte parecida corrió el periódico Gente en Ávila. Mismo formato, publicación semanal, que arrancaba muy fuerte con una presentación por todo lo alto en el claustro del Hotel Palacio de los Velada, y con una plantilla inicial de 9 trabajadores que poco a poco se fue reduciendo hasta que desapareció físicamente de Ávila. Yo formaba parte de esa plantilla y hace ya tres años de mi despido, parecía incluso que llegó a darles pena cuando me lo decían. Aguantó un poco más, bajo mínimos, hasta que hace, si no me equivoco, algo más de un año despidieron a su directora, la única que quedaba del equipo inicial y que tiró del carro casi sola durante mucho tiempo. Misma suerte sufrieron sus hermanos Gente en Segovia, en Palencia… León parece que sobrevive a duras penas al igual que Burgos que fue el primogénito de un proyecto que pecó de ambicioso y que decía que en la prensa gratuita estaba el futuro… Ojo, que muchos seguís viendo en la calle la publicación todos los viernes, claro que sí, pero cada vez con menos información local, elaborada haciendo poco más que copia/pega de las noticias de agencia y muy lejos de aquella tirada de 20.000 ejemplares que se hacía en sus inicios por no hablar ya del buzoneo, que pasó a mejor vida cuando aún yo me encontraba en la empresa.

Y después fue el Diario de Ávila quien recortó y luego la SER y la COPE y poco a poco le tocaba a todos y cada uno de los medios de comunicación que nos abastecen cada día de noticias. Tras otros recortes, por ejemplo, Radio Nacional ha pasado en unos años de contar con 20 trabajadores a apenas 4, podéis sumarle al equipo de la pública dos personas más que son las encargadas de las piezas para TVE, 6 trabajadores en total, en la cadena pública en Ávila. ¿Recodáis que Ávila Digital también se fue a pique? ¿Recordáis que ÁvilaRed también cayó antes de que, afortunadamente, lo reflotara un señor al que llamábamos loco? Por cierto, espectacular el trabajo que se hace desde ÁvilaRed tras su puesta en marcha hace unos meses, sí señor. También hay otros nuevos medios que, afortunadamente, siguen ahí y me refiero a Tribuna de Ávila, al menos parece que aguantan y podemos hablar de un pequeño alivio. Pero, siguiendo, ya no solo en Ávila o en Castilla y León, no hace mucho se producían despidos en El País, sabemos que Telemadrid está a punto de echar a gente y tantos otros más que nos encontramos a diario…

Y la última sí es del terruño. Digo la última no porque vaya a ser esta y no más, digo la última porque se conocía ayer y afecta a la televisión regional. RTVCyL. Recordaréis que la actual cadena es una fusión de lo que en su día fueron Canal 4 y TeleÁvila. Sus plantillas, ya de aquella, sufrieron los despidos pertinentes, no recuerdo si muchos o pocos, pero haberlos, los hubo. Tampoco pongo la mano en el fuego porque después no hayan sufrido más ajustes, pero lo cierto es que ahora sí. Se anuncian despidos en la cadena y no van a tardar en producirse. Hasta 34 profesionales de toda la región pueden dar con sus huesos en las colas del INEM si nadie lo remedia y mucho me temo que no hay nadie que pueda remediarlo. Es una verdadera lástima y creo que un gran error. Cada vez que esto sucede nos volvemos todos un poco más ignorantes y un poco más desinformados. No vamos a hablar solo de la mala noticia de nuevos parados, profesionales que desempeñan su trabajo de forma impecable dentro de lo que se les permite, no señores, no nos olvidemos de que los grandes perjudicados de todo esto somos todos nosotros, los que nos informamos por medio de esta cadena de lo que sucede en nuestra localidad. ¿Echarán a muchos en Valladolid? Pues quizá, pero primero pasará la desbrozadora por pequeñas localidades como Ávila. Es un problema de números. Como ya ha pasado en otros medios, los recortes se hacen siempre por abajo, los curritos de más bajo escalafón, y por distancia, provincias pequeñas. Si el centro informativo regional está en Valladolid debe estar bien cubierto y, total, lo que pase en Ávila puede ser secundario en un momento dado. Perdemos todos, señores, pero más los de las provincias pequeñas, un poquito de tiempo y lo comprobaremos…

Mandamos desde este pequeño rincón un mensaje de ánimo a todos los profesionales que notan sobre sus cabezas la mano de los recortes, sobre todo, me disculpen los de fuera, a los compañeros de Ávila, ya que aquí nos encontramos y nos gustaría que todos ellos siguieran con nosotros. Poco o nada podemos hacer ante estas situaciones y muchas veces nos topamos de bruces con la resignación como único consuelo pero creo que la resignación tiene un límite y, a este paso, pronto lo vamos a sobrepasar. Una verdadera lástima, de verdad, hoy nos acostaremos todos un poco más tristes y creo, por desgracia, que días peores vendrán. Habrá que cruzar los dedos…

P. D.: Mientras en El País había uno que cobraba 13 millones de euros se iban a la calle a puñados los que sacaban de verdad el trabajo duro y seguramente llegaban por los pelos a poco más que mileuristas. Es lo que toca en tiempos de crísis, apretarse el cinturón ¿no? Os dejo un vídeo que nos mandaba nuestro compañero Alberto, llegará un momento en que en los medios (y otras empresas pero me centro en el tema de hoy) haya casi más directivos que trabajadores… ¿Y entonces qué?

5 Responses to Como moscas

  1. Pepe Herráez says:

    Completamente de acuerdo pero me da que de poco sirve que esté de acuerdo y que me solidarice.
    Últimamente me jode que me este dejando ganar por la impotencia y por la tristeza, arto de ver como pagamos siempre los mismos y los verdaderos culpables se van de “rositas” siempre.
    Antes se hablaba de que era necesario “resetear” todo para hacer las cosas mejor, ahora ya es tarde, no vale solo con eso, hay que cargar todo el sistema operativo nuevo.
    Ánimo! Y contad conmigo.

  2. Reblogged this on grosmillodaniel and commented:
    De buena letra, periodismo en horas bajas.

  3. Reyes Cabero says:

    Hola Juanito, qué razón tienes… aún recordaba que este jueves se cumplirían 7 años de la brillante presentación de Gente en Ávila. Qué momentos de ilusión y trabajo, verdad? Ahora todo ha pasado a la historia y se ve con tanta lejanía que abruma… En fin, ya vendrán tiempo mejores, Un saludo y mucho ánimo a todos los compañeros, los que fueron y los que serán… que algún día volveremos a llenar las redaccione.

    • Juan Luis del Pozo says:

      Qué alegría que comentes esta entrada y volver a saber de ti. Ya sabes cómo fue aquello, una verdadera locura. Un esfuerzo de un equipo que sacó adelante un medio de comunicación no sin dificultades. Me da verdadera lástima que este mundo esté como está y recuerdo aquellos casi 4 años con mucha ilusión. Espero que todo esté bien. Un beso, jefa.

  4. aroba says:

    Tele Ávila, también despojada de empleados y de cadena. Punto Radio, poco a poco la dejaron caer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: