Lo nuestro es puro teatro…

Ahora ya lo entiendo todo, claaaaaro que sí. Ha sido enterarme de que Bankia va a patrocinar la próxima Muestra de Teatro de Ávila y todo ha empezado a cuadrarme. Una idea genial, por cierto. Grandiosa. No se me ocurre un evento mejor para asociar con la imagen de marca de nuestra entidad financiera que un ciclo de teatro, con sus dramas y sus comedias, sus héroes y sus canallas (en distinta cantidad).

Hasta ahora, por ejemplo, se me hacían raras las declaraciones que aprobaron tanto la Diputación como el Ayuntamiento para respaldar a los afectados por las participaciones preferentes. No sé indigne usted al comprobar que muchos de los concejales y diputados formaron parte de la entidad (algunos ocupando puestos de muy alta responsabilidad) cuando se produjo esa “mala praxis generalizada en la comercialización de dichos productos”. Llévelo usted al campo de la ficción y dígase con humor: “Esto lo cogía Berlanga y te hacía un peliculón”. Vivimos en un escenario y no nos habíamos dado cuenta.

Solo falta una voz en off que ahonde en la compleja personalidad de nuestros personajes, en sus tormentosos mundo internos. ¿Qué pasará por la cabeza de todos los que han provocado esta situación? Hombres turbados al ver que “la han liado parda” con su clarividencia financiera. Monólogos estilo “Shakespeare” con mucha carga dramática: “Dios mío, qué he hecho… ¡QUÉ HE HECHO!” (blandiendo, por ejemplo, una cartilla de Caja de Ávila en la mano). Diálogos internos ante el espejo de hombres que se preguntan por qué hacen una declaración en contra de algo de lo que son responsables. Siluetas que fuman en la oscuridad de la noche (aquí sería importante contar con un buen técnico de luces) preguntándose cuánto hemos perdido y cuánto nos queda por perder todavía. Incluso se puede incluir alguna bolsa de deporte repleta de dinero, recurso muy habitual en toda trama que se precie (ojo con Caja Segovia).

Caballeros y señoras, tomen asiento y disfruten del espectáculo.

PD: Leo a Maruja Torres en El País Semanal (artículo titulado ‘Razones morales’): “Quiero empezar el curso con ilusiones, si bien con pocas esperanzas. Mejor así, para que las pocas ilusiones que salgan adelante no se vean oscurecidas por el peso de demasiadas esperanzas aplastadas. Pero entre esas ilusiones, esas fantasmagóricas necesarias que esgrimiré desde donde pueda y mientras pueda, se encuentran dos. Quiero que mantengamos, para empezar, el sentido del humor necesario para observar la realidad –la de verdad, la nuestra- con ironía, sentimiento crítico y distanciamiento. Y quiero que alguna vez, y muchas veces, salgamos todos a la calle, los que tienen más y los que tienen menos tanto como los que no tienen nada, sobre todo por razones morales. Para escupir a la cara a quienes corresponda”.

One Response to Lo nuestro es puro teatro…

  1. Pepe Herráez dice:

    Esta es la otra realidad, luego esta también la Santa y esas cosas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.198 seguidores

%d personas les gusta esto: