El sonido Veneros

Cantar canciones de los 60 en casa  es sin duda una buena escuela musical. Es lo que hacía Sara Veneros con sus hermanos desde pequeñita. Su padre era músico de orquestas y  ella desde pequeña ya cantaba y escuchaba al calor del hogar a Atahualpa Yupanqui, Victor Jara, Silvio Rodriguez o Pablo Milanés. Al final la mecha prendió: a los 12 años se apuntó  al conservatorio a estudiar guitarra clásica. Confiesa que “en un principio quería ir a canto o a arpa, lo que pasa es que no había esa especialidad aún en el conservatorio de Avila. Ahora me alegro enormemente de haber estudiado guitarra”.

Sara Veneros es una de esas personas inquietas. Su camino formativo y vital le llevó a trabajar de actriz en Bululú Teatro y formó parte de un sexteto vocal a capela que se formó allí: “Los Morning Singers” . Estudió arte dramático.. en Madrid estuvo tres años entre La Platea y La Cuarta Pared mientras estaba de profesora de guitarra en escuelas municipales de música. Todo un periodo de aprendizaje que ha fructificado en unos modos artísticos muy propios. Nos lo chiva Luisao de Triolocría:

“Sara es peculiar porque tiene mucha sensibilidad -claramente femenina- y un estilo muy personal. En los últimos años ha cambiado algo su estilo de cantar y, para mi juicio el cambio es a mejor. Ahora canta de manera más natural me parece a mi, y eso se agradece y al final se nota”.

Piropos que se extienden en este post en su blog:

“…una que­ren­cia por nave­gar en regis­tros ale­ja­dos de lo clá­sico… regis­tros en los que quizá no tenga tanta expe­rien­cia y cono­ci­miento en com­pa­ra­ción con su for­ma­ción clá­sica, pero que se esfuerza en cono­cer y apren­der; y lo con­si­gue, vaya si lo con­si­gue”

Su música suena muy bien, muy elegante, muy escuchable. Es mejor que la descubran ustedes (spotify por ejemplo o pinchando en la foto adjunta) porque las etiquetas no suelen hacer justicia.

La necesidad de grabar el disco – nos cuenta Sara Veneros –  empieza a surgir a finales de 2011. Ya en abril de este año comenzaron a grabar en los estudios Grooveart y es Juan Pablo Toch quien se encarga de la producción ejecutiva (arreglos consensuados entre los dos, músicos, estudio, etc)

Para encontrar sus influencias le preguntamos por sus gustos. Y son amplios y variados. Tomen nota…nos confiesa Sara que le encanta “la música popular latinoamericana : brasil, argentina, cuba… también la música celta, el jazz clásico, étnica, el reggae, el pop, la música clásica desde el Renacimiento, pasando por el Barroco de Bach, clásico (Mozart) romanticismo, compositores españoles clásicos (Albéniz, Granados, Tárrega…)..”

Tampoco se deja la copla, el flamenco, los boleros, la salsa, el cabaret…y es que Veneros tiene claro que “toda la música tiene algo que ofrecernos y enseñarnos”.

Ha buscado “letras sencillas y sinceras que hablen desde el corazón”. Volvemos a echar mano de Luisao que nos asegura que “Sara siempre anda zascandileando con cosas musicales por aquí y por allá… siempre. Y cuando agarra la guitarra se nota que no es un mero ejercicio especulativo sobre el mástil… sabe muy bien lo que hace y es buena en lo que hace. Tener la carrera de guitarra no te garantiza el buen hacer… pero en su caso sí existe esa sensibilidad necesaria.”

Tiramos de videoteca para completar el artículo con “Para Despertar” canción número 5 de su primer disco. Suena así de bien

“Canciones que hablan de cosas que me han pasado en un proceso de vida y de crecimiento personal. Durante estos años de carrera he investigado por mundos espirituales y psicológicos, siempre he intentado mejorar como persona y he trasladado lo que estaba sintiendo en cada momento a mi música”

La teoría de Sara es que la carrera artística va unida a la carrera personal. Es un crecimiento paralelo de trabajo interior y de sanación. Es decir… música que suena a verdades sin artificios. Desnudez artística que además suena de rechupete y de la que podemos presumir  ¿Se hacen cosas buenas en Ávila?

“Pues en Ávila se están haciendo cosas muy buenas, sin ir más lejos, el disco de Luisao : Triolocría, me parece de una calidad increíble, en general todo lo que está produciendo Manuel Galán con Producciones Aguijón tiene una calidad buenísima, el mismo Manuel hace unas cosas fantásticas”

Sé que en este artículo estoy escribiendo poco y citando mucho pero es que la propia Sara nos lo hace fácil. Lo que dice tiene mucho sentido, garantía de que su música también la tiene. ¿Qué se puede añadir a esto?

“Si tu objetivo es disfrutar y hacer las cosas con amor y corazón y eres sincero, entonces es todo maravilloso, poco a poco, con el paso de los años, habrá un público que te escuche, considero que sólo el hecho de poder tocar y que haya gente que te vaya a ver es un privilegio y una suerte.”

El disco salió en octubre. Se puede escuchar y descargar gratis en Bandcamp y escuchar y comprar en Amazon, Itunes, Spotify y Grooveshark. Para formato físico existe la opción del correo. Es un disco de libre reproducción y copia bajo licencia de creative commons para que pueda llegar a todo el mundo

Mucha suerte a Sara Veneros…que por si fuera poco también tiene un programa de radio en una página argentina: www.elsotanorock.com.ar.

¡Ojalá todos nuestros paisanos fueran como ella! ¿no? Merece prestarle atención y que la descubran.

6 Responses to El sonido Veneros

  1. Mánel dice:

    Este disco merece la pena, tiene mucha sensibilidad en la composición y en la interpretación, y una producción exquisita.
    Muchas suerte a para Sara!!!

  2. Pingback: Con 40 faritos por banda | Trapseia

  3. Pingback: Estupefarientemente (2 de 3) | Trapseia

  4. Pingback: Manuel Galán: Las calles de piedra (y II) « Los 4 palos

  5. Pingback: Latino » Blog Archive » Manuel Galán: Las calles de piedra (y II)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.103 seguidores

%d personas les gusta esto: