¡Ay, Manolete! (y II)

La comunicación es esencial para la política. Cambiar un voto cuesta mucho, perderlo cuesta muy poco. Seguro que alguno aquí me diría que los partidos no son dueños de los votos. El voto es del ciudadano y no del PP o del PSOE. Ya. Pero si mi tía Herminia la de Duruelo ha votado toda su vida al Partido Duruelista hacerle cambiar esa idea es tarea titánica. Hay otros votantes que fluctuan más, ya lo sé. Se supone que el partido que ocupa el centro político tiene las de ganar. Esto ya fue debatido más o menos hace unos días aquí por Iñaki, Guillermo y Alberto. Pero no me quiero detener ahí. Quiero detenerme en que hay partidos a los que puedes coger tirria por sus errores o estereotipos más que por su ideología. Y ahí vuelvo a lo de la comunicación

La gente no es tan tonta como podemos pensar aunque muchas veces pensamos que hay gente que no merece el voto. Los espectadores de Sálvame, por ejemplo. Los participantes de Gandia Shore. Ya saben. Pero mal hacen algunos dirigentes o simpatizantes cuando le echan la culpa al empedrado. “No gano porque no salgo en los medios”. “Es que tienen el aparato del estado” “Tienen a los medios comprados”. Sin duda es un handicap, pero no lo es todo.

En nuestro caso, el PSOE es un buen ejemplo. Si no ganan desde hace centurias en esta tierra es porque nunca se lo han merecido. La falta de ideas, la repetición de caras, la ausencia de mensajes ha rozado muchas veces lo patético. Por eso me resultó tan positiva la llegada de Upyd. Con reservas.

By Alber

Yo siempre fui más de la idea primera de Ciudadanos. Cuando llegaron los magentas y no se pusieron de acuerdo (por lo que fuera) para hacer fuerza…se llevaron ahí mis ilusiones. UpyD no puede ser alternativa seria cuando es inexistente en Cataluña, espejismo en Galicia, casi irrelevante en País Vasco.

En Ávila y en CyL, con un PP amodorrado en el poder y un PSOE aletargado y lleno de moscas, era necesaria una tercera alternativa. Existe también IU – o la UPL – pero hablo de algo intermedio.

Upyd va camino en la capital de ser segunda fuerza. Hacen cosas bien y el PSOE muchas cosas mal. Me alegraré de ello. Pero este partido pinchará a medio plazo si no gira a un trabajo más ambicioso.

No pintan nada en CyL. No hay una voz autorizada a nivel regional. ¿Quién lidera Upyd en Cyl? ¿Qué opinan de temas centrales de la Comunidad? ¿Por qué nunca tiene relevancia su postura ante determinados temas? Y no me vale que se diga que es porque no tienen representación en las cortes, no salen en los medios u otra excusas. Haciendo lo que han hecho hasta ahora nunca la tendrán. No se les ve alternativa de nada.

No puede dejar UpyD que su imagen en la Comunidad sea la de sus twitteros o blogueros más conocidos. Hay algunos que son brillantes pero hay otros que con su carné de afiliado por delante sueltan doctrina sin tener mucha idea. La comunicación de un partido no puede ser lo que tuitee y retuitee un tecleador compulsivo.

Si no salen en tv y tienen poco espacio en la prensa, o empiezan a hacer trabajo de bar en bar y de pueblo en pueblo o ya pueden ir apuntando por dónde se les están escapando simpatías. Avila y CyL necesitan una oposición que diga algo y aquí se dice poco.

Acabo. Herrera es un gran político. Como verán no he venido hoy a hacer amigos aquí. Pero es lo que pienso. Es nuestro Feijoo y tendría mayor relevancia nacional si la comunidad pintara algo. Pero no pintamos nada, ya saben. Si el PP de Cyl gana elecciones es porque hay cosas que hace muy bien. O aquí en Avila también, Antolín hace cosas bien, buen trabajo de partido. La culpa no es del empedrado de la ronda, amigos de la oposición

Herrera es un gran político, aunque a mi también me divierta su “alter ego” en twitter. No necesita invento 2.0 porque se merienda a la oposición y también a los suyos que se salen de tiesto. Gusta más o menos pero es un tipo cabal. Sabe estar donde hace falta para ganar. Sabe hacer movimientos de política con los que salir airoso.

Incluso sale con vida del desastre de comunicación de algunos que tiene cerca y que necesitan rápidamente un curso de comunicación politica del siglo XXI. Juanvi es un líder de categoría tras su aspecto bonachón. Le sobra calidad para ganar en esta comunidad. Ganaría todas las veces que se presentara porque no hay nadie enfrente de su enjundia. Ni líder ni mucho menos equipos.

¿Ven donde quiero llegar? Twitter no es España pero hace daño. O dicho de otro modo…puede ayudar a crecer a quien quiera ser alternativa aunque la política se juegue en muchas esquinas. A día de hoy…todo seguiría igual.

23 Responses to ¡Ay, Manolete! (y II)

  1. Ana Isabel Martín says:

    Efectivamente, no has hecho amigos. Según mi percepción no es que Herrera sea bueno, sino que la oposición, sea del color que sea, es penosa. Y a poco que Herrera haga a derechas (no se vincule con su ideología, sino con la correcta ejecución) ya destaca sobre el resto. Herrera se ha cargado muchas cosas y aún así lo atribuye a la famosa, más famosa que la prima de riesgo, “herencia socialista” cuando en CyL lleva gobernando el PP desde que tengo uso de razón. Por ejemplo: la Educación pública. Sé que siempre llego al mismo punto, pero quizá es de la parte de la que mejor puedo hablar porque estoy dentro.
    Y en Ávila pasa tres cuartas partes de lo mismo. Anclados, completamente anclados. Si PP dice que “blanco”, el PSOE automáticamente dice que “negro”, da igual si el blanco combina mejor o peor, el caso es, como se dice en mi pueblo, “joder la marrana”. Y esto lo que requiere es una reconversión de la política ya, porque a “quincemayistas” como yo esto es lo que nos ha echado a las calles.

    PD: buen post, con gran análisis, aunque tenga opiniones discrepantes. ¡Enhorabuena Rubén!

  2. Gracias Ana. Por aclarar ese aspecto, cuando hablo de buen político no me refiero a sus políticas e ideologías sino al propio acto de hacer política: manejar partido, manejar el debate, manejar la agenda pública.

    Ves un Pleno y se nota que está sobrado. Va un pasito por delante. A eso me refiero

  3. Jesús says:

    Cuanto difiero en que un partido que dice sí y lo contrario lo esté haciendo muy bien en Ávila o en ningún lado. UPyD es la demagogia absoluta, el oportunismo político.

    ¿Cómo se entiende que se pueda proponer el copago farmacéutico y después oponerse? Decir que defienden la educación pública pero proponen el cheque escolar. A favor del matrimonio gay pero les parece mal que se llame matrimonio…

    UPyD puede decir lo que le dé la gana porque no arrastra nada y eso hace. Es de derechas e izquierdas, no necesita ideología, representa el nuevo falangismo, un partido personalista y cargado de egos.

    Si vamos a criticar al PP y al PSOE me parece bien pero no demos bendiciones al partido de la trepa de Rosa Díez que en su persona se representa mucho de lo peor de la política de este país.

    • Rubén Negro says:

      Creo que muchas de esas polémicas internas tienen que ver con Alvaro Pombo, que sigue su propia comunicación y estilo y patina con facilidad.

      Habrá que esperar si hay UpyD después de Rosa Díez…pero ante el desorden del Psoe y su presencia en muchas capitales (Madrid, Burgos, nuestra Avila…) creo que Upyd se va dotando de una estructura, que eso sí todavía tiene mucho que crecer. El tiempo lo dirá

      Decir que aquí damos opinión cuatro personas (con las viñetas de Illo cinco) y en el año y pico hemos opinado de PP, Psoe, UpyD y lo que nos iba llamando la atención. Ha habido palos (y también algunas flores) para todos. Así seguiremos. Gracias por comentar.

  4. Guillermo B. says:

    Sin aportar ideología, que efectivamente creo que ahí UPyD necesita bastante trabajo de construcción propia, voy a juzgar, y en el caso abulense lo que es una tarea pura y simple de oposición en la vertiente simplemente denunciadora…

    En Ávila llevamos la democracia sin un partido opositor delantero centro que sepa rematar balones. No son capaces de enarbolar banderas de los casos evidentes de corrupción o al menos que no huelen sano (Coinsa, la Viña, Naturávila, PGOU’s varios, etc, etc, etc), ni de explicarlos coherentemente a la ciudadanía para poner en evidencia al PP, ni siquiera de quedarse al margen de algunos de ellos… Esto aplica en tremendísima medida al PSOE, y en gran medida pero con alguna salvedad a IU y recientemente a UPyD.

    Así es que más darle a la investigación y menos dedicarse a eslóganes…

  5. Totalmente de acuerdo contigo, Rubén (yo tampoco me lo creo) Y he de darte la razón en eso de que Juan Vicente Herrera es un buen político, aunque ahondando en el matiz de que “se lo ponen a huevo”. Con una oposición de risa como la que hay en CyL, y hablo del PSOE, nada cambiará. Ni siquiera López, el del puro cambio, se atrevió a renovar del todo el aparato de un partido que está muy a gusto en la oposición, o al menos muchas de sus cabezas visibles. Si se hiciera renovación en condiciones algo cambiaría; seamos realistas, sería un trabajo costoso y de mucho años, no de un día para otro, pero algo se movería en esta tierra. Pero como me temo que nunca ocurrirá nada parecido, mucho me temo que el PP seguirá gobernando la comunidad “sine die”.

  6. Jesús says:

    Lo que necesita UPyD es napalm. Hoy vota junto al PP no reprobar al ministro Wert. Napalm en cantidad.

  7. Obis says:

    Con permiso, que soy nuevo… porque partir en dos un post tan cortito? Estoy de acuerdo en que Herrera es un buen politico, tanto que plato cara a Aguirre, Acebes etc con lo de las Cajas. Eso ya dice a su favor. Lo de UPyD es inefable… bueno, algo se dijo por ahi http://eltrasterodetuerasmuypop.blogspot.be/2010/01/neofalangismo-incoherencia-total-o-algo.html

    • Guillermo B. says:

      Nuevo, nuevo, unas narices, estimadísimo Obis… Será en estos lares. Un placer leerte otra vez en lo virtual…

      Un saludo.

      • Villacacharrita says:

        Herrera plantó cara a quien? juas juas
        Plantó cara a los de Avila y no le hicieron caso y no paso nada, bueno si, que Caja de Avila se fue al garete con Bankia, que si no todavía tendría tiempo de irde al garete…

    • Rubén Negro says:

      Bienvenido Obis, te animamos a repetir visita y comentarios. Lo partí en dos porque pensaba que quedaba demasiado largo, cuestión de percepción. Por hacer un cambio de párrafo.

      Y como dicen en otro comentario…Herrera es el mejor de una liga menor. Puede ser. Pena que no seamos una liga mayor…eso lo dejo para otro post. Saludos

  8. Javier Calvo says:

    El análisis de UPyD es erróneo. UPyD es Rosa Díez, sin más. No hay líderes regionales, no hay barones, no hay objetivos, nada. En Asturias, de hecho, algunas de las peticiones que hicieron en la negociación para formar Gobierno eran de carácter nacional…

    Únicamente representantes de la demagoga Rosa Díez (Como apunta Jesús están a favor y en contra de todo, en la indefinición, con la seguridad que tiene quién sabe que da igual lo que diga). Lo único de agradecer es que es el único partido que de verdad apuesta por una reforma de la Ley Electoral.

    En cuanto a Herrera, y siguiendo con el símil futbolístico que abre Guillermo B., nunca ha jugado partidos de Champions. Es el mejor de una liga menor, en la que no tiene rival, que es lo que pasa en CyL. Herrera podría desaparecer hoy, aparecer dos días antes de las elecciones y ganar.

  9. Obis says:

    Un comentario a la, por lo demás certera, intervención de Javier Calvo. Cualquier reforma de la Ley electoral que convenga a UPyD (y a IU) para pasar a sistemas mayoritarios o con distritos electorales modificados penalizaría las zonas rurales (ahora sobre representadas en términos de proporción de población) y en especial a la provincia de Ávila. Que se diga y que se sepa. Par que UPyD (e IU) saque algún diputado más en Barcelona o Sevilla habrá que perder un diputado (probablemente del PP) en Ávila…

    • Guillermo B. says:

      Cierto, Obis, cierto, pero tapando con una manta mi abulensismo indico que a lo mejor es lo que tendría que pasar… No abogo por un sistema puro de distrito ligado únicamente a población, pero sí por uno mixto en el cual un número (200-250?) de diputados se eligiesen con un sistema similar al actual, aunque con un distrito identificado, y por tanto, Ávila y prácticamente todas las provincias perderían representantes (que no iba yo a llorar, a la vista de lo que hay) y por otro lado otros diputados (100-150?) elegidos de una lista única nacional, de forma que partidos IUeros tuvieran su momento de gloria en el sol… Alemania, vamos.
      Ya lo hemos debatido por aquí, pero dudo mucho (y además, moralmente no suscribo) que la función de los diputados por Ávila en San Jerónimo sea jalear los intereses abulenses por encima de todo; al fin y al cabo hablamos de un parlamento nacional donde casi todo lo que se trata afecta al común, no al parcial. Pero por otro lado, debiera de existir algo llamado responsabilidad, tener que rendir cuentas a alguien (accountability) y para eso tener diputados ligados a distritos sería esencial. Si en Ávila somos 90% católico romanos y nuestro diputado electo defiende la falsedad del dogma de la Inmaculada, que se prepare en las próximas, sea del color que sea…
      Lo que no sé es a qué esperan los supuestos partidos 2.0 a presentar éste u otro modelo electoral reformado como base de su propuesta y programa. Caer en lo concreto, que no muerde…

      • Obis says:

        Que los legisladores representen los deseos de la ciudadanía parece de recibo. Cómo hacerlo ya se ve que es complicado. La representación de los territorios (incluso sobre-representación de lo rural y lo periférico) tiene como (deseado) efecto mayor cohesión territorial, puede que artificial y artificiosa, pero al fin vertebradora. En democracias incipientes y en países en fase de pruebas parece un objetivo justificable. Las alternativas que se ven en los alrededores que pretenden esa vertebración tienen éxito relativo (Alemania en lo federal o Francia en lo jacobino ) o no precisan esa ordenación del territorio por ser una democracia adulta (UK) que se permite un sistema puramente mayoritario anglosajon (envidiables).
        En tanto no seamos adultos, verdaderos demócratas o anglosajones al sistema electoral hay que cuidarlo y cambiarle los pañales cuando huela… Por ejemplo los paracaidistas en tiempo de elecciones (Aznar) huelen y donde este un Acebes o mejor un Sebastián (que sale poco en prensa últimamente…) que da más juego en este tipo de discusiones , que se quiten los de fuera

      • Guillermo B. says:

        Jo, como saquemos ahora a Sebas del armario do se ha autoencerrado, tenemos para un rato. Como dijo alguien, es el padre espiritual del multicarguismo, y hay unas cuantas alfombras con ganas de ser levantadas.
        Los experimentos con gaseosa, sí, pero aquí creo que ya hemos juntado puntos de Iberia plus suficientes para un par de cambios en el sistema, que no en vano nos encaminamos a batir an Caudillo en años de paz. Así es que caquita fuera, o al menos un cambio preventivo de pañal con mucho Eryplast para pasar mejor la noche.

  10. Santiago L. says:

    Hace tiempo me interesaba poco la política, ahora no me
    interesa nada, más bien me preocupa, sobre todo los políticos.

    Ejemplo:

    El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó este martes 30 de octubre que “las cosas van a estar duras y difíciles” en 2013, pero “ligeramente mejor” que en 2012.

    Este señor ha estudiado, seguro.

    Solo un par de cosas:
    1. La comunicación es esencial para la política.
    2. La comunicación hoy esta en las RRSS, nos gusten o no.

    Rubén, totalmente acertado. “La comunicación de un partido no puede hoy ser lo que tuitee y retuitee un “tecleador” compulsivo. ”

    Rubén, “Twitter no es España pero hace daño.”
    No, no es España, son los “usuarios/personas” españoles, franceses, alemanes, griegos. etc…. que antes no tenían la oportunidad de expresarse inmediata y directamente.
    Es casi como cuando te dicen las cosas a la cara, y eso a veces hace daño.

    Jamás he asistido a un pleno de un ayuntamiento, no he visto ninguno, pero el otro día asistí a uno gracias a los medios de comunicación del siglo XXI.

    Ya se como hacen uso los partidos políticos de estos medios.

    RT @upydavila: Fin a la retransmisión del#PlenoÁvila via Twitter. CC:// @ppaytoavila ;merecido el #FF— Santiago (@Santiago_Lujan) octubre 26, 2012

    PD. A quien lo desee le puedo pasar el seguimiento y repercusión del hastag #PlenoÁvila propuesto por la cuenta, se supone oficial del partido de @upydavila

    • Guillermo B. says:

      Pues Santi, te rcomendaría que asistieses en persona a un pleno, más que seguirlo por vídeo o lo que es peor, a través de los ojos de otro por Twitter. Se perciben sensaciones y aun olores, como en los toros…

      Y eso del tuit, ¿no puede ser algo más comprensible? RT, CC, FF, #,@… parece cosa del diablo…

      A mí sí que me interesaría saber cuánta gente sigue un hash de esos. Por ver si la cosa llega a mayores, digo

  11. Guillermo B. says:

    Probablemente es un off-topic, pero leo que una delegación de nuestra Exma. Diputación se ha ido a Hugría para participar en un proyecto europeo, y que (extraído de la página de la Cope):

    “El grupo de expertos que ha participado en la reunión trasnacional de Hungria ha realizado una análisis DAFO de la situación actual, en base al cual ha elaborado un primer borrador de recomendaciones que fueron presentados a
    la región anfitriona como base de lo que posteriormente será el informe final que les será entregado en los próximos meses y en base al cual deberá elaborarse su propio Plan deAcción para la aplicación de innovación a sus principales sectores entre los que se encuentra el turismo. ”

    Me recuerda a Serrat en “Algo Personal” (por cierto, plenamente de actualidad):

    “Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
    de declarar públicamente su empeño
    en propiciar un diálogo de franca distensión
    que les permita hallar un marco previo

    que garantice unas premisas mínimas
    que faciliten crear los resortes
    que impulsen un punto de partida sólido y capaz
    de este a oeste y de sur a norte,

    donde establecer las bases de un tratado de amistad
    que contribuya a poner los cimientos
    de una plataforma donde edificar
    un hermoso futuro de amor y paz.”

    Creo que el problema que tenemos es que la casta política no tiene líderes normales y razonables a los que imitar, y se dedican a reproducirse en este mundo de vaguerías, formalismos y vacuidades… Quizás una reforma no pase por usar o no Twitter, o por mentir más o menos, sino por hablar román paladí, no inverntarse metaestructuras, y responder preguntas más que crear artificios…

    • Rubén Negro says:

      Lo raro en ese ejercicio extremo de politiqués es que no hayan incluido una comercialización e internacionalización (que es el nuevo L Cassei del político carpetovetton)

  12. Villacacharrita says:

    lo que faltaba oír “Herrera es un gran político”, juas juas
    y Castilla y Leób va bien por Herrera, juyas juas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: